Sobre la pasarela han desfilado personas con distintas capacidades, edades o razas y defensores de los movimientos trans y LGTBIQ+ de la isla. La modelo sordociega Mireia Mendoza, el modelo Krys Pasiecznik y la modelo curvy Raquel Villadiego se han sumado a este desfile integrador.
La periodista y psicóloga Irene Villa fue la encargada de abrir la segunda edición del Ibiza Inclusion Fashion Day, una pasarela integradora, única en el mundo, en la que ha reivindicado sustituir la palabra “discapacidad” por “diversidad funcional” o “distintas capacidades”.
“Tenemos que conseguir que la inclusión se refiera no solo a las personas con diversidad funcional, sino a todos los que nos salimos de los cánones convencionales para que solo exista un colectivo: el de las personas”, matizó Irene Villa en su discurso de presentación donde ha hecho una mención especial a las enfermedades mentales “y a cómo la pandemia ha afectado a nuestra salud. El suicidio es la principal causa de mortalidad en España y la crisis sanitaria que hemos sufrido no ha hecho más que incrementar el número de personas que necesitan atención y apoyo: por eso ya no podemos silenciarlo”, ha asegurado.
Esta edición del Ibiza Inclusion Fashion Day ha servido para ver desfilar sobre una pasarela a personas que normalmente son apartadas de estos eventos. Irene declaró orgullosa “que una gran parte de la sociedad ha decidido dejar de callar, dejar de esconderse y de apartarse a un lado para reivindicar su derecho a una inclusión real en la sociedad, en la educación y en el mundo laboral”.
Según ha recordado Carolina Escandell, consejera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell Insular d’Eivissa, “esta semana hemos puesto en valor a todas las personas que integramos la sociedad para demostrar que todos somos necesarios, maravillosos e importantes y que la inclusión va más allá de las tallas, de la identidad de género, de las razas o de las diferentes capacidades que tengamos”.
Los organizadores, Enrique Villena y Emma Torres, han destacado la importancia de que este desfile incluya a personas con distintas capacidades, con personas con problemas de salud mental y modelos que desfilan en circuitos internacionales de moda “para demostrar que la belleza tiene muchas caras que merecen subirse a una pasarela”. Antes del carrusel final, agradecieron su apoyo e implicación a todos los protagonistas de esta cita: patrocinadores, diseñadores, modelos, medios de comunicación, público, asociaciones y familias, “que nos han permitido andar un paso más hacia esa integración que queremos que sea más que un gesto”.
Al término del desfile, las más de 1.300 personas asistentes, junto con Irene Villa, Manu Tenorio, Enrique Villena y Emma Torres, recrearon el gesto integrador de #IbizaInclusion: un cruce de manos que se ha hecho viral en las redes sociales y que también se ha transformado en una joya, que está a la venta para seguir recaudando fondos que apoyen este movimiento.