“Del clasicismo a la vanguardia, del folk a lo urbano, de lo local a lo internacional, esta edición de Madrid en Danza va a movernos a todos”, ha manifestado su directora Blanca Li.
Los Teatros del Canal acogen a siete prestigiosas compañías de Israel, Estados Unidos, Noruega, Canadá, Burkina Faso y Reino Unido. Desde Israel, la Kibbutz Contemporary Dance Company, dirigida por Rami Be’er, bailará Asylum, una coreografía en la que se examinan conceptos relevantes para cualquier ser humano desde un punto de vista existencial, independientemente de dónde estemos situados en tiempo y espacio [4 al 6 mayo].
Fundada hace cincuenta años, la afamada compañía estadounidense Pilobolus echa la vista atrás y presenta Big Five-Oh, un espectáculo compuesto de cinco de sus coreografías más exitosas, con una visión completamente renovada [25 al 29 mayo].
La noruega Jo Strømgren Kompani trae Made in Oslo, propuesta conformada por cuatro piezas cortas: Kvart, Grosstadtsafari, The Ring y Gone. Cada una de estas piezas trata un tema propio, con la intención de retratar diferentes facetas de la vida contemporánea [1 y 2 junio].
Integrando movimiento, música original y texto, la prestigiosa compañía canadiense Kidd Pivot, dirigida por la coreógrafa Crystal Pite, presenta Revisor, un híbrido espectáculo de danza-teatro inspirado en la obra El inspector, de Nikolai Gogol. Un corrosivo texto sobre la corrupción política [2 al 4 junio].
Por primera vez en Madrid, la formación Faso Danse Théâtre, dirigida por el bailarín y coreógrafo burkinés Serge Aime Coulibaly, bailará Wakett, en donde su creador da voz a las minorías para cuestionar la actitud despectiva de las personas frente a la historia de los pueblos migratorios [8 y 9 junio].
El innovador bailarín y coreógrafo inglés Akram Khan, junto con su compañía, presenta Jungle Book Reimagined, una producción de danza-teatro basada en El libro de la selva, de Kipling. Aquí, Khan reinventa el viaje de Mowgli a través de los ojos de un refugiado [9 al 11 junio].
Alan Lucien Øyen, renovador creador noruego, será el encargado de clausura Madrid en Danza con Story, Story, Die, pieza en donde la danza se entremezcla con textos que analizan la independencia entre la mentira y el amor, que surgen en las cosas que hacemos para gustar [12 al 14 junio].
De las compañías españolas hay que destacar a Nova Galega de Danza, que presenta en el Centro Cultural Paco Rabal la pieza Leira, una coreografía en la que el cuerpo y la tierra estrechan sus lazos en una Galicia intemporal y mágica [21 mayo].
La Compañía de Daniel Abreu estará en el Teatro de La Abadía con su creación El arco, en la que hay un símil entre el arte de la cacería ancestral y el de las sociedades actuales [22 mayo]. Y la Compañía Ogmia estrena en la Sala Cuarta Pared el espectáculo Mother Tongue [28 mayo].
MADRID EN DANZA SE CELEBRA EN MADRID HASTA EL 14 DE JUNIO