fbpx
01/02/2023

Llega la XI Edición de la Muestra de Cine Lésbico de Madrid 2022

19 abril, 2022

La XI edición de la Muestra de Cine Lésbico de Madrid 2022 se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril en las salas Artistik Metropol y Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por Lesgaicinemad (Fundación Triángulo).

El cine siempre ha sido un medio para reflejar todo tipo de tramas, y la Muestra de Cine Lésbico de Madrid tiene como objetivo visibilizar a través de la gran pantalla las historias que tienen que ver con la atracción sexual entre mujeres, mostrar las relaciones lésbicas con naturalidad, buscando crear de esta manera puentes de tolerancia, respeto y entendimiento.

Relacionado

A pesar de todos los avances, las lesbianas carecen de visibilidad. Añadimos al polinomio una constante: el cisheteropatriarcado. Durante mucho tiempo se ha relegado a la mujer a un papel secundario, casi invisible, del que todavía sufrimos las consecuencias. Todavía existe el miedo a habitar los espacios públicos libremente, con pleno derecho. Por eso, este festival quiere ser una celebración de la libertad y servir de punto de encuentro para todas las personas que quieren desear y amar libremente.

Cada vez son más las directoras, productoras, guionistas y actrices que, con éxito, exploran en la gran pantalla la amplitud y profundidad de lo que significa ser lesbiana. Tristemente, eso no siempre se traduce en mayor acceso a estas producciones. Por eso, este festival es un altavoz que merecen y necesitan.

La Muestra de Cine Lésbico de Madrid invita a todas, todos y todes a disfrutar de esta celebración. Soñar, amar, llorar y reír con historias de mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres.

La programación que han elaborado para la XI edición de la Muestra de Cine Lésbico de Madrid está compuesta por las películas:

Sweetheart (Marley Morrison, Reino Unido, 2021)

My first Summer (Katie Found, Australia, 2020)

Costa Brava (Marta Balletbò-Coll, España, 1995)

Rebel Dykes (Harri Shanahan, Siân A. Williams, Reino Unido, 2021)

Ciclo de cortometrajes:

Les(vi)sibles (Arene Gabiña & Juan Zubillaga, España, 2022)

Arder (Maitén del Valle, Argentina, 2021)

La vida es corta (Florencia Bastida, Argentina, 2021)

Are you still watching? (Alex Cardy, Tali Polichtuk, Kitty Chrystal, Australia, 2021)

Mindanao (Borja Soler, España, 2021)


Contarán con la presencia de Marta Balletbò-Coll, directora de Costa Brava, que trata el tema del lesbianismo desde una nueva óptica, marcada por el interés de alejarse del estereotipo de la mujer lesbiana masculinizada. También contarán con el equipo del cortometraje Les(vi)sibles, que fue dirigido por Arene Gabiña. Este proyecto se hizo en colaboración con la asociación Aldarte. Es un documental que recupera la memoria histórica LGTBI+ a través de los testimonios de siete mujeres que vivieron su adolescencia y juventud durante el franquismo en Euskadi.

Asimismo habrá una serie de actividades paralelas que se desarrollarán en la semana dedicada a la visibilidad lésbica.

El 25 de abril, en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, en Tetuán, se proyectarán los cortometrajes Les(vi)sibles por la mañana y Mindanao por la tarde.

El 26 de abril, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, se proyectará el documental Rebel Dykes.

El 28 de abril, en el Salón de Actos de Casa de Asociaciones Oeste de Rivas Vaciamadrid se proyectará la película que inauguró el LesGaiCineMad 2021, Camila saldrá esta noche (Inés Barrionuevo, Argentina, 2021).

Puedes adquirir las entradas visitando la página web de la Muestra o directamente en las salas de cine que participan.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.