La medicina más avanzada para todos está en el barrio de Chueca

En el barrio madrileño de Chueca se ubica la clínica Auramed, un innovador centro médico donde trabajan con las últimas tecnologías.

La medicina más avanzada para todos está en el barrio de Chueca
17 mayo, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas:

Nos reunimos con el doctor Antonio Congregado, el director de la clínica Auramed, en este centro médico de Madrid.

Aquí trabajan con técnicas de última generación, abarcando un gran número de especialidades y dando importancia al lado más humano de la medicina.

Por ello apuestan por un enfoque holístico de la misma, por la asistencia psicológica durante los tratamientos y por precios honestos, para que todas las personas puedan tener acceso a la mejor medicina.

SHANGAY ⇒ ¿Qué hace diferente a la clínica Auramed?
DR. CONGREGADO ⇒ Contamos con 14 especialidades médicas, que es algo significativo en la medicina privada de Madrid no hospitalaria. Otra diferenciación es que hemos sobredimensionado consultas y pruebas diagnósticas para no tener que establecer listas de espera; nos parece un drama el tener que esperar un mes para que te hagan una consulta o una prueba médica. En este ámbito de mejorar toda la gestión del tiempo, establecemos unos circuitos específicos de tal manera que, si se requieren pruebas diagnósticas tras la consulta, se puedan realizar en el mismo momento.

La medicina más avanzada para todos está en el barrio de Chueca

SHANGAY ⇒ También hacéis hincapié en el lado más humano de la medicina…
DR. CONGREGADO ⇒ Esto para nosotros es trascendental. Hemos establecido una mesa clínica amplia, de tal manera que haya comunicación directa entre los distintos especialistas ante el mismo paciente. Consideramos que el paciente no es un conjunto de sistemas orgánicos sino que es un ser humano, y eso lo queremos hacer constar especialmente.

SHANGAY ⇒ Estando en pleno barrio de Chueca, muchos de vuestros pacientes serán LGTBIQ+…
DR. CONGREGADO ⇒ Evidentemente, por estar en la ‘Gran Vía de Chueca’ tenemos una afluencia de la comunidad LGTBIQ+ significativa. Y para nosotros, como no puede ser de otra manera, no hay ningún tipo de discriminación. Nos parece que la normalización de las personas no pasa por su orientación sexual.

La medicina más avanzada para todos está en el barrio de Chueca

SHANGAY ⇒ De hecho, contaréis con madres lesbianas en vuestra unidad de reproducción asistida…
DR. CONGREGADO ⇒ Así es, no solo tenemos afluencia de mujeres españolas, también europeas. La legislación española es más restrictiva en otros aspectos, pero en este caso tenemos ventaja sobre la mayoría de países de la Unión Europea. En este aspecto trabajamos con un procedimiento específico con el que no solo tratamos el hecho biológico de conseguir un embarazo, también el acompañamiento, antes, durante y tras el parto. A la pareja de mujeres o madre soltera que quiere embarazarse con nosotros, le ponemos un assistant personal que le ofrece un acompañamiento, no solo en el ámbito biológico, también psicológico y asistencial.

SHANGAY ⇒ Precisamente, la salud mental es una de las asignaturas pendientes de la sanidad…
DR. CONGREGADO ⇒ Le hemos dado muchísima importancia a la unidad de Psicología, y pongo un ejemplo del mundo del deporte. En el deporte de alto rendimiento hay mucha gente que practica durante la semana, y llega un momento en el que, si no mejoran sus resultados, entran en una fase de ansiedad, angustia y pérdida de razón de ser. El éxito es maravilloso en los deportistas que acompañan las pruebas de esfuerzo y sus analíticas con consultas psicológicas. En el mundo de la reproducción asistida, la primera consulta la hacemos con un psicólogo, y esto ayuda mucho a la estabilización hormonal. Percibimos un aumento de hasta un 15% en el número de embarazos conseguidos con seguimiento psicológico.

SHANGAY ⇒ ¿Trabajáis el campo de las ITS?
DR. CONGREGADO ⇒ Claro, de hecho hemos visto un aumento de los casos de sífilis o gonorrea que, aunque son infecciones menores, pueden tener consecuencias graves. Hemos abaratado mucho los costes para que sea una cosa razonable, y hemos establecido tiempos de respuesta muy rápidos. Porque cuando alguien ha tenido una situación de riesgo, lo que necesita es inmediatamente descartar posibilidades, por su entorno personal o por lo que sea. Hemos acogido la tecnología más puntera para dar una respuesta y una solución real ante un problema inmediato.

SHANGAY ⇒ Para terminar, ¿qué diagnóstico haces de la situación actual del covid?
DR. CONGREGADO ⇒ No hay ningún estudio fidedigno que nos diga con certeza qué es lo que va a suceder en las próximas semanas o meses. Sí que nos podemos guiar por ciertos mecanismos que hemos aprendido a lo largo de estos dos años en cuanto a la respuesta inmunitaria. La vacunación o la propia enfermedad nos protegen durante cuatro o cinco meses, después va bajando significativamente la inmunidad humoral, pero hay una respuesta celular de recuerdo que nos sigue protegiendo, y gracias a eso no están subiendo los ingresos hospitalarios, pero no está todo el pescado vendido. Llevamos dos semanas con una incidencia razonablemente alta. Además, está quedando lo que se conoce como covid persistente, personas que no terminan de encontrarse bien después de pasar la enfermedad. Nosotros estamos poniendo en marcha tecnologías de cámara hiperbárica que está teniendo buenos resultados para estos casos, que se estima que en España son alrededor de medio millón.

CLÍNICA auramed se encuentra en madrid, c/hortaleza, 65
MÁS INFO EN WWW.CLINICASAURAMED.COM Y EN los TEL. 915222283 y 919071225

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023