Conoce la obra de Germán Bobe en Madrid

El artista chileno Germán Bobe desembarca en España con una selección de 30 obras que se exhibirán en la Cineteca de Madrid del Centro Cultural Matadero hasta el 10 de abril.

Conoce la obra de Germán Bobe en Madrid
1 abril, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Germán Bobe (1963) es un director y artista multidisciplinar chileno, considerado símbolo de la estética postmoderna durante la transición democrática y precursor de los temas LGTB en los 90 en Chile. Treinta de sus obras podrán verse en la Cineteca de Madrid del Centro Cultural Matadero este fin de semana.

La propuesta del artista, que incluye una amplia selección de obras realizadas entre 1988 y 2022, exhibe los nuevos escenarios de la post-dictadura chilena. El ciclo audiovisual busca establecer un recorrido del trabajo de este multifacético creador mostrando el diálogo incipiente –y progresivo– del despertar político, social y cultural de Chile.

Conoce la obra de Germán Bobe en Madrid

“Un objetivo transversal de esta exhibición es resignificar la relevancia de la figura LGBTQI+ en la sociedad chilena y difundir su impronta más allá de nuestras fronteras. Esta muestra incluye obras que fueron un medio para comunicar e interrogar ciertas aprehensiones y estados afectivos complejos relacionados con el estigma sexo-generizado y los vínculos interpersonales sexo-afectivos en el contexto de la transición democrática chilena”, señala Germán Bobe a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, que respalda su participación en España.

«Disidencias barrocas y transción política en Chile es una retrospectiva audiovisual de mi trabajos, incluye una selección de 30 obras, que se exhibirán en la Cineteca de Madrid del Centro Cultural Matadero. Habrá tres jornadas en la Cineteca de Madrid: el 1 de abril tenemos Idolatrados, con la figura del ídolo de masas como elemento central. En la segunda jornada, el 2 de abril, encontramos Excitados y transformados. El sentido de este bloque es explorar la intersección entre la iconografía religiosa popular chilena con las prácticas y estéticas LGBT. Y por último, el 3 de abril cerramos con Deseo y pecado, donde planteo que la imagen de una mujer se construye más allá de las imposiciones de la biología. Este ciclo se centra en la figura de Candy Dubois, protagonista indiscutible de la bohemia santiaguina de los 60″.

Conoce la obra de Germán Bobe en Madrid

Conoce la obra de Germán Bobe en Madrid

De estéticas y patrimonio cultural

Asimismo, la propuesta escénica del hermano del guitarrista, Andrés Bobe (compositor y fundador del grupo La Ley), revelará en sus trabajos la estética de la vanguardia de aquel entonces: un pop heredado de artistas como Andy Warhol, el uso deliberado del kitsch en la expresión artística, la crítica a las definiciones binarias de los cuerpos, la interacción entre la música rock, el cómic, la pintura y el teatro, así como otros múltiples referentes de la cultura de masas.

Me preocupa el dilema de ‘cómo ser en Chile’. Exploro la pregunta en películas experimentales y vídeos evocando los conflictos humanos, sociales y políticos. Mezclo imágenes clásicas con el barroco y el kitsch, llegando una confusión de la estética postmoderna y de la conciencia social”, declaró el artista chileno.

Conoce la obra de Germán Bobe en Madrid

Conoce la obra de Germán Bobe en Madrid

Conoce la obra de Germán Bobe en Madrid

 

Bobe, artista multidisciplinario de reconocida trayectoria internacional, ha participado en distintos escenarios y centros artísticos y culturales en Chile y el extranjero. Su obra La profesora integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno MOMA de Nueva York.

En los años 90 incursiona en la instalación, la escultura, la pintura, el performance, la música y la dirección de arte. Actualmente, está centrado en el audiovisual, la tecnología digital, la documentación e intervención artística-experimental de edificaciones patrimoniales y la educación.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023