Interrogación amor: "No tener prejuicios para mezclar Bowie con La Zowi enriquece nuestra música"

Interrogación amor definen su segundo álbum como un duelo. Un giro hacia la oscuridad y la madurez que presentan este domingo en Madrid.

Interrogación amor: "No tener prejuicios para mezclar Bowie con La Zowi enriquece nuestra música"
17 junio, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , ,

Recién llegados del Primavera Sound, con retazos de una merecida resaca física y emocional, charlamos con Javi Sanz y Carlos Martínez, los dos componentes de Interrogación amor. Ambos acaban de lanzar su segundo álbum, Cómo un ángel podría romper mi corazón, un trabajo más sólido, maduro y oscuro que su debut, y que presentarán en directo este domingo 19 de junio en la sala El Sol de Madrid. De este concierto, de sus influencias o de las consecuencias de ser abiertamente LGTBIQ+ en la música, nos hablan en esta entrevista.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha recibido el público este segundo álbum?
CARLOS ⇒ No ha sido una semana en la que hayamos estado muy atentos a esto. Pero, por lo que hemos visto, ha ido muy bien. Se está escuchando, está llegando a la gente poco a poco y las críticas que nos han llegado son buenas. Por lo general, está gustando.
JAVI ⇒ Yo siempre pregunto a la gente que lo ha escuchado cómo definiría el disco con una palabra, me parece curioso saber eso, y que me digan cuáles son sus canciones favoritas, porque pienso que dice mucho de cómo es cada persona, y me está gustando recoger esos datos. Y bastante guay, se está recibiendo bien.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué palabra lo definiríais vosotros?
JAVI ⇒ Para mí, la palabra es ‘duelo’, sin duda.

SHANGAY ⇒ ¿Y cuáles son vuestros temas preferidos?
JAVI ⇒ Yo diría Mala suerte.
CARLOS ⇒ Yo, en este momento, diría Cristal.

SHANGAY ⇒ En este disco hay un evidente cambio sonoro y estético. ¿Teníais miedo a que no lo recibiera bien vuestro público?
JAVI ⇒ Un poco sí, pero realmente cuando nos hemos puesto a hacer música Carlos y yo, en ningún momento hemos pensado si iba a gustar a las personas que habían escuchado nuestro primer disco. Lo hemos hecho así porque sentíamos que era lo que teníamos que hacer. Sí que es verdad que, una vez ves el disco terminado, es muy diferente al anterior, quizá a la gente que le gustaba eso no le gusta esto. A nosotros mismos nos pasa, cosas que nos gustaban antes ahora no nos gustan tanto.
CARLOS ⇒ Cuando hicimos el primer disco éramos otras personas también. Aun así, la forma en la que trabajamos hasta ahora siempre ha sido tirar por un camino diferente en cada tema, y el resultado de eso es que el disco no tiene un sonido único, y el anterior era un poco igual.

SHANGAY ⇒ Tras el cambio en la formación, ¿diríais que este es el disco que mejor representa a Interrogación amor?
JAVI ⇒ Nos representa igual porque, como tal, la formación no ha cambiado: Carlos y yo seguimos estando, y Daniel y Yolanda, que antes estaban más activamente en el grupo, ahora están de manera mas pasiva, pero siguen estando. Pero sí es verdad que para este disco hemos contado con más herramientas, no solo propias del aprendizaje, que ya tenemos más madurez; también hemos podido trabajar en un estudio, y eso hace que sea más nosotros, porque hemos podido explorar mucho más.

SHANGAY ⇒ Alguna vez habéis hablado de influencias que van desde La oreja de Van Gogh hasta Charli XCX, pasando por Bowie… ¿Cómo trabajáis con un abanico musical tan diferente?
CARLOS ⇒ Estas referencias vienen de que, cuando nos preguntan eso, respondemos lo que hemos escuchado recientemente, porque todo nos influye. Al componer puede salir lo que acabamos de escuchar o un grupo que escuchábamos hace cinco años.
JAVI ⇒ Son referencias superinteriorizadas sin saberlo. A día de hoy sigo escuchando algunos de los primeros discos de La oreja de Van Gogh y, cuando lo referencio, es sin quererlo. De repente, escucho una melodía y veo que es muy «oreja», y eso pasa muchas veces. También pasa con La Zowi, Bowie… Cuando hacemos música no tenemos una pretensión, y al final sale cualquier referencia de cosas que están en nosotros, y a mí me mola porque hace que todo sea más rico. Si no tienes prejuicios para mezclar Bowie con la Zowi, puedes realmente expresarte y jugar con los colores y las palabras.

SHANGAY ⇒ En Interrogación amor tiene mucho peso la realidad LGTBIQ+. ¿Sentís la responsabilidad de reflejar este mensaje?
JAVI ⇒ No es una intención, sino una consecuencia de una realidad que se está viviendo, en ningún momento se pretende ser un ejemplo ni un referente. No tenemos responsabilidad como tal, yo siento que este tipo de letras y actitudes las hago porque me pertenecen, son mías y tengo la libertad de mostrarlas, igual que la tiene cualquier otro hombre normativo heterosexual cis género, etc. Ellos pueden decir lo que sienten y lo que quieren sin tener la responsabilidad de ser el ejemplo de nadie; yo tampoco quiero ser el ejemplo de nadie, pero quiero hablar de mis realidades, que son las que me afectan y me inspiran. Y si alguien se siente representado e identificado, y le sirve para sentirse acompañado, genial.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis encontrado algún obstáculo por ser abiertamente LGTBIQ+?
JAVI ⇒ No directamente, nadie ha venido a decírnoslo, pero el trato general no parece el mismo. Se nota que hay cierto tipo de personas a las que no les gusta o no empatizan si sales en un tema hablando de que te gustan los tíos, ignoran la existencia de peña queer que hace música, y luego se tragan todo lo que hace el resto. No nos afecta directamente, pero en el fondo esa opresión está generalizada en absolutamente todo. Al final nosotros decidimos dónde nos movemos, con qué gente, con qué grupos… incluso en nuestra vida diaria. Nos movemos en círculos limpios, con gente que nos va a incluir siempre.

Interrogación amor: "No tener prejuicios para mezclar Bowie con La Zowi enriquece nuestra música"

SHANGAY ⇒ ¿Habrá formato físico de Cómo un ángel podría romper mi corazón?
JAVI ⇒ De momento no, pero sí que lo haremos. Es que al final son muchas cosas…, pero llegará. Y cuando llegue, llegará bien.

SHANGAY ⇒ ¿Qué vamos a ver en el concierto de presentación del disco?
CARLOS ⇒ Hemos preparado el directo exclusivamente para este concierto, vamos con compañía, viene Daniela con teclados y Salva de Chill Chicos en el bajo. Las canciones suenan muy guay.
JAVI ⇒ Una cosa muy guay de cómo hacemos los conciertos es que sientes muchas emociones diferentes y de una manera especial, yo al menos siento eso cuando lo hacemos, y creo que se transmite al público. Es como una montaña rusa.
CARLOS ⇒ También es la primera vez que vamos a tocar con Algo en el mismo concierto, y tenemos muchísimas ganas, y que esté DJ Hater luego pinchando… Me parece que es tal y como tenía que ser la presentación del disco.

Interrogación amor: "No tener prejuicios para mezclar Bowie con La Zowi enriquece nuestra música"

SHANGAY ⇒ Cerrando el círculo, ¿os veis en un futuro actuando en festivales como Primavera Sound?
JAVI ⇒ Todas las pequeñas cosas que vamos consiguiendo son una locura para nosotros. Sin querer conseguir nada, conseguimos cosas, así que todo lo que llegue va a ser increíble. Pero tocar en el Primavera, donde ha tocado peña que admiramos y nos inspira, sería increíble, un sueño total.

fotos: ADRI CUERDO


el álbum cómo un ángel podría romper mi corazón de interrogación amor está editado por elefant records.
interrogación amor actúan el domingo 19 de junio en la sala el sol de madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023