Dolora: "Es una necesidad vital seguir naturalizando la diversidad"

Dolora es un nuevo dúo formado por María Ordóñez y David Roma, que tienen clara su apuesta por la visibilidad LGTBI y la libertad de ser y hacer.

Dolora: "Es una necesidad vital seguir naturalizando la diversidad"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 abril, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Es evidente que la pasión por la música une mucho. Que se lo digan si no a María Ordóñez y a David Roma, que unen talentos en un nuevo proyecto, Dolora.

Explican que Dolora es «una breve composición poética que encierra una reflexión». Y los primeros singles con que se están dando a conocer son Réplica y Sin control. Los temas que predominan en su música son la noche, el sexo y su diversidad, las drogas, el amor y la soledad. Algo que dejan claro en sus dos canciones disponibles.

 

Dolora: "Es una necesidad vital seguir naturalizando la diversidad"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo y por qué nace Dolora?
DAVID ⇒ Nació cuando María me pidió que le acompañara con un puñado de sus canciones en un directo. No sabíamos que ese instante era el comienzo de algo más grande. Aquellas letras, con las que me sentí identificado, y la necesidad de ambos de expresar con música tantas cosas, así como las ganas de reproducir la magia que sucedió en aquella noche, fueron el motor para crear Dolora.

«Para mí, como mujer cis homoafectiva, es importante reflejar la libertad absoluta de experimentar y vivir»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo os complementáis a la hora de componer?
MARÍA ⇒ Normalmente, yo compongo un tema, se lo pasó a David y vamos reajustando cositas y dándole amor hasta dejarlo honesto y directo, tanto en la palabra como en el mensaje. Cuando me siento a componer, se me activa algo dentro que se conecta con una parte muy desnuda y cruda. Sé que un tema ha nacido cuando me toca la piel. Luego aparecen los momentos de odiarlo, pensar que es una auténtica mierda… Pero intento registrar siempre que ese tema me ha tocado la piel, y al final me vuelvo a enamorar de él.
DAVID ⇒ Sentimos admiración mutua, y eso nos hace el proceso muy fluido. Solemos conversar mucho sobre la emoción que acompaña a la canción para buscar los arreglos más honestos y congruentes.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué elegisteis Réplica como primer single?
MARÍA ⇒ Para mi era súper importante, como mujer cis homoafectiva, reflejar la libertad absoluta de experimentar, vivir y disfrutar la noche sin juicios y con todos sus momentos de oscuridad, luz, soledad y amor.

Por otro lado, es alucinante que nunca se haya hecho al menos en España un vídeo como el de Réplica, donde una mujer mantiene relaciones sexoafectivas con muchas mujeres, desde un lugar íntimo, honesto y sin sexualizar a la mujer. Otro punto esencial del vídeo es mostrar a mujeres diversas, física y generacionalmente, sintiéndose plenas y libres a todos los niveles. En Réplica aparece desde una mujer de 50 años (Eva Isanta) hasta una de 20 (Teyou), y todas disfrutan de su cuerpo y del sexo sin prejuicios.

SHANGAY ⇒ ¿Resultó fácil elegir a todas esas compañeras de vídeo en Réplica?
MARÍA ⇒ Sí, todas son compañeras y amigas. Algunas con las que ya he trabajado, como la diosa Eva Isanta, y otras con las que tenía muchas ganas de trabajar. Ha sido un regalo absoluto contar con un equipo tan maravilloso. Aprovecho para mencionar a mi codirector Hernán Zamora; a Blanca de la Cruz, que siempre está pendiente de vestirnos, y a Valentina Zamora, que nos hace unas fotos brutales.

Dolora: "Es una necesidad vital seguir naturalizando la diversidad"

SHANGAY ⇒ Esa defensa del hedonismo que transmiten la canción y el vídeo, ¿son muestra de vuestra filosofía de vida?
MARÍA ⇒ ¡Absolutamente! [risas]. Tengo épocas que vivo así, de forma compulsiva. Son lugares que de alguna manera necesito transitar; la noche, la oscuridad, las drogas, el sexo, la soledad… Todo esto me alimenta la creatividad a la vez que me agota. Pero bueno, una va encontrando un sano equilibrio para no tener que privarse de nada.
DAVID ⇒ Yo también necesito hallar el placer en todo lo que hago, y por supuesto, hablando de sentidos, en el buen vino o el sexo…

«Hablamos de nuestras vidas y de lo que sentimos; si escandaliza, nos da igual»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué esa apuesta tan directa por la visibilidad y la diversidad lésbica?
MARÍA ⇒ Es una necesidad vital seguir naturalizando la diversidad, y que sigamos avanzando y ocupando lugares que aún no nos pertenecen.
DAVID ⇒ Es un acto de honestidad y responsabilidad.

SHANGAY ⇒ ¿Buscáis hablar de cuestiones que en ocasiones pueden resultar polémicas o escandalizar a las mentes estrechas?
MARÍA ⇒ No es algo que busquemos, pero claramente lo que hacemos nace de un lugar muy auténtico y libre. Y suele pasar que la libertad da miedo y perturba a las mentes estrechas.
DAVID ⇒ Nuestro primer cometido es hablar de nuestras vidas y de lo que sentimos; si gusta, escandaliza o provoca a mí me da igual. Yo me niego a intentar contentar a todo el mundo, o a evitar una frase que pueda resultar poco correcta. Tanto en lo musical como en lo lírico, amamos ese primer impulso lleno de verdad.

SHANGAY ⇒ ¿Qué habéis querido contar en vuestro nuevo single Sin control?
MARÍASin control habla de la pérdida del ser; de cuando nos fusionamos con el otro sexual y emocionalmente hasta desdibujarnos por completo. Y aun sabiendo que eso duele, lo anhelamos profundamente. Necesitamos perder el control sobre lo que somos para encontrarnos.

Dolora: "Es una necesidad vital seguir naturalizando la diversidad"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo sonará vuestro primer álbum?
DAVID ⇒ Fuerte y directo, tan íntimo como atrevido. Será en partes un viaje sonoro, y en otras, una fiesta.
MARÍA ⇒ Sí, hay temas que te hacen explotar y saltar sin parar, y otros que te meten en una burbuja muy íntima. Algo que siempre está presente en nuestros temas es mi voz muy, muy cerca, y junto a la guitarra de David genera distintos espacios sonoros. Tenemos muchas ganas de que lo escuchéis.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023