Belleza, dignidad y defensa del feminismo y los derechos LGTBIQ+ priman en el trabajo de Zanele Muholi, que hace del retrato la mejor arma de lucha imaginable.
El trabajo en fotografía, vídeo e instalación, de Muholi, que trata temas como la raza, el género y la sexualidad, ha sido expuesto por todo el mundo. En esta muestra, producida por Tate Modern, se puede ver ya en el IVAM de Valencia.
«Vivimos un momento de estado visual de emergencia. La preservación y el mapeado de nuestra ‘femistoria’ es el único medio para que nosotras, negras lesbianas y queer de África, seamos visibles”. Así de contundente se muestra Zanele Muholi (Umlazi, Sudáfrica, 1972), que se refiere a sí mismo utilizando el neutro “elle”, cuando habla de la experiencia queer en su país.
Ya en 2002, recién acabados sus estudios en el Market Photo Workshop de Newtown, en Johanesburgo, fundó el Fórum por el Empoderamiento de la Mujer (FEW). Siete años después ampliaría esta constante actividad activista con la creación de Inkanyiso.org, una plataforma de visibilidad para la comunidad negra y queer de su país, que actúa como una red de colaboración para la presencia en medios visuales del colectivo.
En ella, la fotografía y el activismo han ido de la mano, aunque sus imágenes trasciendan el contenido político por la vía de la intimidad y la dignificación de la experiencia de sus retratados. Muholi es une consumada retratista, que destacó ya desde su primera exposición incluso en el contexto internacional.Visual Sexuality: Only Half the Picture en 2004, donde retrataba íntimamente a las víctimas de delitos de odio en Sudáfrica mientras se amaban, causó un considerable impacto en los circuitos artísticos occidentales. Prosiguió esta línea con Being (2006), una serie que aún continúa y donde retrata la vida íntima de parejas homosexuales, retando la extendida falacia populista de que la homosexualidad apareció en el continente con la llegada de los colonizadores.
Su constante destrucción de los imperativos visuales patriarcales prosigue en multitud de series: desde su serie Brave Beauties (2014 – en curso), donde fotografía a personas trans y no binarias, a sus autorretratos Somnyama Ngonyama (2012 – en curso), donde, con una mirada directa a la cámara y utilizando objetos que encuentra donde dispara, compone una ácida deconstrucción de la tradición representativa de la mujer africana.
La muestra del IVAM recoge unas 260 instantáneas de prácticamente todas las líneas abiertas de su trabajo, incluyendo los retratos de personas queer en diferentes espacios públicos importantes en la historia sudafricana después del apartheid, como el Tribunal Constitucional o, como en Faces and Phases (2006 – en curso), dignísimas visiones de personas en transición.
En estas fotos no hay espacio ni para la queja ni para la súplica: son celebraciones de la vida y cantos a la épica de la marginalización, a la osadía de los valientes que, en lugares menos respetuosos con los derechos de todes, donde aún se aplican “violaciones correctivas” y castigos públicos, siguen luchando por su independencia y buscando la felicidad.
Zanele Muholi se puede visitar en el IVAM (Guillem de Castro, 118 · Valencia) hasta el 4 de septiembre. Más información en WWW.IVAM.ES