El 70% de las agresiones LGTBI no se denuncian en Andalucía

El Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia informó de 367 incidencias en 2021. Los jóvenes menores de 30 años de zonas más pobladas son los más expuestos a este tipo de violencia.

El 70% de las agresiones LGTBI no se denuncian en Andalucía
25 marzo, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas:

Las agresiones sexuales no hacen más que crecer en Andalucía. Se han recogido 367 agresiones durante el pasado año, lo que supone más de una por día. Destaca el acoso, agresiones verbales y físicas por identidad de género u orientación sexual.

El tercer informe del Observatorio Andaluz Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia revela que el 66% de las agresiones las sufren hombres por su condición homosexual (en un 46% de los casos). Este tipo de incidentes se producen, sobre todo, en espacios públicos (29%); también en las redes sociales y otras plataformas virtuales (27%), los centros educativos (15%) y el ámbito familiar (10%).

Según los datos, los discursos de odio motivados por orientación sexual o identidad de género aumentaron en Andalucía un 8% en 2021. Durante ese ejercicio se contabilizaron 367 incidencias contra los derechos del colectivo LGTBI, y se facilitó atención o asesoramiento directo a 279 posibles víctimas en toda la comunidad andaluza. Las conclusiones confirman la tendencia al alza de este tipo de discursos de odio. Asimismo, casi se triplican los casos en los que la transfobia es la motivación del incidente, un 28% en 2021 frente al 10% de 2020.

El 42% de las víctimas que sufren agresiones homófobas son menores de 30 años, y solo el 11% son mayores de 50. Los tipos de incidentes son los relativos al discurso de odio en un 31%; agresión verbal y psíquica, un 26%; acoso y bullying, 20%; agresión física, un 19%; y negación de un servicio, un 3%.

Homofobia: las claves del aumento de agresiones al colectivo LGTBI

Si analizamos por provincias, el mayor número de incidentes lo encontramos en Cádiz (21%), Sevilla (20%) y Málaga (19%), lo que se debe al mayor número de población. En el otro extremo se sitúa la provincia de Jaén.

El dato más destacable del informe es la estimación de que alrededor del 70% de las agresiones no se denuncian, debido al miedo de las víctimas o la desconfianza de la población en las instituciones.

 

Según Ángel Mora, director general de Violencia de Género, Igualdad de trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, «la principal herramienta es la prevención, y no hay mayor prevención que la educación, por eso es muy importante que nuestros niños y jóvenes andaluces reciban en los colegios e institutos una educación en igualdad y respeto a la diversidad».

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023