Miguel Ángel San Juan: "Lo que nos diferencia también puede (y debe) ser motivo de unión"

Hablamos con Miguel Ángel San Juan, escritor y periodista muy comprometido con diversas causas sociales, que ha publicado recientemente la novela 'Madame Infierno' y el poemario LGTBI 'Sintigo'.

Miguel Ángel San Juan: "Lo que nos diferencia también puede (y debe) ser motivo de unión"
21 marzo, 2022
Se lee en 9 minutos

Temas: , , ,

El escritor y periodista Miguel Ángel San Juan también forma parte del área de marketing en una fundación referente en España de discapacidad, y lucha siempre con sus obras para normalizar la inclusión de todas las personas.

Además, Miguel Ángel San Juan se ha especializado en egiptología, presenta eventos, coordina programas de radio de temática social y es emprendedor, y fundó recientemente su propio grupo empresarial.

Entre los últimos trabajos de Miguel Ángel San Juan destacan la novela Madame Infierno, el poemario Sintigo (que fue número 1 en poesía LGTBI en listas en su primera semana) y una colección de cuentos infantiles llamada Fábulas por la diversidad, con la que desea concienciar a los niños de la importancia de aceptar a todos tal y como son.

Miguel Ángel San Juan: "Lo que nos diferencia también puede (y debe) ser motivo de unión"

SHANGAY ⇒ Estás presentando ahora tu nuevo libro, Madame Infierno. ¿De qué trata?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Es una novela negra que transcurre en cinco países distintos. La protagonista es una asesina, Claire Chavanel, que muere al inicio del libro con 103 años, y la apertura de su testamento desatará una oleada de misteriosos crímenes que nada tienen que envidiar a los que ella cometió en vida. Es una mujer que saboreó las mieles del lujo, la moda y la cultura del París de los años 30, y también las sombras de la prostitución y la soledad.

El único que parece sentir compasión y amor por ella es su cuidador durante los últimos años, Gabi, un chico homosexual cuyo novio no comprende sus atenciones y su cariño por una mujer tan fría y desquerida incluso por su familia. Su presencia en la novela, más allá de la relación con su chico, sus discusiones o encuentros sexuales, ayuda, por tanto, a humanizar a la protagonista y que el lector logre empatizar con ella, pese a su oscuro pasado.

«Es imprescindible que, desde niños, aprendamos a valorar la diferencia como algo enriquecedor»

SHANGAY ⇒ ¿Qué te llevó a escribir esta obra?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ El origen es mi admiración por las personas mayores, por esas mujeres que esconden tras su mirada grandes secretos de una vida de experiencias apasionante. Me gustó adentrarme en la vida de una de ellas, en su piel, en su alma desde que nace hasta que muere. Una vida marcada por hechos tan impactantes como el hundimiento del Titanic o la Segunda Guerra Mundial.

Además, existen muy pocas asesinas en la historia criminal que hayan actuado con la crueldad con la que lo hace la protagonista de Madame Infierno; no encaja con el patrón habitual de las asesinas que recurren a métodos más sutiles, como el veneno.

SHANGAY ⇒ Casi al mismo tiempo has publicado tu primer poemario LGTBI, llamado Sintigo
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Necesitaba hacerlo, porque hay sentimientos que solo pueden expresarse en forma de poema, y tenía que escribir ciertas vivencias sin novelar, directas del corazón al libro. Son poemas de desamor, entre los que podemos descubrir sentimientos como rabia, odio o maltrato, pero también paz, felicidad, serenidad y alegría. Porque, en ocasiones, el fin de una relación, de un amor mal entendido, puede ser motivo de celebración, de sanación.

Por ello en la portada hay una aguja enhebrada, porque uno acaba aprendiendo a coserse sus propias heridas cuando algo se le rompe en el alma por dentro. No podemos ir por la vida siempre sangrando. Creo que mirarse y acariciarse las costuras del alma, las heridas que uno mismo ha sanado, con el tiempo debe ser motivo de gozo. Es el primer libro de una colección de poemarios llamada Rimar por amor y viceversa, cuyo segundo libro, Contigo, será, por el contrario, de poemas de amor, y se prevé su publicación para este año.

SHANGAY ⇒ Este poemario llegó al numero 1 de ventas en las listas de poesía LGTBI en su primera semana. ¿Por qué crees que tuvo esta gran acogida por el público?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Porque creo que es una poesía directa y accesible para todo el mundo. La poesía no tiene que ser necesariamente elitista ni usar palabras rebuscadas, como muchos creen. Intento derribar la barrera que mucha gente tiene con la cultura de la poesía, haciendo que puedan saborearla incluso los más escépticos, ayudándoles a perder la pereza por los versos.

Miguel Ángel San Juan: "Lo que nos diferencia también puede (y debe) ser motivo de unión"

SHANGAY ⇒ Estás inmerso en un proyecto con una gran aportación para el progreso social, la publicación de una colección de cuentos infantiles llamada Fábulas por la diversidad
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Estoy convencido de que es una necesidad apremiante que algunas cosas comiencen a cambiar, y me parece imprescindible que, desde niños, aprendamos a valorar la diferencia no como algo negativo, sino al contrario, como algo que nos enriquece como sociedad. Solo así conseguiremos eliminar los ataques de bullying y los ataques homófobos.

Por ello, Antonio Cano –el ilustrador y coautor– y yo hemos querido poner el foco en diferentes cuestiones que siguen siendo motivo de exclusión, como la orientación sexual, las familias no normativas, cada vez más habituales en el entorno de cualquier niño, los juguetes que siguen teniendo la etiqueta de niño o niña, o la aceptación de las personas con algún tipo de discapacidad. Lo que nos diferencia también puede (y debe) ser motivo de unión.

«Busca poner mi granito de arena para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las injusticias sociales»

SHANGAY ⇒ Tu activismo no solo se basa en escribir novelas, cuentos y poemarios inclusivos, sino que va más allá. Publicas artículos o entrevistas muy diversas para favorecer esa apuesta por la inclusión desde los medios de comunicación, incluido Shangay. ¿Qué quieres transmitir a tus lectores?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Por un lado, de un modo más global, me gustaría llegar a emocionar al público con mis historias, como imagino que le sucede a cualquier otro escritor. Por otro, poner mi granito de arena para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las injusticias sociales, como la discriminación por orientación sexual, discapacidad o por cualquier motivo de exclusión.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te animo a escribir con ese objetivo?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Especialmente, mis vivencias personales, porque he sufrido discriminación de pequeño (y de no tan pequeño). También mi trabajo en la fundación, porque vivo a diario la realidad de personas vulnerables que siguen estando muy estigmatizadas.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te discriminaron?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Por ser diferente y tener gustos distintos. Por ser homosexual, aunque esto lo sabría mucho después. En el colegio los niños pueden ser crueles, y, como tantos otros, sufrí la marginación por parte de algunos compañeros. Para tratar de evitarlo, me eché una novia con la que compartía el almuerzo en el recreo, porque yo no jugaba al fútbol como los demás. Una chica maravillosa. Al menos no lo recuerdo con amargura o de forma traumática; me duele más que a día de hoy sigamos sufriendo agresiones verbales y físicas por amar a quienes amamos.

SHANGAY ⇒ ¿Que te ayudó a sobrellevar el bulliyng?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Me refugié en la literatura, leyendo y escribiendo desde niño. Aunque no me fue fácil entender que ser homosexual no era nada malo. Ya en la universidad fue cuando lo empecé a vivir con libertad.

Miguel Ángel San Juan: "Lo que nos diferencia también puede (y debe) ser motivo de unión"

SHANGAY ⇒ ¿Qué crees que hay que hacer para crear consciencia sobre este tema?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Vivir tu diferencia, sea la que sea, con normalidad. Es fácil decirlo, pero hay personas que ven muy dificultada su vida diaria por ser diferentes, con familias que no les comprenden, con trabas laborales… Por ello hay que hablar mucho más de todo esto; hay que animar a todo el mundo a no callarse, hacer que no se sientan solos y tender puentes para que superen esas situaciones que a veces son muy difíciles de sobrellevar en soledad.

«No me fue fácil entender que ser homosexual no era nada malo, y me refugié en la literatura»

SHANGAY ⇒ ¿Qué crees que los medios de comunicación deben cambiar para ayudar a esa normalización?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN
⇒ Muchos deben cambiar la forma de enfocar los temas y de mostrar asuntos o eventos como la celebración del Orgullo, por ejemplo. Se trata de una fecha conmemorativa que debe contagiar un espíritu de inclusión e igualdad a toda la sociedad. Aunque algunos medios se empeñan en mostrar la cara menos amable de esa fecha. Como periodista, considero que la labor social de los medios, y también de la literatura, debe ir encaminada a favorecer la inclusión y la normalización de la diferencia.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo comenzaste a escribir?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ De niño, aunque decidí que quería dedicarme a ello cuando leí El amor en tiempos del cólera. En 2014 publiqué mi primer libro, Una mariposa en la chistera, y en él le doy las gracias a Gabriel García Márquez por todo lo que supuso para mí su forma de escribir.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un seguidor?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Literalmente: “Gracias por hacerme soñar”. Que le tocara el corazón es lo que más me llena.

SHANGAY ⇒ Gracias a Internet, el trato con los lectores es más cercano. ¿Qué importancia tienen las redes sociales en tu vida?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Se han convertido en el principal escaparate para un escritor. Es muy importante que estés presente en ellas, porque si no estás en redes es como si no estuvieses en ninguna parte. Además de las maravillosas ventajas que tienen de cara a tus lectores, como recibir todo su apoyo o sus críticas, entablar conversaciones con ellos…

SHANGAY ⇒ Yendo a un plano más personal, ¿qué buscas en una pareja?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Compartir sensibilidad emocional y artística. Respeto y empatía. Un compañero que haga amables los momentos más difíciles de la vida y que multiplique las sonrisas en los buenos. Nunca he buscado a una segunda mitad, porque creo que cada uno debe quererse y autocompletarse solo. Soy una persona muy libre, necesito mucho espacio para mí y para crear. Mi pareja es alguien que comparte conmigo su crecimiento y, con ello, me hace también ser mejor a mí. Un compañero con quien desplegar las alas para volar juntos.

«Concha Velasco sería la protagonista perfecta para Madame Infierno si se adaptara a cine o TV»

SHANGAY ⇒ ¿Qué hobbies tienes?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Leer, aunque parezca una obviedad en un escritor. El teatro me fascina, y sin la música no puedo vivir. También me encanta tirarme a ver una buena peli o las artes plásticas, como la arcilla, por ejemplo, que me relaja mucho.

SHANGAY ⇒ ¿A quién admiras?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Soy poco mitómano. Me fascina como escriben García Márquez y Sergio del Molino. Y fuera del ámbito literario, admiro a mi paisana Concha Velasco, que sin duda sería la protagonista perfecta para Madame Infierno si se llevase a la gran pantalla o a la pequeña.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gusta leer?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Realismo mágico. Y como periodista curioso y egiptólogo apasionado por los tiempos pasados, novela histórica.

SHANGAY ⇒ ¿Sobre qué te gustaría escribir?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Quiero publicar una novela basada en la vida de mi abuela durante la postguerra en España.

 

SHANGAY ⇒ ¿Te quedan sueños por cumplir?
MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN ⇒ Muchos. No entiendo la vida sin sueños, sin soñar constantemente como un niño. Si pierdes eso, lo pierdes casi todo. Pero aunque sueñe en grande, tengo que confesarte que son los pequeños sueños cumplidos cada día los que al final le dan sentido a todo, porque aunque sea un soñador, vivo en el presente, no hago planes a futuro.

Cada lector o cada niño que comprende mejor el mundo o entiende al que tiene al lado tras leer uno de mis textos, es un sueño cumplido. Eso es lo que le da sentido a mi trabajo. Sueño con seguir llenando el mundo de palabras que ayuden a alguien a ser o sentirse mejor. Que le ayuden a ser libre.

FOTOS: ROSARIO MALDONADO

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023