Diccionario LGTBIQ+: ¿Cómo escribir correctamente sobre el Orgullo y el colectivo?

Es igual de importante escribir sobre la realidad LGTBIQ+ como hacerlo correctamente. La FundéuRAE nos despeja las dudas más frecuentes.

Diccionario LGTBIQ+: ¿Cómo escribir correctamente sobre el Orgullo y el colectivo?
1 julio, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la fundéuRAE ha creado un artículo especial sobre cómo es preferible escribir muchas de esas palabras relacionadas con el universo queer, y que tanta incertidumbre generan.

Además de hacernos la recomendación pertinente, la FundéuRAE justifica su respuesta. De esta forma, ha creado un minidiccionario LGTBIQ+ que, ya sea para escribir un artículo de investigación sobre nuestro colectivo o para publicar un breve mensaje de apoyo a la diversidad en tu red social de confianza, merecería la pena que interiorizaramos todes. Porque, recuerda, no solo hay que estar orgullose de nuestros colores, sino también parecerlo.

Para no faltar a tan ilustre institución, a continuación te reproducimos exactamente el fallo que ha dictado la Fundación del Español Urgente para hacer frente a los seis dilemas clave de los textos de temática LGTBIQ+. Así podemos decir que los mandamientos de la ley de la FundéuRAE se resumen en seis:

1. Día Internacional del Orgullo LGTBI: Los nombres de los días internacionales se escriben con mayúscula en los términos relevantes. Por lo tanto, la escritura adecuada de esta festividad es Día Internacional del Orgullo LGTBI, y la de su mención abreviada, Día del Orgullo o el Orgullo, como antonomasia.

2. Gais, plural de gay: El plural del término gay es gais. Se forma cambiando la y por i y añadiendo una -s. Cuando gay funciona como adjetivo, concuerda con el sustantivo al que califica, como en asociación gay, asociaciones gais.

3. Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI): Las siglas LGTBI, correspondientes a nuestro colectivo, se escriben en mayúsculas y sin puntos. En algunas ocasiones se pueden encontrar extensiones de esa sigla que añaden otras letras, como la A de asexual (LGTBIA) o la Q de queer (LGTBIQ). Por otro lado, el orden de las letras que conforman esta sigla puede alterarse en función de distintas razones (GLTBI, LTGBI, LGBTI…).

4. Transgénero y transexual: Aunque en algunos contextos se emplean indistintamente para referirse a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer, en otros transexual se aplica solo a quienes, además, han iniciado un proceso de reasignación mediante tratamientos como la hormonación o la cirugía.

Como acortamiento de estas palabras se usa la forma trans y no es preciso destacarla con cursivas ni comillas.

5. LGTB-fobia o LGTBI-fobia: Estos términos se escriben con un guion entre la sigla y el elemento compositivo: LGTB-fobia o LGTBI-fobia, como se recoge en el Diccionario panhispánico del español jurídico de las academias de la lengua. También está bien formada en español la forma elegetebe(i)fobia. Con este mismo sufijo se construyen sustantivos como lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia.

6. Arcoíris, mejor que arco iris: Se recomienda escribir arcoíris en una sola palabra y con tilde en la i, mejor que arco iris, en expresiones como bandera arcoíris, manifestación arcoíris o liga arcoíris. Su plural es invariable, arcoíris, aunque si usamos la forma arco iris su plural es arcos iris.


Si aún con todos estos consejos, prefieres seguir tus propias normas de escritura, allá tú. Pero recuerda que la FundéuRAE es, junto con el Instituto Cervantes y la propia Real Academia Española, una de las principales entidades sobre el uso y la norma del español actual. Así que si desobedeces sus seis mandamientos, con toda la probabilidad toda la ira divina de la lengua española caerá sobre ti.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023