fbpx
28/06/2022

Yoly Saa: “Los artistas emergentes tenemos menos miedo a mostrarnos como somos”

22 abril, 2022
Léetelo en 4 minutos

Hablamos con la cantautora Yoly Saa de su primer álbum, A golpes de fe, y también del éxito, la fama el colectivo LGTBI o su futuro en la música, donde seguro le espera una larga trayectoria.

Si hubiera que definir con una palabra a la gallega Yoly Saa tras la charla que hemos tenido con ella, sería honestidad. La misma que refleja en las letras de sus canciones, a las que no pone ningún filtro a la hora de hablar de sus sentimientos, sus caídas, sus luces y sus sombras…

Honestidad también la que muestra en los pasos que da. Una trayectoria en la que tiene claro que no va a dejar de ser ella, de hacer lo que siente y decir no a cualquier oportunidad con la que no se sienta cómoda. Y esa bandera, a la que no siempre resulta fácil ser fiel, se plasma en su primer álbum, A golpes de fe, donde nos enseña un aprendizaje personal y profesional, que representa su gran paso hacia la industria musical a la que se enfrenta con cuidado pero sin miedo a ser quien es.

SHANGAY ⇒ ¿Nerviosa por el lanzamiento del álbum?
YOLY SAA ⇒ Estoy fatal, pero también muy contenta. A mí me cuesta disfrutar mucho de las cosas, y por primera vez estoy disfrutando de lo que está pasando. Es mi mejor momento profesional, sin ninguna duda. Nunca habría pensado que pudiese llegar tan lejos, y por eso estoy tan agradecida y deseando que la gente escuche el disco y le guste, porque lo he hecho con muchísimo cariño.

SHANGAY ⇒ Hace poco compartiste en redes que “la vida, a lo mejor, no es lo que creías”… ¿Y qué es entonces? 
YOLY SAA ⇒ A nuestra generación la llaman “de cristal”, pero las cosas que estamos viviendo son muy complicadas. Parece que la vida es siempre llegar a una meta, y nos olvidamos de que, a lo mejor, las cosas que merecen la pena están en el proceso. Yo ya tengo el disco en mis manos, que era mi meta, pero lo que me ha hecho feliz o me ha hecho crecer como persona ha sido el camino. Yo venía de una depresión en la que yo solo escuchaba “si todo te va bien, por qué estás triste”, que es una frase muy común, y sentía que no estaban entendiendo nada. Pero ahora ya me encuentro mejor, porque he aprendido a ver las cosas desde otro lado, a no pensar en los resultados y disfrutar de todo lo que sucede alrededor.

Relacionado

SHANGAY ⇒ ¿Cómo presentarías A golpes de fe?
YOLY SAA ⇒ Se llama así porque cada canción representa un golpe de realidad y aprendizaje. Están ordenadas de la más triste a la más alegre, que es La luz. El disco refleja todo ese proceso. También le canto al amor y al desamor, y hablo del dejar ir cuando las cosas no se están haciendo bien, de cuidarnos a nosotros y cuidar nuestra mente, que es algo que nos pasamos bastante por el forro. Después llegó una persona a mi vida e hizo que tomara una visión de la vida y el amor diferente, y dije “igual es esto”. También hablo de lo que viví al mudarme de Galicia a Madrid, que hubo un tío que quiso convertirme en alguien que no soy, hablo de esa persona como un ente, metafóricamente Dios, y de cómo dejé de creer en esa parte de la industria.

SHANGAY ⇒ Precisamente, en La luz encontramos sonidos más actuales. ¿Has querido probar nuevas vías en este disco?
YOLY SAA ⇒ Hay autotune y todo, me encanta. Me lo he pasado como una niña pequeña. Es un disco que he hecho por disfrute propio, y he intentado no limitarme. Soy una persona que, por lo general, tiene pocos prejuicios, y si me gustan cosas diferentes… ¿por qué no voy a hacer cosas diferentes? La luz era algo bastante arriesgado, hay otra canción que se llama La calma que va por la onda. Luego Tirano es algo mega indie, la he hecho con un componente de Vetusta Morla. Yo escucho indie, pop, reguetón, r&b…, y eso está guay. Es mi primer disco, y espero hacer muchas más locuras, porque el camino para encontrar tu sonido es infinito. Habrá muchas Yolys y discos para muchos oídos.

SHANGAY ⇒ ¿Estás preparada para entrar de lleno en la industria musical con este álbum? 
YOLY SAA ⇒ Me da miedo que me desencante, y no sé si estoy preparad a nivel mental para esto. Creo que no se es consciente desde fuera de la presión emocional a la que te ves sometida, a veces pienso “dónde me he metido”. También es cierto que he sido muy sincera con la compañía y saben que vengo de un proceso muy lento de creación. De hecho, el disco ha salido después de lo previsto, pero no podía, tuve que parar y siempre me han respetado.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo llevas la exposición mediática? 
YOLY SAA ⇒ Podría responderte a esta pregunta dentro de un mes. Hasta ahora no he sentido tantísima exposición, ha sido muy exponencial y no estoy todavía en la palestra. Sí que a veces me han pasado cosas abrumadoras, y no quiero pensar en qué ocurrirá si esto sigue creciendo, pero es algo que ya gestionará la Yoly del futuro. De momento estoy encantada.

SHANGAY ⇒ Has dicho en alguna ocasión que escribes canciones para ti, no para tu público. Ahora que tienes un escaparate más grande, ¿te planteas más tu música?
YOLY SAA ⇒ Hago lo que me da la gana, pero a veces tengo que echar el freno… No quiero que suene feo porque estoy agradecida a mi público, pero no hago las canciones para el resto; que luego les valgan a ellos me parece increíble, pero lo mejor que me pasa a mí en la vida es poder hacerme cargo de mis emociones con música. Es una ayuda para mí, lo siento si es egoísta. Yo saqué un single que se llama Todo contigo y se volvió bastante viral, y después de hacer una canción así me obsesioné un poco con intentar hacer otra igual, y ahí está el error. Probaba y me salían temas que no me representaban, así que volví atrás y seguí haciendo las cosas que sentía. Pero a veces tiene que ser complicado gestionar las presiones de volver a hacer un éxito.

SHANGAY ⇒ Siempre has sido muy honesta con tu vida y tu música. ¿Sientes la responsabilidad de dar visibilidad al colectivo LGTBI desde tu posición?
YOLY SAA ⇒ Está guay que se aproveche la exposición para defender cosas en las que crees, que para mí son unas y para ti pueden ser otras. A mí me sale hablar de feminismo y del colectivo LGTBI porque he vivido situaciones complicadas, y sé que no voy a cambiar el mundo, pero si lo que hago puede hacerle la vida más fácil a los que vienen detrás, lo voy a hacer. Si puedo visibilizar ciertas cosas que a día de hoy todavía cuesta aceptar, lo voy a hacer, siempre que me sienta cómoda y comprometida. Es guay que los artistas emergentes tengamos menos miedo a mostrarnos como somos y seamos más valientes. Yo asumo que mi música no le va a gustar a todo el mundo, y habrá gente que, por mi discurso, no me escuche. Pero es que la música es mi curro, pero estamos aquí para muchísimo más.

SHANGAY ⇒ Has compuesto para gente consagrada como Malú o Luz Casal. ¿Qué diferencias encuentras a la hora de crear una canción tuya o para otro artista?
YOLY SAA ⇒ La mayoría de las veces que compongo para alguien voy específicamente a eso, ya sé que esa canción no es para mí. La artista que más me ha llamado la atención ha sido Luz Casal, que es una auténtica diosa. Después de la composición tuvimos una conversación de dos horas donde me dio un repaso sobre la vida, fue como un máster. Cuando compongo para otros me gusta escuchar sus últimos trabajos y ver de qué manera se comunican. A Malú, por ejemplo, no pude conocerla e hice una canción comunicándome como lo hago yo, de hecho esa canción pensé en sacarla yo, es 100% Yoly Saa. A veces es difícil, yo me he ido de muchas sesiones porque no estaba fluyendo la creatividad, y no pasa nada. Hay gente con la que tienes menos feeling, o no compartes sus discursos o no creemos en la misma música.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con A golpes de fe?
YOLY SAA ⇒ Siempre digo que en esta vida es mejor estar sorprendida que decepcionada, las expectativas son malísimas. Yo no me esperaba estar aquí, y ya solo con la promoción que estamos teniendo, ver mi cara en una pantalla de Callao, tocar el 10 de mayo en el WiZink en un concierto por Ucrania… No sé qué decir. No puedo decir qué me gustaría que ocurriera, mi sueño real es poder seguir dedicándome a la música, aunque sea como compositora para otros, no necesito el foco en mí.

el álbum a golpes de fe de poli saa está editado por warner music spain

Relacionado

También te gustará leer

Tontheridas: "Un gato andaluz"

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.