Es algo que saben y padecen muchas mujeres y hombres trans. Hoy día, existen tratamientos logopedas y quirúrgicos que pueden convertir ese sueño en realidad.
El doctor Juan Carlos Casado es uno de los pocos otorrinolaringólogos en el mundo especializados en la feminización y masculinización de la voz. Aunque a él mismo no le gustan esos términos, prefiere hablar de cambio de tono vocal. Desde su clínica de Marbella lleva quince años cumpliendo el sueño de muchas mujeres y hombres trans que desean tener una voz que se ajuste más a su identidad de género.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo se inicia el proceso de feminización de la voz?
DR. CASADO ⇒ Yo prefiero hablar de conseguir una voz más aguda, más estereotípicamente femenina. La paciente nos contacta por Internet o por Whatsapp, y hacemos una primera aproximación para conocerla. Después concertamos una videollamada por Skype o por Zoom directamente conmigo, y ya nos conocernos virtualmente. También nos manda un fragmento de un texto fonéticamente balanceado (que es el mismo en todo el mundo, hay uno que se usa siempre en la lengua castellana y otra en la anglosajona). Con ese texto, analizo cuál es el tono vocal desde el que partimos y, en función de eso, ya puedo decirle en la primera entrevista virtual cuáles son las opciones que le ofrecemos. Podría pasar que no necesitasen nada, si bien son casos excepcionales, pero a veces es necesario decirlo cuando su voz está acorde a su cuerpo. En otras ocasiones, su voz está en el rango del umbral para conseguir una voz estereotípicamente femenina, y solo se le aconseja logopedia. Yo trabajo con la logopeda Soledad Angulo Serrano, especializada en feminización y masculinización de voz. El tercer caso, que es el más habitual ,es que la voz tenga un tono bajo, grave, y entonces hay que ofrecerle cirugía más logopedia postoperatoria.
SHANGAY ⇒ Y si es necesaria, ¿cómo se realiza?
DR. CASADO ⇒ Es lo más habitual, en el 85-90% de los casos se ofrece cirugía más logopedia. ¿Qué tipos de cirugía se hacen? Hay tres tipos en función del tono vocal. La más habitual es glotoplastia. Yo la aprendí en Finlandia con el nombre de glotoplastia de Wendler, en homenaje al alemán que la inventó. Esa cirugía la he ido modificando con el paso de los años, y actualmente hago una que se denomina shortening vocal fold retrodisplacement anterior commissure. En definitivab se trata de cortar la cuerda vocal y retroceder una parte de la comisura anterior. Complejo de decir y de ejecutar pero con mejores resultados. Esa ha sido la evolución de la glotoplastia. Hay otra técnica que hago, la técnica LAVA, laser-assisted voice adjustment, que consiste en reducir solo la masa de la cuerda vocal. A veces hago las dos cirugías conjuntamente para conseguir mejores resultados. Hay un tercera cirugía, que cada vez se hace menos, y consiste en una incisión en el cuello que se llama aproximación cricotiroidea. Es decir, hay tres tipos de cirugía, aunque probablemente la más frecuente es la glotoplastia.
SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el postoperatorio que tienen estas técnicas?
DR. CASADO ⇒ Hay una parte que normalmente requiere de un día de ingreso hospitalario y que se hace con anestesia general, obviamente. Tanto la glotoplastia como la LAVA se hacen por boca, es decir, por vía endoscópica. La aproximación cricotiroidea se hace por vía externa con una incisión en el cuello, pero esta es muy poco habitual. Una vez que se hace la cirugía llega el postoperatorio de quince días en reposo absoluto vocal. Es lo más difícil, pero también muy importante realizarla. Nuestras pacientes nos manifiestan la dificultad de estar quince días sin hablar y es que, aunque parece fácil; estamos acostumbrados a hablar todos los días y supone un sobresfuerzo. Pero lo consiguen porque yo les enseño su cuerda vocal, cómo era antes y cómo es después de la cirugía con fotos que hago en quirófano. Necesito que no hablen porque los puntos que les doy se les pueden saltar… y entonces la cirugía no habría valido para nada. Una vez terminado el reposo absoluto de voz, que se hace en su domicilio, empezamos con sesiones de logopedia por Skype.
SHANGAY ⇒ ¿En qué consiste la logopedia?
DR. CASADO ⇒ Cuando yo aprendí la técnica en Finlandia no le daban mucha importancia a la logopedia, pero la experiencia me ha demostrado que es una parte muy importante del tratamiento y completa la cirugía. La cirugía modifica la anatomía de la cuerda vocal, de la laringe. Y la logopedia modifica el gesto vocal, la forma de hablar, porque trabaja sobre la resonancia vocal, sobre las articulaciones laríngeas, con lo que se llama la resistencia al agudo, con la kinesia vocal. ¿Y esto cómo se hace? Lo hace Soledad, logopeda de mi equipo, que está especializada en feminización y masculinización de la voz. Como la mayoría de mis pacientes no son de Marbella ni de Andalucía, las sesiones se realizan por Skype o por Zoom. Son necesarias una media de diez o quince sesiones después de la cirugía, de tal manera que normalmente consideramos que hemos terminado el tratamiento, o que esa voz está estable, entre dos y tres meses después de la cirugía. Funciona parecido a la cirugía plástica: tú te operas de la nariz, pero tiene que pasar la fase inflamatoria hasta ver el resultado definitivo.
SHANGAY ⇒ ¿No se puede toser tampoco en el periodo de reposo?
DR. CASADO ⇒ El postoperatorio va acompañado de un tratamiento que incluye antibiótico, antiinflamatorio, protector de estómago y un antitusígeno para evitar la tos. Pero la codeína, que es el antitusígeno que más se utiliza, produce un estreñimiento brutal, y tampoco interesa que los pacientes estén estreñidos; por eso hay que mandarles, además, un laxante. Otra cosa muy llamativa con el tema de la voz es que la mayoría de las pacientes están hartas de simular su voz, de fingirla. Cualquiera puede fingir una voz masculina o femenina, pero… ¿por cuánto tiempo? ¿Y qué pasa en determinadas situaciones como el llanto, el estornudo, la tos, la risa? Son aspectos fisiológicos donde dejamos salir nuestra voz natural y en los que no podemos simularla. ¿O qué pasa cuando nos relajamos y se nos olvida que estamos fingiendo la voz? Por eso, una vez que se opera y se hace logopedia, no hay que volver a esforzarse en impostar o fingir la voz.
SHANGAY ⇒ Entonces, ¿es tan diferente la forma de hablar de un hombre y una mujer?
DR. CASADO ⇒ La forma de hablar, de gesticular… entre el hombre y la mujer son completamente diferentes, es algo que se le conoce como kinesia vocal y que se practica cuando existe contacto visual entre interlocutores; por eso a los pacientes se les enseña cómo hay que colocar los labios, la lengua… Algunos vienen con la lección aprendida. El gesto vocal no tiene que ver con las cuerdas vocales, pero ayuda a la cirugía. Como las pacientes son muy exigentes después de la operación, hay una prueba que se llama la prueba del teléfono para que comprueben el resultado de la cirugía. Se trata de hacer una reserva por teléfono, y al instante comprobarán que les tratan diferente antes y después de la operación.
SHANGAY ⇒ ¿Cualquier mujer trans puede operarse?
DR. CASADO ⇒ Sí, aunque existen criterios de exclusión por los que a algunas personas no se le puede operar. Siempre hacemos una exploración laríngea con un artilugio que se mete por la nariz y que se llama rinofibrolaringoscopio. Si el/la paciente tiene un nódulo, un quiste, un pólipo, un edema… previamente, hay que operarse de esa patología, porque esas alteraciones en las cuerdas vocales impedirían la operación. Hay otra limitación que es la edad, operamos entre 18 y 55/60 años, esa es la franja de edad. No operamos a nadie antes de los 18 años, porque la cuerda vocal todavía no está establecida anatómicamente; la cuerda vocal es un músculo muy complicado, con tres capas, que se termina de formar a los 18 años aproximadamente. Por encima de los 55 años los resultados no son tan satisfactorios como en los rangos de edad menores. A partir de los 50 años, la edad de cualquier mujer empieza a hacerse más grave, de tal manera que se dice que con el paso del tiempo la voz del hombre y la mujer ancianos son parecidas, porque esas tres capas de la cuerda vocal empiezan a perder fibras elásticas y a sustituirse por tejido conectivo que no vibra igual que la fibra elástica; por eso conseguir una voz aguda en una laringe que empieza a tener una voz grave es más complicado. Esto puede ir cambiando con la experiencia, no es una determinación estanca. Por eso los ocho o nueve cirujanos que nos dedicamos a esto, los fonocirujanos o cirujanos de voz, nos reunimos en Berlín cada año para consensuar un protocolo sobre a quién podemos operar y qué tipo de cirugía hacer según el caso.
SHANGAY ⇒ Sois muy pocos los médicos especializados en este tipo de cirugía…
DR. CASADO ⇒ Sí, muy pocos, pero supongo que cada vez habrá más. Yo llevo veinticinco años dedicándome a la laringología y antes no había ningún congreso, ningún curso, ninguna publicación que hablara de masculinización o feminización de la voz. Sin embargo, ahora no hay un curso o congreso en donde no haya una parte dedicada al cambio del tono vocal, entre otras cosas, porque yo soy el presidente de la Comisión de voz de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, y me encargo siempre de que haya una charla, una mesa redonda dedicada a esto. Cuando vino la primera chica trans –que era de Madrid– a mi consulta diciéndome que quería cambiarse el tono vocal, yo tuve que decirle que no tenía ni idea, que no sabía si se podía hacer…, pero le pedí que volviese al año siguiente y le respondería. Vino al año y pude operarla, y gracias a su caso entendí que existía esta necesidad y que, por lo tanto, había que darle solución. Hago muchas cirugías porque soy otorrinolaringólogo general, pero no hay ninguna que me dé más satisfacción que la de masculinización o feminización de la voz, porque las caras que ponen los pacientes, sus familias, sus parejas… cuando oyen el resultado no tiene precio. Es lo más satisfactorio que he vivido en mi vida como profesional.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo es la masculinización de la voz para hombres trans?
DR. CASADO ⇒ La demanda la suelen generar dos tipos de pacientes: el hombre trans y el hombre que no ha realizado la muda vocal correctamente en la pubertad. Se ha comprobado que el consumo de testosterona le agrava la voz a un porcentaje alto de hombres trans (entre el 70 y 80%); sin embargo, en la mujer trans el consumo de estrógenos no cambia la voz. En nuestro equipo tenemos un endocrino que valora cada caso y propone un tratamiento con testosterona de unos 3/4 meses. Se puede dar el caso de que no quiera hacer el tratamiento, casi siempre porque implica unos efectos secundarios. También puede pasar que no responda al tratamiento, en ese caso les sometemos a otra cirugía que no tiene nada que ver con la de masculinización y que se denomina tiroplastia tipo III de Isshiki. Esta cirugía de masculinización de la voz se hace por vía externa, con una incisión en el cuello. En la zona del cartílago tiroide, tenemos que cortar unas tiras a ambos lados de la nuez de adán para que se quede móvil, y con unos puntos la desplazamos hacia atrás; a esto se le llama retrodisplacement (retranquear). Haciendo un retranqueo de la nuez de Adán conseguimos una cuerda vocal flácida, gruesa, y que la voz sea espectacularmente grave y bonita. Tras la operación se convierten en voces muy atractivas desde el punto de vista radiofónico. La voz prototipo que quiere todo el mundo es la de Constantino Romero, el mejor actor de doblaje que hemos tenido en España, y que es una voz de unos cien hercios. El resultado es fantástico, y se puede apreciar al cabo de una semana aproximadamente. A los chicos también les sometemos a logopedia postoperatoria.
SHANGAY ⇒ ¿Se puede operar también la nuez?
DR. CASADO ⇒ Sí. La nuez es un carácter sexual secundario. En la pubertad sucede lo que se llama el “estallido hormonal” en el que llegan las hormonas. Para alargar la cuerda vocal del hombre (y que mida dos centímetros, medio centímetro más que en la mujer), también se tiene que alargar la estructura donde se asienta la cuerda, el tiroides; por eso aparece esta protuberancia en el cuello que es característica del hombre. Hay una técnica quirúrgica que muchas mujeres trans nos demandan, y es que, ya que se van a operar para conseguir una voz más estereotípicamente femenina, en el mismo acto quirúrgico se quieren quitar esa protuberancia que no les agrada. Se la quitamos también. Se llama condroplastia tiroidea. Hay mujeres que están contentas con la voz pero no quieren tener la protuberancia, pues les quitamos la nuez de Adán. En este caso, es una técnica con un objetivo exclusivamente estético y que no afecta a la voz. En la terminología inglesa se llama tracheal shave, pero es incorrecto porque la traquea empieza debajo de la nuez de Adán, y en la intervención no tocamos la traquea en ningún momento.
LA CLÍNICA DR. CASADO ESTÁ ESPECIALIZADA EN OTORRINOLARINGOLOGÍA Y EN CIRUGÍA DE LA VOZ.
MÁS INFO EN WWW.CLINICADRCASADO.COM Y EN EL TEL. 952857141
La clínica del Dr. Casado está en Marbella, pero mujeres y hombres trans de España y todo el mundo acuden a él para lograr un tono de voz que se adecúe a su identidad de género. En su equipo están también la logopeda especializada en cambios de tono vocal Soledad Angulo y la psicóloga Florencia Alba.
FOTOS: JAVIER A. MONSALVE