La presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, y miembros de la misma como Adriana Ozores, Pilar Jurado, Ana Labordeta y Antonio Najarro están trabajando con algunas asociaciones (Conciencia Afro, Xamfra, Fundación Secretariado Gitano, Pa’tothom…) para reforzar las conductas de igualdad y respeto a través de las distintas disciplinas artísticas. Este es un primer paso para que la institución se fortalezca reflejando la sociedad en la que vivimos a través de sus integrantes.
Las solicitudes de ingreso en la Academia han aumentado tras la entrada de Cayetana, y con el objetivo de reconocer la diversidad étnico racial que hay en nuestra sociedad han entrado artistas con una trayectoria profesional y social como la de El Chojin, Denise Duncan, Ayoub El Hilali, Astrid Jones, Abdelatif Hwidar y Silvia Albert.
De esta manera, la Academia seguirá colaborando con diferentes grupos a través de su experiencia, para continuar con esta labor fundamental en los procesos de apertura democrática que toda institución debe asumir como propios y permanentes. Con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, el pasado 21 de marzo, esta iniciativa adquirió una mayor importancia.