Nuevos apuntes sobre diversidad: cómo medirla y cómo celebrarla

Desde el punto de vista empresarial, para gestionar la diversidad y la inclusión hay que incluirlas dentro de la estrategia de la empresa.

Nuevos apuntes sobre diversidad: cómo medirla y cómo celebrarla
25 marzo, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Numerosas investigaciones lideradas por organismos internacionales y por el mundo académico confirman el impacto que el talento diverso tiene a la hora de producir innovación. El estudio del Fondo Monetario Internacional del año 2018 así lo demostraba. Si en ese momento esas conclusiones eran válidas y útiles, lo son mucho más ahora, después de que el mundo se haya enfrentado a un desafío sin precedentes provocado por la crisis sanitaria derivada de la covid-19.

Un nuevo concepto para entender la diversidad en las empresas: la innodiversidad

En Fundación Diversidad y Fundación IE se han puesto como objetivo investigar el impacto que tiene la diversidad en la innovación en las empresas en España. Con el objetivo de medir la relación entre diversidad e innovación, nace el índice de innodiversidad, una investigación pionera en el mundo. Se trata de una nueva herramienta de autodiagnóstico gratuito que permite medir la diversidad en las empresas

La diversidad es un concepto en constante desarrollo. Gracias a la investigación con el IE, en Fundación Diversidad se refieren a la diversidad de personas dentro de un equipo de trabajo o dentro de las empresas. Esto incluye la diversidad demográfica (género, edad, orientación sexual, discapacidad), pero también la experiencial (educación, experiencia laboral en el sector o en la empresa y la diversidad cultural) y la cognitiva (capacidad de resolución de problemas, de pensamiento crítico, diversidad de liderazgo y pensamiento).

Cuando analizan los datos del último Índice de Innodiversidad (2021), vemos que la diversidad demográfica avanza en las empresas españolas, pero hay grandes déficits en diversidad cognitiva. Por ejemplo, solo el 23% de las organizaciones tienen interés por el pensamiento crítico, o solo el 42% de las organizaciones valoran la diversidad de liderazgo. Dentro de la diversidad experiencial, solo el 49% de las organizaciones valoran las políticas de diversidad cultural. Por eso, creen que hay mucho potencial para seguir avanzando y mejorando los niveles de diversidad en la empresa en España.

Saben que para lograr entornos laborales inclusivos hay que apostar por políticas y estrategias claras en la materia. También necesitan medir si estamos obteniendo los resultados que buscamos. Para ello cuentan con el índice de la innodiversidad.

El índice de InnoDiversidad, pionero a nivel mundial

Antes de que arranque junio, declarado ya como el “mes del Orgullo”, Europa tiene una cita imprescindible este mes de mayo para celebrar el Mes Europeo de la Diversidad. Por segundo año consecutivo, personas LGTBI+, personas con discapacidad, personas de diferentes generaciones, culturas, hombres, mujeres… nos unimos para promover la diversidad e inclusión en el mundo laboral con el lema “Construyendo puentes”. Para comenzar a preparar el mes, la Comisión Europea ha publicado una guía con ideas sobre qué hacer en mayo de 2022 para visibilizar los beneficios de la diversidad para la plantilla, la empresa y la sociedad en general.

 

Aún queda un gran camino por recorrer en el amplio mundo de la diversidad. La inclusión de todos y todas será real cuando aprendamos a gestionar la diversidad LGTBI+, pero también la diversidad de pensamiento, cultural, la diversidad de cuerpos, edades… No hay una fórmula mágica, porque todos y todas tenemos sesgos inconscientes, pero quizás una buena receta es que las organizaciones hagan autocrítica y se propongan empezar el cambio.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023