Los pasados 7 y 8 de mayo tuvo lugar en el el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón el estreno de Querencia. Antonio Najarro afronta su sexta producción a cargo de su compañía de danza con el deseo de revisitar sus orígenes, y lo hace a lo grande.
Su título hace referencia a la inclinación o tendencia de las personas a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir.
Querencia es un espectáculo compuesto por once cuadros, con 16 bailarines en escena, que convierte a la compañía de Antonio Najarro en la compañía de danza privada con mayor representatividad nacional e internacional de los valores, historia y contenido de toda la danza española.
A través de la personal visión coreográfica de Antonio Najarro, Querencia es un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco.
En él, el vestuario y los complementos que acompañan la interpretación (como el sombrero cordobés, el mantón de Manila, la capa española, la bata de cola y el instrumento que más caracteriza a Najarro, las castañuelas) van de la mano de los versátiles bailarines de la compañía, ensalzando la belleza y la proyección interpretativa y estética del espectáculo.
Como soporte musical de esta gran producción, Najarro pidió al pianista Moisés Sánchez que compusiera una música original para orquesta sinfónica, y este es otro de los grandes retos de Querencia: dotar al repertorio de la música española de una nueva composición que llene el vacío que existe en la nueva composición sinfónica para creadores de danza española.
El vestuario es otro de los puntos fuertes del espectáculo. De su diseño se ha encargado Yaiza Pinillos, una de las diseñadoras especializadas en vestuario de danza española con mayor proyección actual.
Esperemos conocer pronto nuevas fechas para poder disfrutar de Querencia, un espectáculo que marca un antes y un después para la compañía dirigida por Antonio Najarro.
fotografías de escenario: EDUARDO LÓPEZ
fotografías de estudio: ROBERTO SASTRE
MÁS INFORMACIÓN EN ANTONIONAJARRO.COM