Lleva tu poema de Instagram a una prestigiosa sala gracias al Premio Nacional de Poesía Viva

Ámbito Cultural de El Corte Inglés lanza su concurso para poetas noveles que organizan con colectivos poéticos de toda España.

Lleva tu poema de Instagram a una prestigiosa sala gracias al Premio Nacional de Poesía Viva
9 mayo, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Otra primavera más, Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha lanzado una nueva edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica con el fin de encontrar nuevos talentos líricos.

El formato del concurso combina el uso de las redes sociales con las actuaciones en directo en las salas de Ámbito Cultural a nivel nacional, y lo que lo convierte en especial es que el premio que se lleva el ganador es una experiencia inolvidable: recitar en un lugar icónico acompañado de un poeta consagrado. Por ejemplo, en ediciones anteriores, los vencedores han recitado en el Teatro Real con Juan Carlos Mestre y Berta García Faet o en la RAE con Álvaro Pombo y Sheila Blanco.

En este IV Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica, el ganador tendrá la oportunidad de participar en la programación del Festival Hay de Segovia, Premio Princesa de Asturias de Humanidades y Comunicación en 2020, recitando junto a poetas de prestigio. Además, la editorial Huerga y Fierro editará los poemas del ganador y los cinco otros finalistas, en un libro que recogerá poemas de autores tan relevantes como Hugo Mújica, Ana Rossetti, Juan Carlos Mestre, Isla Correyero, Jesús Aguado y Yolanda Castaño.

Las personas que quieran participar solo tienen que subir antes del 15 de mayo de uno a tres vídeos recitando un poema de creación propia y de un minuto de duración como máximo. Deben compartirlo en Instagram con el hashtag #PoesíaViva2022. Premiarán la calidad del contenido, el buen uso de los recursos de la oralidad y la puesta en escena.

Este año se ha abierto también el accésit Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí, una categoría honorífica que apoya la participación de poetas que escriben en español y residen fuera de España. Podrán participar todos los interesados, fuera de la competición oficial por tratarse de un Premio Nacional, en cualquiera de las lenguas oficiales de España, con independencia de su lugar de nacimiento o residencia.

Los jurados locales seleccionarán este mes a los 9 finalistas por zona. Durante la segunda quincena de junio se llevarán a cabo las semifinales en 6 sedes de Ámbito Cultural en España. En cada una de ellas, los colectivos poéticos, más representantes de Ámbito Cultural, votarán para elegir al ganador de cada área, que pasará luego a la final de Madrid.

Los colectivos poéticos que participarán a nivel local como jurado son: Planeta Clandestino (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja), Josep Pedral y H.O.R.I.N.A.L. (Cataluña, Aragón, Baleares), El Sitio de las Palabras (Valencia, Murcia), Mapache (Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla), Club Cultural Leteo (Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid), Cero Fanzine (Canarias) y La Hoja Poesía Viva (Accésit internacional Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí).

El Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica se ha configurado con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, dirigida por el escritor y gestor cultural Gonzalo Escarpa, que a su vez coordina el ciclo con el mismo nombre que, desde 2018 se desarrolla en Ámbito Cultural, y que a través de recitales y entrevistas busca ofrecer lo mejor de la poesía contemporánea al público.

puedes consultar las bases del concurso, AQUÍ
más información en ambitocultural.es

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023