¿Cómo afecta nuestro hogar a nuestra salud mental? Este estudio de IKEA nos lo explica

Factores como el orden, el olor, la iluminación o las relaciones en nuestro hogar contribuyen a nuestro bienestar.

¿Cómo afecta nuestro hogar a nuestra salud mental? Este estudio de IKEA nos lo explica
26 mayo, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

¿Hay alguna relación entre el hogar y el bienestar psicológico? ¿Nos sentimos mejor en un espacio ordenado? ¿Hay diferencias entre tener espacios verdes y no tenerlos para nuestra salud psicológica? IKEA, el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación han querido dar respuestas a estas y otras preguntas con el primer estudio nacional Hogares con Psicología.

Este analiza la relación de diferentes aspectos sobre la vida en el hogar, como son el orden o las relaciones entre las personas que conviven, el disponer de luz natural o tener plantas, con el bienestar, la felicidad, la ansiedad o la soledad.

A pesar de que el estudio muestra que más de la mitad de los españoles y españolas presenta un índice alto de bienestar en casa, encuentra también cifras preocupantes en cuanto a casos de ansiedad, depresión, insomnio y otras problemáticas relacionadas con la salud mental.

El estudio revela que hay variables relativas a la propia vivienda, como el orden o que se encuentre en buen estado, que tienen un claro impacto en el bienestar. También es clave para nuestro bienestar la funcionalidad, que cuente con espacios naturales cercanos, que tenga un buen olor percibido, que sea silenciosa o que cuente un mayor número de habitaciones con luz natural.

En cuanto a las relaciones dentro del hogar, las personas que presentan un mayor bienestar son aquellas que realizan muchas actividades de forma conjunta y con frecuencia en su hogar, y conviven únicamente con su pareja. Aquí también son claves para un buen nivel de bienestar emocional las buenas relaciones con los vecinos, el hecho de recibir visitas de amigos y familiares, así como sentir que contamos con una buena red de apoyo social en caso de tener problemas o estar enfermos.

Conscientes de esta realidad y de la necesidad de que exista una contribución desde todos los actores que integran la sociedad para encontrar soluciones a esta problemática, IKEA, el Consejo General de Psicología y la Psicofundación han analizado los datos y han propuesto un decálogo de acciones orientadas a garantizar la salud psicológica y el bienestar, con el hogar como un pilar esencial para conseguirlo.

  1. Ordena tu casa, ordena tu mente. Un mayor nivel de orden en la vivienda se asocia con mayor bienestar y felicidad y con menor sensación de soledad.
  2. Olor a hogar. En 8 de cada 10 hogares se ventila a diario o varias veces al día, y el 77,3% usa esencias o ambientadores.
  3. Estrena casa cada día. Tener la casa bien conservada es una variable fundamental, y el 67,5% están contentos con la decoración de su vivienda.
  4. ¡Que se haga la luz! En los hogares con más luz natural, la incidencia de problemas como la ansiedad o la depresión es significativamente menor. En caso de que nuestra casa cuente con poca luz natural, es recomendable el uso de cortinas o estores que permitan regular la luz exterior para optimizarla al máximo, y apostar por colores claros o neutros.
  5. Silencia tu casa, calma tu interior. El 74,7% considera que su vivienda es silenciosa; el principal motivo señalado de ruido son los vecinos (47,5%), seguido del tráfico (42,7%).
  6. Verde que te quiero verde. El 83,2% de las viviendas cuentan con espacios naturales o verdes cerca. En el caso de no contar con ellos, poner un rincón verde en nuestro hogar puede generar esa sensación de naturaleza.
  7. Mima tus relaciones. Una percepción positiva de la relación con las personas con las que convivimos genera mayor bienestar y felicidad y se relaciona con menor sintomatología ansiosa y depresiva, menor ideación suicida, menores índices de soledad y menos problemas percibidos de sueño.
  8. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Un mayor número de relaciones sociales se asocia con mayor sensación de bienestar y felicidad y con menores síntomas de depresión y soledad. Además, la percepción de disponer de apoyo social se relaciona con mayor bienestar, mayor felicidad subjetiva y menor sintomatología depresiva.
  9. Juntos pero no revueltos. Es tan importante hacer cosas juntos como tener un espacio para estar a solas.
  10. Apóyate y busca ayuda. Los psicólogos y psicólogas pueden ayudarte a manejar el estrés, la preocupación, la tristeza, la irritabilidad, el dolor o cualquier otra situación que esté siendo difícil para ti, y a encontrar alternativas para afrontar cualquier problema o malestar.
Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023