El Día de la camiseta rosa, o como se conoce en inglés, Pink shirt day, es una campaña internacional que pretende luchar contra el bullying, posicionarse en solidaridad con quienes sufren acoso y, en algunos casos, recaudar dinero para asociaciones que trabajan con víctimas del bullying, concretamente con niñes.
De dónde surge el Día de la camiseta rosa
La idea nació en un instituto de Canadá, después de que un chico llegara una mañana al colegio vistiendo una camiseta rosa. Este hecho pareció ser suficientemente significativo para que un grupo de chicos lo acosaran y lo insultaran, llamándolo, entre otras cosas, ‘gay’.
Dos chicos de aquella escuela vieron lo sucedido y quisieron hacer algo al respecto: convencer a todes les alumnes para que llevaran una camiseta rosa el día siguiente en la escuela. Esta situación tan inspiradora y solidaria animó al Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity a crear el Día de la camiseta rosa.
Día de la Camiseta Rosa en Andalucía
Desde la Federación Andalucía Diversidad LGBT se posicionan totalmente en contra del acoso escolar y la LGTBIfobia que sufren muchísimos de les niñes todavía hoy en día. Por ello, quieren promover el movimiento del Día de la camiseta rosa.
Según un informe conjunto de la FELGTB y Comisiones Obreras del año 2018, el acoso escolar afecta hasta a un 43% del alumnado en España. Entre las actitudes que encontramos dentro de este contexto destacan la violencia verbal y física y el aislamiento.
En Andalucía Diversidad quieren potenciar la concienciación del bullying LGTBIfóbico, y por ello han enviado 100 camisetas rosas a diferentes representantes políticos para que las vistan el 8 de abril.
El mismísimo presidente de Andalucía se ha animado a llevarla, y ha compartido este post en Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, no todas las reacciones han sido positivas, y algunos le acusan de hacer propaganda para ganar votos.
Este señor no sabe ya que más hacer, está en campaña permanente, hoy tocan las personas LGTB para hacer propaganda pic.twitter.com/caLIoB2zk7
— Jesús Pérez (@jesuspgx_) April 6, 2022
Fuera de polémicas, tú también puedes apoyar la causa: el viernes 8 de abril, publica en tus redes sociales una foto con tu camiseta rosa y el hashtag #StopBullyingLGBTI.