Mimi XXL: "La feminista que no acepta a las mujeres trans no es feminista"

La youtuber y escritora Mimi XXL se ha pasado por la redacción de Shangay para hablarnos de sus más recientes experiencias. Actualmente, aparte del canal, ha empezado a dar charlas sobre su libro.

Mimi XXL: "La feminista que no acepta a las mujeres trans no es feminista"
9 mayo, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

En los cinco años y pico que lleva en YouTube, Mimi XXL se ha convertido en un referente en body positive. Además, su canal se ha diversificado de muchas maneras, con sus famosos storytimes, con sus comentarios sobre algún reality o su más nueva sección, Mimicidios.

También se animó a escribir una autobiografía sobre sus problemas con el bullying y las drogas. Toda una historia de superación que la ha llevado hasta donde está hoy. Hace relativamente poco que se identificó como parte de la comunidad LGTBIQ, y hemos tenido la oportunidad de hablar con ella para que nos cuente su experiencia.

SHANGAY ⇒ Bienvenida, Mimi, ¿cómo va todo?
MIMI XXL ⇒ Muy bien la verdad, no me quejo [risas], el año ha empezado bastante bien.

SHANGAY ⇒ He visto que lo último que has hecho ha sido viajar a Alemania. ¿Cómo ha sido el viaje?
MIMI XXL ⇒ Genial, me ha encantado Alemania. Pensaba que la gente iba a ser más fría, pero no. Todo el mundo era muy acogedor.

SHANGAY ⇒¿Cómo va el canal de YouTube? 
MIMI XXL ⇒ Pues está siendo un momento muy bueno, bastante estable, no está habiendo picos. Siempre he sido de las que dicen «virgencita, que me quede como estoy», así que muy contenta, la verdad.

SHANGAY ⇒ Hace poco dejaste tu otro trabajo para dedicarte 100% a Youtube. ¿Crees que vas a contracorriente?
MIMI XXL ⇒ No creo que vaya a contracorriente, normalmente los youtubers no suelen buscarse otro curro, ¿no?

SHANGAY ⇒ Bueno, muchos youtubers no son capaces de mantenerse y al final dejan el canal…
MIMI XXL ⇒ He conocido más el otro caso, donde el youtuber deja su otro curro antes de tiempo y luego vienen las estrecheces. Yo llevaba ya seis años compaginando, y llegó un momento, sobre todo en 2019 con la promo del libro, que me fue muy complicado. Estaba perdiendo más de lo que estaba ganando. Económicamente hablando, llevaba ya tiempo estable, así que me dije «este es el momento».

SHANGAY ⇒ Empezaste tu canal hablando de ‘body positive’. ¿Cómo crees que ha cambiado la situación desde entonces hasta hoy?
MIMI XXL ⇒ Pues ha cambiado bastante, cuando yo empecé era una tendencia que se llevaba sobre todo en el mundo anglosajón, y pensé que necesitábamos ese mensaje en castellano en España. La verdad que sí he notado un cambio, ya no solo por el feedback que yo pueda recibir de seguidores, sino también por cuentas que yo sigo. Chicas jóvenes que se dedican al maquillaje o a la ropa con cuerpos no normativos, con un buen número de seguidores y abriéndose camino… Eso es lo que me gusta más, que percibo un cambio en la sociedad.

Mimi XXL: "La feminista que no acepta a las mujeres trans no es feminista"

SHANGAY ⇒ ¿Crees entonces que ha cambiado el significado de la palabra ‘gorda’?
MIMI XXL ⇒ No [risas]. Quizás poco a poco nos vamos haciendo con ella, pero claro, siempre con la sorna de que es una gorda quien la usa y tal. Creo que sigue teniendo mucho más peso de forma peyorativa.

SHANGAY ⇒ ¿Y para ti ha cambiado?
MIMI XXL ⇒ ¡Para mí, sí! Cuando abrí el canal estaba en ese camino de body positive… Bueno, me he encontrado muchos caminos al final [risas], pero principalmente en ese. Y al principio tenía un efecto duro, los primeros comentarios de que si está gorda…, aunque los esperaba, me afectaron bastante. Pero a día de hoy, nada. Me he hecho una terapia con YouTube en estos seis años que madre mía…

SHANGAY ⇒ Eres un declarada feminista… ¿Van juntos el body positive y el feminismo?
MIMI XXL ⇒ Totalmente. De hecho, a mí me ha ayudado mucho estar en la corriente del body positive para entender el feminismo de otra manera y darle otra posición al feminismo en mi vida que antes no tenía. Sí que me identificaba como feminista, pero no lo entendía o no lo ponía en práctica en mi día a día.

SHANGAY ⇒ El feminismo está más dividido que nunca, las TERF no aceptan a las mujeres transexuales… ¿Qué piensas tu sobre el tema?
MIMI XXL ⇒ Yo sí las acepto. Para mí, la feminista que no acepta a una mujer trans no es feminista.

Mimi XXL: "La feminista que no acepta a las mujeres trans no es feminista"

SHANGAY ⇒ Hace relativamente poco que empezaste a formar parte del colectivo. ¿Cómo fue ese proceso de darte cuenta de que también te gustan las mujeres? ¿Te chocó?
MIMI XXL ⇒ No, para nada. Y fue grandioso, porque la verdad, haber sido aliada del colectivo ha hecho que nunca haya tenido prejuicios. Nunca he caído en el cliché de «es que tengo un amigo gay»… [risas]. Me parece que lo que es de ley es de ley, y lo que es justo es justo. Y lo que es justo es que todos tengamos igualdad de condiciones y de posibilidades, legalmente sobre todo. En mi caso surgió una cosa que empezó como una amistad. No soy una persona muy enamoradiza ni que vaya picando de flor en flor, entonces lo identifiqué rapidísimo. Y cuando lo hablé con mi mejor amiga, no tuvimos esa charla de decir: «¿Oye, me gustarán las mujeres?». Nunca había estado con una ni había barajado la idea de estar con una, pero en esa conversación le dije a mi amiga: «Tía, creo que me mola, que estoy celosa y tal». Con mis padres tuve dudas, porque son católicos de toda la vida, pero fue súper bien. Y creo que fue porque estoy en una situación de mi vida donde realmente no pido consejo, yo vengo a decirte lo que hay. Si lo aceptas, bien, y si no, también.

SHANGAY ⇒ Eres el vivo ejemplo de que siempre te puedes sorprender. Hay mucha gente que cree que si eres homosexual o hetero ya no puedes cambiar tus gustos…
MIMI XXL ⇒ Me parece innecesario ver lo que siempre se ha dicho, como el refrán en inglés: «Once you go black you never come back» [risas]. Yo no estoy en posición de juzgar eso. La reacción de mi hermano, que tiene una mentalidad clásica fue: «Ostras, al final va a ser verdad que te enamoras de las personas». Entonces, me imagino que si a mí me funcionó en dirección contraria, puede también funcionar en la otra dirección.

https://www.youtube.com/watch?v=ZsTiSp7iwPs

SHANGAY ⇒ Y tus seguidores… ¿Has notado algún cambio en ellos?
MIMI XXL ⇒ Genial, no es algo de lo que hable mucho, pero sí que hice un vídeo porque hasta ese momento yo era hetero. Entonces dije «si alguien me ve por la calle con una chica y tal no penséis que yo no quiero salir del armario o que estoy ocultando algo o que no quiero salir del armario». Sí que hubo gente que lo confundió con dar explicaciones, porque se confunde explicar las cosas con dar explicaciones. Obviamente, yo no tengo que darle explicaciones a nadie, pero cuando quieres dar a conocer una situación, la explicas.

SHANGAY ⇒ Al ser LGTB, ¿te ha cambiado la percepción de las cosas?
MIMI XXL ⇒ No a grosso modo, porque era algo que en mi día a día estaba presente por amistades. Entonces, por empatía, podía entender un poco su situación. Sí es cierto que al principio sentí algo que es obvio que no podía sentir antes. Ese hormigueo de las primeras veces de muestras de afecto en público…, nunca me había encontrado a mí misma mirando por el rabillo del ojo.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna experiencia desagradable?
MIMI XXL ⇒ No, hasta la fecha no. Pero vamos, toco madera.

SHANGAY ⇒ ¿Has ido a algún Orgullo?
MIMI XXL ⇒ Sí. Ya te digo, con amigos que si forman parte del colectivo. Y aquel del 2017 que fue World Pride fue muy guay. Mola muchísimo el ambiente, aunque se le tilde de fiesta y tal, realmente es algo que mola mucho.

SHANGAY ⇒ Sacaste el libro autobiográfico sobre tu vida La Venus que rompió el espejo: Una historia de superación y body positive, en el que contabas todos los episodios de bullying que sufriste, y ahora te dedicas a dar charlas por muchos sitios. ¿Cómo te sientes? 
MIMI XXL ⇒ Se crea un ambiente muy guay, ya que, obviamente, por la temática son personas que se sienten identificadas, a no ser que vengan obligadas [risas], con algunos de los temas que vamos a tratar. Sabes que la gente está entendiendo los sentimientos que estás expresando y, al mismo tiempo, tegusta pensar que estás ayudando con el desenlace de la historia que cuento en el libro.

SHANGAY ⇒ ¿Te afecta todavía hablar de esos temas?
MIMI XXL ⇒ No, qué va. Me afectó a la hora de escribir, porque tuve que abrir un montón de cajones que llevaban años cerrados y afloraron un poco los traumas del pasado. Pero ahora mismo no.

 

 

 

 

 

SHANGAY ⇒ Siempre has querido dedicarte a escribir. ¿Sacarás más libros?
MIMI XXL ⇒ Sí, pero ya sería ficción [risas]. Ahora mismo es cierto que estoy en un ‘writer’s block’, o sea, las ideas vienen, lo que no viene es el aunarlas y pulirlas. Pero mi idea de futuro es esa.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas del futuro?
MIMI XXL ⇒ Escribir [risas], ojalá pueda dedicarle más tiempo. Y en el canal, seguir como hasta ahora.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023