Marion Cotillard, del Teatro Real a #ChicaShangay de portada: los secretos (en vídeo) de su Juana de Arco

Es el acontecimiento cultural de este fin de la temporada. La oscarizada actriz francesa debuta en las tablas del Teatro Real con este oratorio de Arthur Honegger.

Marion Cotillard, del Teatro Real a #ChicaShangay de portada: los secretos (en vídeo) de su Juana de Arco
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

7 junio, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

¡Marion Cotillard viene al Teatro Real! Esta ha sido la sorpresa mejor guardada del coliseo madrileño en la que es la recta final de la temporada. Cuando se supo la noticia, fue un bombazo. Y la pregunta era… ¿Marion Cotillard en una ópera? Antes de su estreno, descubrimos todos los secretos de este montaje brutal que va a levantar ampollas, y que ha despertado tanta expectación.

La actriz francesa, que es nuestra portada del Shangay de junio, da vida a Juana de Arco en esta obra que en el momento de su estreno, en 1938, fue considerada como la ‘anti ópera’. Sin embargo, hoy es, en palabras de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, «un operón; ¡hoy es una ópera como Tosca

La llegada al Teatro Real supone el estreno escénico de esta obra en el coliseo de la plaza de Oriente. El penúltimo espectáculo de la temporada es un feliz golpe de efecto para el gran público, ese que admira a la ganadora del Oscar por La vie en rose.

Estamos ante un éxito más en un teatro que el pasado año fue galardonado como Mejor Teatro de Ópera del Mundo en los International Opera Awards, los ‘Oscar de la lírica’. Y un acontecimiento que ha revolucionado la vida cultural de Madrid.

Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, es el responsable de la puesta en escena. Un montaje brutal. Se trata de una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la ópera de Frankfurt, donde ya se ha visto. Sin embargo, el director de escena asegura que montarla aquí le está produciendo más satisfacciones. Sobre todo con el Coro del Teatro Real, que tiene un papel protagonista. “Cantar lo que tienen cantar con todo lo que les pido hacer no es nada fácil”, asegura, entre risas, porque somete a todos los artistas a una puesta en escena muy bestia, en la que todo se lleva al límite.

Estuvimos con Marion Cotillard en el Teatro Real para hacer con ella nuestra portada de junio, y nos aseguró que este es el papel es muy importante en su triunfal carrera. “Es un personaje muy difícil. Una mujer a la que le mueven una convicción y una fe profundas. Una persona incomprendida porque no se le daba el lugar que merecía, y que generaba miedo por ese misterio inconmensurable que transmitía”. Y concluye rotunda: “Es el papel de mi vida”.

Marion Cotillard, del Teatro Real a #ChicaShangay de portada: los secretos (en vídeo) de su Juana de Arco

Explica que para ella es una gran fuente de inspiración “porque siguió sus instintos, lo que le llevó a realizar cosas extraordinarias”. Y continúa: “De este personaje destaco su vigor, su potencia y su fuerza. Considero que todos tenemos algo que aprender de ella, mujeres y hombres”. Supone además para la actriz, gran amante del teatro, la posibilidad de sumergirse en un proyecto único que la tendrá absorbida durante las semanas que pase en Madrid para interpretar las ocho funciones que se verán en el Teatro Real.

La actriz esta volcada en su activismo. Marion Cotillard no duda en reforzar la idea de que no puede ser un espectáculo más actual. “Porque hay lugares en el mundo en que parecen vivir algo parecido a lo que fue la Edad Media, desgraciadamente. El mundo debe evolucionar en muchos aspectos relacionados con el planeta y la condición del ser humano”, nos dijo.

Cuando le preguntamos si hay indicios de que podríamos volver a esa Edad Media, afirmó: “Esa pregunta de si corremos ese riesgo [en lo que respecta al aspecto social y de nuestros derechos] tiene muchas respuestas, y podríamos estar hablando sobre ello mucho tiempo”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023