Samantha Ballentines, en 'Drag Race España 2': "Este año no voy a parar"

Samantha Ballentines es una de las participantes de la segunda edición de 'Drag Race España', y es hora de que la conozcas mejor a través de una entrevista y un videotest en donde confirma que no puede ser más divertida.

Samantha Ballentines en '¡Qué ganas!', la fiesta de Valéncia
Samantha Ballentines en '¡Qué ganas!', la fiesta de Valéncia
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

21 febrero, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , , , , , ,

Samantha Ballentines es oficialmente una de las participantes en la segunda edición de Drag Race España, y no cabe duda de que va a dar mucho juego. Ya lo ha montado en su breve pero jugosa presentación en el especial Meet The Queens –dirigido por Salva Musté–, en donde se ha presentado oficialmente a las doce participantes del programa de este año.

Es un momento ideal para conocer mejor a esta drag que llega desde San Fernando, Cádiz («como The Macarena, Niña Pastori y Camarón de la Isla»). Se crió en Alcalá de los Gazules con sus abuelos, y a los veinte años se lanzó a la aventura del drag. Desde luego, va sobrada de experiencia a día de hoy, cuando está a punto de empezar a emitirse –será el 27 de marzo– la esperadísima segunda temporada de Drag Race España, en la que seguro dará muchísimo juego.

SHANGAY⇒  ¿Cuándo empezaste a hacer drag?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Con veinte años. Conocí a un chavald e Málaga por Bakala, que a día de hoy es uno de mis mejores amigos. Me dijo que me fuera con él a Torremolinos, que me lo iba a enseñar todo. Imagínate, llego de un pueblo de mierda y me quedé flipada. Vi mi primer show drag allí y fue una revelación, tuve claro que era lo que quería hacer. Aquella fue una gran escuela, por la variedad de travestis que vi: la mayor, la que bailaba flamenco, la que te hacía a Jennifer Lopez, la cómica, la dramática… Claro, que volví al pueblo y, de nuevo, la nada. Pero empecé hacerme con pelucas, con tacones… Hasta que no me fui a vivir a San Fernando me costó.

«Los inicios son complicados para todas las travestis. Hay que luchar y ser original»

SHANGAY ⇒ ¿Te acuerdas de tu primera actuación?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Fue en un pub mítico llamado el Poniente, en Cádiz capital, que ya no existe. Fui con toda mi ilusión, y llegué con un pedo espectacular. Pensaba que con decir todo el rato «maricón» y «puta» ya bastaba para hacer gracia… y no. No gusté nada. Mi gran oportunidad llegó en el Morbo’s, en Torremolinos, que fue realmente donde empecé en condiciones.

Samantha Ballentines, en 'Drag Race España 2': "Este año no voy a parar"

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo viste claro que te podía dedicar profesionalmente al drag?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Dos años después de empezar. Hasta ese momento lo hacía por hobby, en época de vacaciones. Pero llegó un verano en que ya me llamaban todos los fines de semana de todo tipo de locales. Desde entonces, apenas he tenido un par de fines de semana libres para salir con mis amigos.

«Me planteé dejar el drag cuando vi que ya no tenía vida social»

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste clara desde el principio la personalidad de Samantha?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Sí. Quería ser una travesti guapa, bien vestida y muy divertida. Que te hiciese playbacks bonitos y que animase al público. No quería hacer ni baladas ni flamenco; porque yo había visto a alguna que te hacía un playback de una canción de Malú que no conocía nadie a las cuatro de la mañana y querías morirte… Poco a poco, fui construyendo el personaje.

SHANGAY ⇒ No te asentaste de la noche a la mañana…
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Una mierda para las que piensan que eso se logra sin más [risas]. Me da entre pena y coraje de las jóvenes que se quejan en Twitter de que no les dan oportunidades. Pero es que los inicios son complicados para todas, y para tener éxito inmediato, cariño, o eres muy buena y destacas, o vives en una ciudad grande en la que hay muchas oportunidades, o tu novio es el dueño de un local. Hay que luchar, currárselo y ser original.

Samantha Ballentines, en 'Drag Race España 2': "Este año no voy a parar"

SHANGAY ⇒ ¿En algún momento pensaste dejar el drag?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Solo me lo planteé en un momento en que vi que no tenía vida social. Mis amigos solo me veían travestida, nunca podíamos quedar a tomar algo… ¡Me sentía sola, maricón! Porque lo de echarme novio, lo mismo, nada. Pero aquí estoy; ya me he recorrido media España, y lo que me queda.

SHANGAY ⇒ También eres ilustradora…
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Sí, es mi otra faceta. Quien quiera seguirme, mi cuenta es @franciscompany. Lo que me interesa es la cultura pop: divas, folclóricas, personajes de películas… Todas muy guapas, muy divinas y con mucho color.

Samantha Ballentines, en 'Drag Race España 2': "Este año no voy a parar"

SHANGAY ⇒ ¿Eres tan fan de todo lo que te gusta como parece?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Soy muy fan fatal y mitómana. Me encanta saber todo de las divas y las películas que me apasionan. Todo relacionado con el cine y música; fútbol y toros, no. Me inspiran de Madonna a Showgirls, pasando por Kylie Minogue, Bette Davis, la eterna Marilyn Monroe o Christina Aguilera. De hecho, me hice rubia cuando ella empezó con su época de Back to Basics. Literal que dije «quiero ser ella». Y ahora voy con el pelo rojizo coincidiendo con su época latina.

«No me interesa ser famosa por serlo e ir de guapa por la vida»

SHANGAY ⇒ ¿Ser conocía mundiá es un objetivo para ti?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Si hablamos de hacerme famosa para poder llegar a más gente con mis looks y mis ocurrencias, sí. Famosa por ser famosa, e ir de guapa por la vida, no; en ese sentido soy humilde. Me encanta que la gente me siga en la redes y que se ría, que es algo muy bonito.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste la primera temporada de Drag Race España?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Yo me presenté, pero no pasé casi castings. La vi por una parte cabreada, porque echaron a The Macarena la primera, que es mi hija drag, de mis mejores amigos y fue mi primer novio. Sé lo que mi niña puede hacer, y creo que en la gira [del Gran Hotel de las Reinas] demostró que podía haber hecho mucho más. Por otra parte, me encantó que por fin se hiciera en España, y me divirtió mucho. Y que siga…, que en España hay muchísimas travestis.

Samantha Ballentines, en 'Drag Race España 2': "Este año no voy a parar"

SHANGAY ⇒ ¿Ganó tu favorita?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ No, porque no fue The Macarena. Pero Carmen Farala me encantó, porque lo dio todo. Y, claro, al final tenía que ganar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo va a ser este año para ti [teniendo en cuenta que la entrevista se hizo antes del anuncio de Drag Race España 2]?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ No voy a parar.

FOTOS: GONZA GALLEGO
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
MODELO: ANTONIO FAGO
AGRADECIMIENTOS: AXEL HOTELS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023