Rafael Ríos, fotógrafo y director creativo de la marca artística @dildoconbigote, nos muestra una parte de la exposición Folkloriqueer, que presentó en su pueblo, Aguilar de la Frontera (Córdoba), el pasado mes de septiembre, y que convocó a más 200 personas en su inauguración, en un ambiente seguro, de visibilidad y respeto en el medio rural.
El artista, que se formó en Córdoba y se marchó a Madrid a trabajar y especializarse en fotografía de moda y publicidad, ha vuelto a Córdoba para seguir desarrollándose artísticamente. “Ahora me veo con fuerza para liberarme artísticamente, en Córdoba en Madrid y en Pekín… Tengo nuevas intenciones y muchas ganas de que mis imágenes no solo sean ‘agradables’, sino que generen un discurso, que reivindiquen y visibilicen realidades sociales«, nos explica.
Con Folkloriqueer, Rafael genera un discurso que reivindica y visibiliza una realidad social, en este caso, del mundo queer y folclórico, tan denostado en las últimas décadas, endiosándolo y llevándolo a un contexto contemporáneo.
En este tránsito, el artista trata de resarcir todo el sufrimiento que han pasado las personas queer para llevarlos y encumbrarlos a un altar donde pueda ser reverenciada su figura. Y en segunda instancia, para abanderar el orgullo propio del ser une misme. Entre sus referentes están Lola Flores, Miguel de Molina, Rafael Conde “El Titi”, Sara de Córdoba “La Paquera”, Rocío Jurado, Ocaña y algunos más.
foto:
@DILDOCONBIGOTE
Diseño gráfico:
@ANGELES_INTR
Edición audiovisual:
@PINORRRR
Estilismo:
@MIGUEL.NOIZ
@XIUKEL
Maquillaje/Peluquería:
@SALONMANUELCANTON
Diseñadorxs:
@FLORENCIO_PEREZ
@VALVERDE_RAFA
@HUGOCLAVELINAOFFICIAL
@PEDROPIRES_STUDIO
@BEGOCASTI
@SANTIAGOZAMBRANA
@JOPITERSTUDIO
@ENVOLCOMPLEMENTOSOFICIAL
@TAKEMYYELLOWDRESS
@SASTRECILLOCONDE
Artesanos colaboradores:
@LUISTORRESCERAMICS
@ MODERNXSDEPUEBLO
“La intención de endiosar este mundo queer a través del folklore es hacerle ver a todo el universo que no es ninguna modernidad, que esto forma parte de nuestra historia, y que aquí también están nuestras raíces”, añade Rafael.
“Porque seguiremos siendo nosotres le pese a quien le pese, y seguiremos luchando por que esta salida del armario del odio sea caminando entre claveles hacia la libertad, la tolerancia y el respeto. Hay que tener cuidado con lo que se dice, dónde y con quién, porque en todas las casas hay un cuadro ladeao y un clavel tronchao… Porque nadie nos va a callar la boca para llevar con orgullo, y por bandera, la diversidad”, concluye.