ESTRENO. Berta Garrido presenta 'Plantada': "¿Por qué las personas bisexuales tenemos que salir del armario públicamente?"

Presentamos el nuevo vídeo de la joven artista bisexual Berta Garrido, 'Plantada', que nos anima tanto a bailar como a cuidar nuestra salud mental.

ESTRENO. Berta Garrido presenta 'Plantada': "¿Por qué las personas bisexuales tenemos que salir del armario públicamente?"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 febrero, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Es una artista precoz. Berta Garrido empezó a cantar siendo muy pequeña, y no tardó en darse cuenta de que su vocación era la música.

Si utilizó su anterior single, Flores, para hacer, en cierto modo, una salida pública del armario como persona bisexual, ahora regresa con Plantada, a ritmo de UK garage.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo empiezas a cantar y a componer canciones?
BERTA GARRIDO ⇒ Empecé a cantar prácticamente a la vez que aprendí a hablar, ya que toda mi familia por parte de padre son músicos, y eso me influyó desde bien pequeñita. Poco a poco, me empecé a formar, primero cantando en coros y luego dando clases de voz cuando empecé el instituto.

«Desde pequeña supe que la música es mi mejor arma de expresión»

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo tuviste claro que te querías dedicar a la música de manera profesional?
BERTA GARRIDO ⇒ Como desde pequeña tuve la certeza de que la música era lo único que me hacía removerme y motivarme, siempre he tenido una vocecita que me decía que ese era el camino correcto para mí. Recuerdo el momento en que decidí que iba a dedicarme a la música: estaba improvisando junto a dos amigos en un parque de mi pueblo y ahí sentí mi voz de una forma que nunca la había sentido antes. Me dije a mí misma: tengo que empezar a transmitir todo lo que siento, y sé perfectamente que la música es mi arma.

Había empezado a crear canciones siendo una niña; mi primer a capela lo compuse con 6 años. Y me lo empecé a tomar más en serio con 16. Lancé mi primer single,Techo, y desde entonces he ido publicando singles, EPs y buscando mi sonido.

ESTRENO. Berta Garrido presenta 'Plantada': "¿Por qué las personas bisexuales tenemos que salir del armario públicamente?"

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido siempre el apoyo de la gente que te rodea?
BERTA GARRIDO ⇒ Me considero una persona con suerte, ya que quienes me rodean en mi día a día me motivan a seguir luchando y esforzándome por hacer cada día mi mejor arte. Además, cuento con las personas que me descubren, me escuchan y me dan su apoyo incondicional. Todo eso me reafirma día a día en que voy por el camino correcto.

«Una artista femenina se encuentra con más piedras en el camino»

SHANGAY ⇒ ¿Sigues notando que una artista femenina parece que necesito una doble validación por el hecho de ser mujer en la industria musical o piensas que eso ha cambiado?
BERTA GARRIDO ⇒ Sí, es complicado. Debería ser algo a debatir continuamente en esta industria.
Ser mujer ya es complicado en esta sociedad, pese a los avances que se van dando, y la industria es un reflejo de la sociedad. Por eso soy consciente de que una mujer se puede encontrar con más piedras en el camino, aunque no dejo que eso me frene.

Cada una deber ver cómo puede hacer su camino de manera que ayude a que otras puedan encontrar el suyo. Por eso, ahora más que nunca, las artistas tenemos que conectar entre nosotras y demostrar que, si no se nos oye, es porque no se quiere.

ESTRENO. Berta Garrido presenta 'Plantada': "¿Por qué las personas bisexuales tenemos que salir del armario públicamente?"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste hacer una salida del armario como persona bisexual con Flores?
BERTA GARRIDO ⇒ Nunca he sentido la necesidad de “predicar al mundo”, por decirlo así. Porque si las personas heterosexuales no tienen que salir del armario, ¿por qué las que no nos identificamos como tales sí tenemos que hacerlo? Al final, es algo que está dentro de mí, y es bonito empatizar y comprender a los artistas que uno escucha, más allá de la fachada que uno decide o no enseñar vía redes sociales.

Flores encajaba a la perfección con ese concepto, con el concepto de la búsqueda del sentido común y de la vida. Y veía que era necesario explicar con imágenes, al igual que con palabras, la búsqueda que yo misma estoy haciendo internamente. Es algo que también se verá reflejado en los próximos lanzamientos. Porque procuro que mi música hable siempre de mis inquietudes, de mi evolución como persona, de mis aprendizajes y errores.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha supuesto a nivel personal, frente al mundo, algún problema ser bisexual?
BERTA GARRIDO ⇒ No, porque en mi entorno todo el mundo tiene la mente abierta, y nunca han tenido problemas con ese tema. Pero sí siento que todavía existe un estigma; desafortunadamente, queda mucho por hacer. Pero bueno, creo que vamos por el buen camino.

ESTRENO. Berta Garrido presenta 'Plantada': "¿Por qué las personas bisexuales tenemos que salir del armario públicamente?"

SHANGAY ⇒ En Plantada te muestras empoderada. ¿Qué quieres compartir con la canción?
BERTA GARRIDO ⇒ Es una reflexión interna sobre cómo puedo ser capaz de controlar mis emociones, con un punto de autocrítica. La letra es una conversación conmigo misma sobre los malos hábitos románticos que tengo. Plantada habla de cómo una persona que no se entiende busca la comprensión en otras personas que tampoco lo hacen, y acaba siendo un círculo vicioso de autoamor y amor romántico muy tóxicos. Bengro [el productor] y yo quisimos jugar con el UK garage para plasmar esos estímulos constantes que recibimos en nuestro día a día.

SHANGAY ⇒ ¿El vídeo es una venganza contra los hombres florero?
BERTA GARRIDO ⇒ Me parece un análisis superdivertido, no esperaba esa reflexión. Con el vídeo quería interpretar literalmente lo que decía en la letra. Por eso, por ejemplo, aparezco plantada en una maceta. El actor que aparece conmigo (Josep Justel) interpreta ese verdadero amor propio que surge de la autocrítica y de mirar de frente la realidad física que nos rodea.

Está cubierto por un pasamontañas que hice a mano para el vídeo con la intención de hacer un guiño a Flores y al concepto de salud mental. Por eso se tambalea en un taburete mientras repite frases que no llegan a nada; para mostrar hasta dónde puede tensionarse la relación que tenemos con nuestro amor propio.

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta controlar siempre las situaciones?
BERTA GARRIDO ⇒ Últimamente estoy aprendiendo mucho, me esfuerzo por tener conciencia real de qué es lo que pasa por mi cabeza. Sin duda, tengo que enfrentarme a esas ideas ancladas que me hacen pensar que es necesario controlar todo lo que pasa en mi vida, y que no puedo permitirme sentirme «plantada», cuando debería ser al contrario. Todos hemos de cuestionarnos cómo hablamos con nosotros mismos, porque eso nos daría muchas respuestas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se presenta este 2022 para ti?
BERTA GARRIDO ⇒ Superdivertido, con mucha música que irá viendo la luz pronto, siguiendo la línea de experimentar con los géneros musicales con lo que siento y aprendo. Y también irán saliendo varias colaboraciones chulas que tengo muchas ganas de enseñar.

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023