Maestro Espada: "Si respetas una tradición, eres libre de llevarla a otros lugares"

La tradición murciana y la electrónica se funden en Maestro Espada, que presentan temas tan interesantes como 'Murciana' o 'Estrellica'.

Maestro Espada: "Si respetas una tradición, eres libre de llevarla a otros lugares"
26 mayo, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Alex Juarez y Rey Lobo comparten, además de un estrecho lazo fraternal, su pasión por la música. Una inquietud que han llevado con proyectos y trayectorias independientes hasta que, hace poco más de un año, formaron Maestro Espada.

Un nuevo proyecto con el que nos trasladan a nuevos lugares en los que la electrónica se abraza al folclore de Murcia, tierra de ambos. Fruto de este nuevo camino artístico es Murciana, single de presentación del dúo, una versión de la malagueña murciana donde las castañetas y los laúdes se encuentran con sintetizadores analógicos.

SHANGAY ⇒ Ambos venís de trayectorias diferentes… ¿En qué momento y por qué os unís como Maestro Espada?
MAESTRO ESPADA ⇒ Siempre hemos hecho música juntos, y también por separado (como Alex Juarez y Rey Lobo) con influencias que no pasaban por el folclore de nuestra huerta natal. Recientemente se despertó una curiosidad común por esta tradición, y la fascinación por lo que fuimos encontrando juntos fue la chispa iniciática.

SHANGAY ⇒ En Murciana reinventáis el folclore de vuestra tierra. ¿Sentís presión por trabajar una obra tradicional? 
MAESTRO ESPADA ⇒ No tenemos claro que estemos reinventando nada. En Murcia, las cuadrillas de diferentes zonas tocan la malagueña murciana a su manera, con melodías y cadencias distintas, con versos populares y otros de cosecha propia. Nosotros hemos hecho lo mismo, abordándola desde nuestro particular bagaje musical, y quizás con la mirada fresca para coger los elementos que más nos atraen de cada mundo. Nos parece que juntos funcionan. Para crear no hay que pensar en si hay o no presión. Respetar una tradición es escucharla y prestarle atención, pero después lo que hagas con ella, lo que te sugiera o a dónde te lleve debe ser libre.

Maestro Espada: "Si respetas una tradición, eres libre de llevarla a otros lugares"

SHANGAY ⇒ ¿Es este tema un ejemplo de lo que Maestro Espada representa, o tenéis otros estilos en mente?
MAESTRO ESPADA ⇒ Nos interesan y nos influyen muchos estilos, aunque ahora mismo estamos navegando y descubriendo este, aprendiendo mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido trabajar con Raül Refree en la producción?
MAESTRO ESPADA ⇒ Es realmente inspirador por su curiosidad y sus ganas de ir a territorios nuevos, y la determinación con la que sigue su intuición. ¡Seguiremos contando con él!

SHANGAY ⇒ Además, formáis parte de la banda de Guitarricadelafuente. ¿Cómo surgió esta unión?
MAESTRO ESPADA ⇒ Entramos al estudio a grabar con Refree en el momento en que ellos estaban acabando el disco La cantera y pensando en el formato de gira, y pronto empezamos a prepararlo juntos. Estamos contentos con cómo está quedando, pensamos que será un directo emocionante.

SHANGAY ⇒ ¿Nos podéis dar alguna pista de cuándo conoceremos más temas vuestros, y qué nos podemos esperar?
MAESTRO ESPADA ⇒ Esta semana ha salido otro single que grabamos con Refree, Estrellica. Es una composición propia inspirada por nuestra exploración del folclore murciano, y a la vez sale un vinilo de 7 pulgadas con el single doble.

los singles murciana y estrellica de maestro espada están editados por la castanya.
maestro espada actúan este domingo 21 de agosto en VERANOS DE LA VILLA DE MADRID.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023