Pijamas espaciales es una comedia romántica absurda y surrealista. Marta (Mariona Terés) y Darío (David Pareja) son una pareja abrumada por la cotidianeidad de su relación. En la cinta seguimos a ambos en una noche de verano en la que, a través de los sueños, viven otras vidas, en las que, de una forma u otra, siempre acaban juntos.
Después de Paquita Salas, Veneno o Entrevías, Mariona Terés vuelve en este papel protagonista en el que explota su buen hacer en la comedia y se pone a prueba interpretando al mismo personaje en situaciones –o realidades– completamente diferentes entre sí.
Este año también la podremos ver en Las de la última fila, la nueva serie de Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, Primos). En ella, un grupo de cinco amigas treintañeras realiza su viaje anual. Pero esta escapada es especial: a una de ellas le acaban de diagnosticar cáncer.
Hablamos con Mariona Terés de Pijamas espaciales, del éxito profesional, de cine, de teatro y de ser actriz en los tiempos que corren.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives el éxito profesional después de tu trabajo con Los Javis?
MARIONA TERÉS ⇒ Estupendamente, porque he empezado a trabajar de lo mío y a vivir de ser actriz, que es muy complicado. Lo estoy viviendo feliz y contenta.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo has llevado interpretar tantos personajes distintos para un mismo proyecto?
MARIONA TERÉS ⇒ Al principio no estaba muy claro si la directora quería que hiciéramos otro personaje, llevándolo al límite, que era lo que a mí me apetecía. Al fin y al cabo, son las mismas personas en circunstancias diferentes. Yo me lo pasé muy bien, la verdad. Además, rodamos en pandemia, cuando estaba todo muy parado y no sabíamos si volveríamos a trabajar.
SHANGAY ⇒ ¿Te has sido identificada con las emociones que viven los personajes de la película?
MARIONA TERÉS ⇒ De todos los que hemos hecho y lo que le pasa, creo que no me resuena ninguno, pero ninguno. Cambia mucho con respecto al personaje que hice en Paquita Salas, que contaba un poco mi historia.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo te enfrentas a una película que juega con el absurdo?
MARIONA TERÉS ⇒ La directora jugaba mucho con el humor y el surrealismo. Hubo un momento en el que David y yo nos vinimos arriba y pensábamos situaciones demasiado surrealistas. Ella nos dijo: «Mirad, chicos, esto no lo voy a hacer». A mí trabajar el absurdo me encanta pero… o lo juegas a muerte o te quedas a medias.
SHANGAY ⇒ ¿Prefieres el teatro o la ficción?
MARIONA TERÉS ⇒ Yo quiero hacer de todo. El teatro es muy esclavo, pero me gusta mucho. Creo que me quedaría con el teatro. Siempre lo comparo con ser músico: qué prefiere un músico, ¿rodar un videoclip o dar un concierto? También es verdad que casi todo el teatro que he hecho ha sido comedia, y escuchar a la gente reír da mucha energía. El vivo es increíble.
«A los actores de comedia se nos dice que somos buenos en drama, pero nadie nos da la oportunidad de hacerlo»
SHANGAY ⇒ ¿Tu personaje soñado?
MARIONA TERÉS ⇒ Me encantaría ser alguna de Las criadas de Jean Genet. Creo que Solange, adoro ese personaje. Sería un sueño.
SHANGAY ⇒ ¿Un director fetiche?
MARIONA TERÉS ⇒ Me encantaría trabajar con Almodóvar. Las mujeres que escribe son increíbles. Con carácter, personalidad, sentido del humor y, sobre todo, diferentes. Yo creo que es un sueño para todas las actrices españolas.
SHANGAY ⇒ Hasta la fecha te hemos visto trabajar sobre todo en comedia. ¿Te gustaría probar con otros registros?
MARIONA TERÉS ⇒ Me encantaría hacer drama. Es curioso, porque a todos los actores que hacemos comedia se nos dice que somos muy buenos en drama, pero nadie nos da la oportunidad de hacerlo. También me gustaría mucho un thriller. Yo entiendo que no me llamen, porque tengo la comedia muy incorporada. Mientras esté trabajando me da igual, como si sigo haciendo comedia toda mi vida.
SHANGAY ⇒ ¿A qué crees que se debe que se te haya encasillado como actriz de comedia?
MARIONA TERÉS ⇒ Yo creo que la comedia es más difícil que el drama. Hay que tener buen timing, sentido del humor… Si no lo tienes es muy complicado de trabajar. A mí me sale de forma natura, es mi zona de confort. Además, muchas veces hago gracia sin ser consciente, así que entiendo que me llamen para hacer comedia. Y es guay hacer reír a la gente.
https://youtu.be/f151DLMvW_Q
SHANGAY ⇒ ¿Podrías adelantar algo de Las de la última fila?
MARIONA TERÉS ⇒ Bueno, que Carmen Machi hace de mi madre. Trabajar con ella ha sido increíble, y con Daniel Sánchez Arévalo, pues imagínate…, hace unos años me parecía imposible. Además, aunque mi personaje da ese puntito cómico a la serie, también tiene escenas muy dramáticas. El rodaje fue muy guay porque no supimos qué personaje tenía cáncer hasta el último día. E incluso hicimos una porra, que yo no gané.
PIJAMAS ESPACIALES YA ESTÁ EN CINES