Arte compacto: “El punto de vista LGTB no ha estado presente en la historia del arte”

Juanra Sanz y Bernardo Pajares son pareja en los micrófonos y en la vida real. Juntos hacen 'Arte compacto', un podcast de divulgación artística.

Arte compacto: “El punto de vista LGTB no ha estado presente en la historia del arte”
24 junio, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Las humanidades están en crisis. Hace unos días, las redes se incendiaron al conocerse que el chico que había sacado la nota más alta de la EBAU en la Comunidad de Madrid iba a estudiar Filología Clásica. ¿Por qué desperdiciar su talento en una carrera de letras?

Dentro de un clima hostil en el que cada vez menos alumnos deciden dedicarse a las humanidades, Arte compacto se ha convertido en todo un verdadero fenómeno, que ha llevado a sus creadores a tener un programa semanal en Radio 5 (RNE). Pero, ¿cuál es el secreto para que un podcast de historia del arte funcione?

Conversamos con Bernardo y Juanra en su lugar de trabajo, el Museo del Prado, sobre el podcast, pero también sobre las personas que hay detrás, sus referentes y sobre cómo influye su identidad LGTBIQ+ a la hora de comunicar.

Arte compacto: “El punto de vista LGTB no ha estado presente en la historia del arte”

Foto de Gonza Gallego

SHANGAY ⇒ ¿Qué os llevó a empezar el podcast?
BERNARDO PAJARES
⇒ Fueron las ganas de contar historias del sitio donde trabajaba, de manera amena y para todo el mundo. Empecé en 2013 y no había muchos podcasts aún. Eran audios de unos cuatro minutos, como píldoras de arte. Cuando conocí a Juanra, los cuatro minutos se fueron a la porra.

JUANRA SANZ ⇒ Porque hablo mucho [risas]. Comenzamos a grabar juntos en un viaje que hicimos a Roma. Si me estaba muriendo de la alergia, lo decía. Se convirtió en algo muy natural. A partir de ahí comenzamos a ser una pareja en los micrófonos hablando de la historia del arte.

«Estamos muy pendientes de lo que hacen los artistas no binarios, que tienen la libertad de crear sin un género definido»

SHANGAY ⇒ ¿De dónde os viene la pasión por la historia del arte?
JUANRA ⇒ Lo mío es vocacional, estudié historia del arte. Lo que más me apasiona es la cantidad de historias que encierra un objeto o una imagen. Cuando en la carrera me hablaban de un artista que había tenido relaciones homosexuales, se tomaba como algo malo, para desprestigiarle.

BERNARDO ⇒ No sé desde cuándo. Desde siempre. Siempre me ha gustado saber qué pasa en una imagen. Me gusta interpretar lo que estoy viendo. Cada vez nos interesa más abordar por qué se cuentan unas historias y otras no. La mayoría de las historias que se han contado son de artistas heterosexuales. Si eran homosexuales, se omitían sus relaciones con hombres. Si eran mujeres, directamente no se contaban.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llegáis al museo?
BERNARDO ⇒ Yo empecé como vigilante de sala.

JUANRA ⇒ Yo, después de estudiar la carrera de historia del arte y el máster de museos. El Prado es también donde nos conocimos. Para mí, él era el vigilante guapo… Me costó un poco, pero al final me hizo caso.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué elegisteis el Grupo de San Ildefonso como icono del programa?
JUANRA ⇒ Nos sentimos identificados con esta escultura porque representa la historia de amor de dos chicos. Hay dudas, pero por lo general se interpreta que son Orestes y Pílades. Una de las dos figuras apareció sin cabeza y se le colocó una de Antínoo, que protagoniza otra de las grandes historias LGTB del arte.

BERNARDO ⇒ Antínoo era amante del emperador Adriano. Murió muy joven, algunas fuentes hablan de que se suicidó para favorecer el destino de Adriano. Que después le construyó muchísimos monumentos, bustos, templos, de todo. Se convirtió en una especie de dios.

Arte compacto: “El punto de vista LGTB no ha estado presente en la historia del arte”

Grupo de San Ildefonso, logo de Arte compacto

SHANGAY ⇒ A la hora de elegir tema, ¿ponéis el foco en historias LGTBIQ+ de forma consciente?JUANRA ⇒ Siempre contamos historias que nos interesen a nosotros. Es un podcast pasional, no nos dejamos llevar por la actualidad. Somos una pareja gay y nos interesan las historias LGTB. También comunicarlas para que las conozca otra gente. Los objetos artísticos se pueden mirar desde distintas perspectivas. El punto de vista LGTB no ha estado presente en la historia del arte hasta finales del siglo XX.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál ha sido vuestro episodio favorito de preparar?
JUANRA ⇒ Mi favorito, aunque lo sufrí mucho, fue el de David Wojnarowicz y Peter Hujar. Estuve semanas soñando con ellos. Sentía que estaban conmigo en casa, casi como si supiese lo que pensaban. Su historia me llegó muchísimo.

BERNARDO ⇒ Todos tienen algo especial. A mí me gustó mucho Los Sebastianes modernos devolvemos los disparos. Lo pasé muy mal porque estaba muy reciente el asesinato de Samuel Luiz en Coruña, una ciudad en la que yo viví… Hablé sobre Cristina de Suecia, un personaje fascinante que era queer, como mínimo. Al final de su vida decía que era hombre. Hay autores que afirman que era intersexual porque al nacer les dijeron a sus padres que era niño.

SHANGAY ⇒ ¿Quiénes son vuestros mayores referentes artísticos?
BERNARDO ⇒ Me gusta mucho el cine de David Lynch, me gusta que en sus películas haya más de lo que se ve. También me encanta Yayoi Kusama. Es una creadora japonesa apasionante, una mujer que lo pasó fatal. Fuera de nombres concretos, tanto Juanra como yo estamos muy pendientes de los artistas no binarios, que tienen la libertad de crear sin un género definido.

JUANRA ⇒ Normalmente, te habría dicho que mis referentes son Caravaggio, Miguel Ángel, Velázquez…, pero creo que cada vez me interesan más los creadores vivos. Cuanto más jóvenes, mejor, porque tienen más afán por crear. Cabezas más limpias, con más potencial. Últimamente, estoy muy interesado en la gente de nuestro alrededor que crea, que sabe ver la sensibilidad artística en lo cotidiano.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024