Noruega rinde homenaje a las víctimas del ataque homófobo de Oslo

El país se ha volcado con el colectivo tras el tiroteo que se produjo el sábado en un club gay de la capital, que ha acabado con la vida de dos personas y herido a otras veintiuna.

Noruega rinde homenaje a las víctimas del ataque homófobo de Oslo
27 junio, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

La madrugada del pasado sábado, el país nórdico quedó conmocionado tras el ataque que se produjo a la entrada del London Pub, bar de referencia para la comunidad LGTBIQ+ noruega desde los años setenta.

El atacante ha sido identificado por la policía de Oslo como un ciudadano noruego de origen iraní. Los servicios de inteligencia del país han revelado que el hombre estaba siendo investigado desde 2015 por radicalización. También han confirmado su pertenencia a una red islamista.

La cifra de víctimas asciende en estos momentos a dos muertos y veintiún heridos, tres de ellos en estado crítico. La policía ha calificado el ataque como un atentado terrorista, sin hablar en ningún momento de delito de odio, a pesar de que se produjera en un espacio LGTBIQ+.

Oslo suspendió su Orgullo tras este ataque. La cancelación de la marcha fue criticada por algunos miembros del colectivo al pensar que cedían así a la intención de instaurar miedo del atacante. A pesar de la cancelación, fueron miles las personas que salieron a las calles a celebrar el Orgullo, mostrando así su apoyo a las familias de las víctimas.

Todo el país se ha volcado para rendir homenaje a las víctimas. El domingo se celebró una misa en honor a los fallecidos en la catedral de Oslo. “Las balas no pueden matar el amor”, ha declarado el presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia de Noruega. “Oslo está de luto y todo el país está conmocionado por el ataque”, decía la Iglesia en un comunicado.

En el homenaje estuvieron también representantes del Gobierno. “El tiroteo ha cercenado la marcha del Orgullo, pero no va a poder parar la lucha para acabar con la discriminación, los prejuicios y el odio”, declaraba Jonas Gahr Støre, primer ministro noruego. La princesa heredera Mette-Marit también asistió a la ceremonia.

El mundo del deporte también ha reaccionado. La futbolista Ada Hegerberg, capitana de la selección femenina de Noruega, alzó su brazalete arcoíris después de marcar un gol.

Noruega rinde homenaje a las víctimas del ataque homófobo de Oslo

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023