A menos de dos semanas del Orgullo, Almeida aún no ha aclarado si este año contaremos con bandera o no. Esta misma mañana, desde su cuenta de Twitter, la concejala del grupo Recupera Madrid, Marta Higueras, ha anunciado que finalmente el Partido Popular permitirá que la bandera se coloque.
Sin embargo, minutos más tarde, durante la presentación de la programación del Madrid Orgullo MADO 2022, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha incluido matices. Por un lado, ha señalado que, desde que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja sentó precedente en febrero de 2022 dictando una sentencia en contra de un recurso presentado por Vox y Abogados Cristianos, las juntas municipales de distrito tienen libertad para colocar pancartas LGTBI+ en la fachada de sus edificios consistoriales, puesto que es un símbolo que proclama el respeto y la tolerancia hacia todos. Sin embargo, no ha confirmado que el Ayuntamiento de Madrid vaya a colgarla.
https://twitter.com/MartaMHigueras/status/1539170391175966720?s=20&t=-V58PXIpdSmUyQ9B5q5QUg
Desde que José Luis Martínez-Almeida asumiera en 2019 el cargo de alcalde de Madrid, el Orgullo se ha visto cada año más reducido. Tras el parón por la pandemia de covid en 2020, el año pasado la bandera LGTBIQ+ acabó colgándose en la fachada del Ayuntamiento por presión de la vicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos). La primera vez que el emblemático edificio lució los colores arcoíris fue en 2015, año en que Manuela Carmena entró al Ayuntamiento.
A partir de entonces, se ha colocado la bandera todos los años. En 2018, último año de Carmena, este símbolo del colectivo fue realizado de manera colaborativa con la ciudadanía. Miles de lazos de colores se utilizaron para construir el estandarte.
Hace unos días, Higueras mostraba en un hilo su preocupación ante lo que calificó como “alerta LGTBIfoba contra el gobierno de Madrid”. Y en otro tuit decía: “La guerra que han declarado contra las banderas de la diversidad ha sido solo la punta de lanza de una intervención municipal que busca desmontar el Orgullo desde la propia administración, haciendo inviable su normal desarrollo y funcionamiento”.
Salgo de la Comisión de Vicealcaldía muy preocupada. Trato de explicarlo en un hilo y empiezo por el final: en este momento la celebración del Orgullo #LGTBI de Madrid está en manos de @bcarabante y lanzo una Alerta LGTBIfoba contra el gobierno de Madrid.
— Marta Higueras (@MartaMHigueras) June 17, 2022