Insert Soul: "Es muy difícil demostrar poder en una industria que cosifica a las mujeres"

Hablamos con la cantante Insert Soul de su álbum 'Bahía', del machismo en la industria musical y de su próximo concierto junto a Bizarrap, entre otras cosas. 

Insert Soul: "Es muy difícil demostrar poder en una industria que cosifica a las mujeres"
2 junio, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Ya desde muy pequeña, esta artista jienense comenzó su camino en la música. Ella dice que nació «prácticamente con micrófono en la mano». A estos primeros pasos le siguió una completa formación vocal y en la industria musical, y la consolidación de su proyecto actual, Insert Soul.

Una propuesta urbana que apuesta por el empoderamiento femenino, la diversidad y un potente show en directo. Para muestra, el lanzamiento hace un año de su álbum debut, Bahía, donde Insert Soul refleja su camino hasta ahora, con un fuerte poso emocional y reflexivo en el que la salud mental tiene mucha importancia.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace este proyecto?
INSERT SOUL ⇒ Llevo creando música desde 2010, pero en banda, nunca como solista; y de vez en cuando, me gustaba hacer cositas para mí. Insert Soul nace en un pisito de 20 metros cuadrados de Madrid en 2018, cuando decidí que quería compartir esa música con el mundo y lanzarme solita en urbano.

SHANGAY ⇒ ¿De qué manera te afectó la pandemia?
INSERT SOUL ⇒ Me imagino que no fui la única que lo pasó realmente mal. Arrastraba una depresión en tratamiento con un diagnóstico reciente de personalidad ansioso-depresiva, y cortar relaciones con el exterior de golpe, con lo que eso conllevaba (cambiar las terapias a online y pasarme 24 horas encerrada conmigo misma) fue un reto gigante… pero agridulce. En ese momento en el que el mundo paró, tuve tiempo suficiente para crear mi primer disco como Insert Soul, y eso siempre será un regalo.

Insert Soul: "Es muy difícil demostrar poder en una industria que cosifica a las mujeres"

SHANGAY ⇒ Se cumple un año de ese debut con Bahía. ¿!ué ha significado para ti este trabajo?
INSERT SOUL ⇒ Ha significado conocerme. Poder hablar abiertamente de mi salud mental, que en aquel entonces era poca, fue un paso importante para mi recuperación. Poder escribir en 14 canciones todo el proceso que fui viviendo desde mi diagnóstico en 2019 me sirvió como desahogo y liberé demonios internos que no quiero volver a conocer. Si te dijera que soy capaz de escuchar el disco como si nada, te mentiría. En cuanto a lo que representa, sí que estoy muy orgullosa de haber sido capaz de iniciar ese camino sola llevando las riendas de mi música, siempre había sentido que otros tomaban las decisiones por mí.

SHANGAY ⇒ Cuidas mucho la puesta en escena de tus shows. ¿Qué importancia le das a tus directos?
INSERT SOUL ⇒ Para mí, un show es mucho más que poder escuchar mis canciones en directo. Debe ser una experiencia, debes sentir cosas, y es lo que me propongo en mis conciertos. Quiero que el público sienta, llore, ría, grite, baile y se permita ser elle misme. Y, para eso, hay mucho trabajo detrás con Shaeta (DJ y productor) y la Soul Crew (su equipo de bailarinas). Cada show es distinto, y no podría explicarte las vibras que sentimos desde dentro en cada uno de ellos.

SHANGAY ⇒ Has seguido lanzando singles tras Bahía. ¿Tienes en mente un nuevo disco?
INSERT SOUL ⇒ Ahora mismo tengo muchos temas en solitario y en colaboración esperando a ver la luz. Sí que me he planteado varias veces recopilarlos en un mismo trabajo como EP, pero no me gusta la idea de mezclar por mezclar. No está en mis planes de este año volver a lanzar un LP… Pero tiempo al tiempo.

Insert Soul: "Es muy difícil demostrar poder en una industria que cosifica a las mujeres"

SHANGAY ⇒ Se te ve una mujer empoderada y lanzas ese mensaje en tu música, tus vídeos y tus shows. ¿Sientes la responsabilidad de hacerlo?
INSERT SOUL ⇒ ¡Gracias por lo de empoderada! Es muy difícil sacar pecho y demostrar decisión y poder en una industria de hombres que nos cosifica, juzga y desmotiva día sí y día también. Aunque parezca que la industria avanza y que el feminismo atraviesa las raíces tradicionales de la música en España, estamos casi en el mismo punto que hace un tiempo. El último comentario random que he recibido fue “niña pseudorapera de autotune”. Me gustaría saber cuántos artistas reciben ese tipo de piropazos.

SHANGAY ⇒ ¿Cuesta tener que ir sorteando estos obstáculos del heteropatriarcado?
INSERT SOUL ⇒ Cuesta todo. Desde subir un tuit hasta lanzar un trabajo. Todo es cuestionado, si llevas poca ropa te estás vendiendo, si llevas mucha eres una aburrida, si tu show es musical eres sosa, si llevas bailarinas eres un intento malo de Beyoncé, si llevas autotune no sabes cantar, y si no llevas, no entiendes el mundo urbano… ¿Cuándo van a dejar que hagamos lo que nos dé la gana? Estamos bastante cansadas de estar a la sombra.

SHANGAY ⇒ ¿Dónde vamos a poder verte actuar en los próximos meses?
INSERT SOUL ⇒ Estoy muy ilusionada con una fecha muy bonita: el 18 de junio acompañaré a Bizarrap, Sofía Gabanna, Santa Salut, Soto Asa y otros artistas en el Olivo Arena de Jaén. Tocar en casa siempre es bien, ¡y estrenar estadio más aún!

fotos: NEKODIFICADOR
insert soul actúa el 18 de junio en primavera Jaén 2022

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023