El despertar LGTBIQ+ del cine español es relativamente reciente, o eso es lo que se tiende a pensar. La diversidad sexual en la cultura audiovisual de nuestro país tuvo algún preliminar furtivo en una época en la que podían llevarte preso por amar libremente.
Las miradas disimuladas abandonaron poco a poco la clandestinidad y la gran pantalla comenzó a llenarse de color. El cine español ha sido un fiel reflejo de la sociedad y de los cambios que esta ha experimentado, también en lo que a sexualidad se refiere.
Con motivo del Orgullo, descubrimos todas esas películas LGTBIQ+ pioneras que puedes encontrar en exclusiva en la plataforma FlixOlé.
Comenzamos con Diferente (1962), dirigida por Luis Mª Delgado, que fue la primera película europea en presentar a un personaje homosexual como protagonista. Para sorpresa del realizador y del actor principal (Alfredo Alaria), la censura no se percató de las inclinaciones sexuales del prota- gonista, aun cuando en varias escenas mostraba abiertamente sus deseos. Curiosamente, este musical fue reestrenado en Barcelona en 1978, pero con un ligero cambio en el cartel, donde se podía leer: “Por qué ser homosexual es ser diferente”.
Un año antes, Eloy de la Iglesia había llevado a las salas Los placeres ocultos (1977). Apenas iniciada la Transición, el realizador mostró por primera vez, y sin complejos, una pareja homosexual en el cine español.
Vestida de azul
Ya en 1983, el mismo año en que se despenalizó la cirugía transexual, Antonio Giménez-Rico brindó al mundo LGTBIQ+ un testimonio único de las personas trans: Vestida de azul.
La cinta, alejada de todo componente morboso, relata con humanidad las dificultades que tuvieron que pasar Lorena, Renée, Nacha, Eva, Tamara y Josette para convertirse en las mujeres que soñaban.
Pero si hay una filmografía que ha contribuido en mayor medida a normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ+ en la gran pantalla, esa es la de Pedro Almodóvar.
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
En su ópera prima, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), dio muestras del componente provocador, que no sensacionalista, de su cine. La cinta mostraba con naturalidad, incluso entre estridencias propias de la movida, personajes LGTBIQ+ cuya orientación sexual no centraba la trama.
Todas estas películas forman parte de la cultura del colectivo LGTBIQ+ español, y han ayudado a dar los pasos del camino que vino a posteriori. Abrieron las puertas de todos los artistas queer que llegaron después, ampliando las fronteras de las historias LGTBIQ+ que, cada vez, han ido acercándonos una realidad más diversa, abierta y libre. Un importante catálogo que puedes disfrutarse en la plataforma FlixOlé por tan solo 2,99€ al mes.
MÁS INFO EN FLIXOLE.COM