Vittoria Schisano: "El dolor de mirarte al espejo y no reconocerte es horrible"

Hablamos con la actriz italiana Vittoria Schisano de la importancia que tienen los testimonios personales en la lucha por los derechos y libertades del colectivo trans.

Vittoria Schisano: "El dolor de mirarte al espejo y no reconocerte es horrible"
8 abril, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Hace tan solo unos días reivindicamos el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una causa que debemos recordar todos los días del año para defender los derechos y libertades del colectivo trans, para exigir apoyo institucional real y para luchar contra la transfobia que impera en un sector de la sociedad y que se ve legitimada por alguna fuerza política.

Para poner nuestro granito de arena, hemos reunido a cuatro referentes del colectivo que han querido contarnos su historia. Voces que son reflejo de tantísimas personas que quizá no cuentan con apoyo cercano, que luchan cada día contra el odio y que ven en sus testimonios una luz de fuerza, información y esperanza.

Hoy vamos a compartir el testimonio de la actriz italiana Vittoria Schisano, que ha querido compartir su experiencia en este vídeo para ayudar a todas aquellas personas que lo puedan necesitar. Lo ha hecho en una cita en la que la IM Gender, la unidad de género de IM Clinic, y su director médico, el doctor Iván Mañero, presentaban su nuevo estudio.

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia tiene la labor de IM Gender??
VITTORIA SCHISANO ⇒ Es un trabajo muy importante porque han cambiado muchas cosas, y otras tantas están cambiando aún. Es importante hablar de esto porque el prejuicio nace siempre donde no hay conocimiento, también yo tenía prejuicios cuando no estaba tan informada. Y después he aprendido que lo que hace diferente a una persona es el alma, el corazón, y nunca el aspecto.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido todo el proceso junto a ellos?
VITTORIA SCHISANO ⇒ Ha significado poner equilibrio donde no lo hay. Esto no es un capricho, no es un tatuaje o un cambio de look. Es querer reapropiarse de una misma, y verte como siempre te has sentido por dentro. Esto es IM Gender.

SHANGAY ⇒ Dijiste en una ocasión que el dolor que podía generar cualquier intervención no era nada comparado con lo que sufrías antes de dar el paso…
VITTORIA SCHISANO ⇒ Así es, no recuerdo ningún dolor en ninguna cirugía de afirmación, y si lo ha habido, ha sido el dolor más bonito de mi vida. El dolor de antes era peor, el dolor de mirarte al espejo y no reconocerte, el dolor de mostrarte como algo que no eres… Si volviese atrás, lo haría todo mucho antes, incluso sin anestesia.

Vittoria Schisano: "El dolor de mirarte al espejo y no reconocerte es horrible"

SHANGAY ⇒ El testimonio de celebrities como tú resulta muy necesario para muchas personas… ¿Te sientes un referente?
VITTORIA SCHISANO ⇒ Mi testimonio es importante porque soy una actriz y un punto de referencia, un ejemplo que debe llegar a casa, y este es el verdadero servicio público, la verdadera información, porque muy probablemente hace más una entrevista que muchos libros o estudios. Ver a una persona tranquila, realizada, feliz, una persona «normal», ayuda a los hijos y a los padres. Hoy había una madre aquí que me ha abrazado llorando y dándome las gracias, porque a través de mi testimonio ha entendido un poco más a su hija, y esto es algo que me llena de orgullo; es muy importante para mí, y para toda la comunidad.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves la realidad del colectivo trans en España?
VITTORIA SCHISANO ⇒ Es un país muy avanzado respecto a este tema, desde un punto de vista ético, cultural y médico. Yo, antes de operarme con Iván Mañero, me informé mucho, sabía que esto no era solo cambiar de look, que si no te gusta un vestido lo puedes cambiar y te pones otro… Iván marcó la diferencia, porque nunca me ha visto como una paciente sino como una mujer, y esto me ha hecho estar tranquila en este viaje, mi transformación. No he tenido miedo, me he fiado de un gran profesional y he afrontado todo este camino con alegría.

Vittoria Schisano: "El dolor de mirarte al espejo y no reconocerte es horrible"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es ser una actriz trans en Italia?
VITTORIA SCHISANO ⇒ Están cambiando muchas cosas. Antes los personajes trans eran secundarios, estaban al servicio de la historia. En cambio ahora son más protagonistas, porque tenemos la necesidad de contar estas historias, porque hemos comprendido que una trans es una mujer, una hija, una amante, una profesional, es tantísimas cosas. Y hoy tenemos la necesidad de contar todo esto.

SHANGAY ⇒ El siguiente paso debería ser que un intérprete trans diera vida a cualquier personaje…
VITTORIA SCHISANO ⇒ Espero que ese sea el futuro. Porque una actriz, si es buena, interpreta a todos los personajes. Esto deben entenderlo también los productores, directores y guionistas. Es muy fácil darle a Abril [Zamora] el rol de Abril, a Vittoria el rol de Vittoria, a Antonio el de Antonio… El cine es diverso.

fotos: salva musté

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023