MADO Madrid Orgullo vuelve a la capital del 1 al 10 de julio

La organización del MADO ya ha anunciado que el Orgullo vuelve este año a las calles de Madrid del 1 al 10 de julio.

MADO Madrid Orgullo vuelve a la capital del 1 al 10 de julio
30 marzo, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Este 2022, por fin, el Orgullo de Madrid vuelve a las calles de la capital. La pandemia impidió que este gran evento de interés internacional pudiera llevarse a cabo como de costumbre, con conciertos, actividades, encuentros con representantes LGTBIQ+ y una gran marcha que recorre la ciudad. Importantes actos que volveremos a vivir, disfrutar y reivindicar el próximo mes de julio.

La organización del MADO Madrid Orgullo –formada por el Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), la Federación Estatal LGTBI+ y la Asociación de Empresarios LGTBIQ+ de Madrid (AEGAL)– ha decidido celebrar este esperado encuentro LGTBIQ+ del 1 al 10 de julio.

A lo largo de estos diez días se llevará a cabo una amplia y diversa agenda cultural que contará con una histórica Conferencia Internacional de Derechos Humanos, así como el pregón de la Plaza Pedro Zerolo, que tendrá lugar el miércoles 6 de julio. Jornadas que precederán a la gran manifestación LGTBIQ+ del sábado 9 de julio, que este año promete ser multitudinaria. El domingo 10 de julio será la ceremonia de clausura de este MADO Madrid Orgullo, el más grande de Europa, que vuelve a tomar las arterias de la ciudad con el objetivo de reivindicar los derechos y libertades de las personas LGTBIQ+.

Este 2022, MADO estará enmarcado en las celebraciones que EPOA (Asociación Europea de Organizadores de Orgullo) ha preparado con motivo del 30º Aniversario del primer EuroPride, celebrado en Londres en 1992. Por ello, EPOA ha preparado una agenda coordinada de actos que se desarrollarán por todo el continente y que tendrá uno de sus momentos culminantes en el Orgullo de Madrid, verdadero protagonista de la historia de esta asociación, ya que dos EuroPrides y un WorldPride han tenido lugar en la ciudad.

Este regreso es importante, no solo por las ganas que tenemos de volver a unirnos, sino porque en los últimos dos años ha habido un aumento de los discursos de odio, así como de las denuncias de agresiones LGTBIfóbicas. Datos alarmantes que necesitan de una manifestación con más fuerza que nunca.

También resulta imprescindible que el Orgullo vuelva a celebrarse en el centro de Madrid, con todas las garantías de movilidad y de participación para toda la comunidad LGTBIQ+, para que miles y miles de personas procedentes de todos los rincones de nuestro país, de Europa y del mundo puedan compartir, celebrar y reivindicar. El Orgullo es la mayor herramienta de visibilidad y cambio con la que contamos, y una de las más poderosas que tenemos dentro del activismo.

Ante la incertidumbre de la celebración de la cumbre de la OTAN, prevista para los días 28, 29 y 30 de junio en Madrid, y el imprevisible futuro de la guerra de Ucrania, no cabe duda de que es una buena decisión que garantizará la movilidad, la seguridad sanitaria y la disponibilidad de alojamiento durante la semana del MADO Madrid Orgullo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023