Amparo Sandino: "Me encanta que mi público LGTBIQ+ me diga que soy divina"

Hace 25 años llegaba Amparo Sandino de su Colombia natal a España con su éxito 'Gózate la vida', y ahora regresa con nuevo single para actuar en el MADO Madrid Orgullo 2022.

Amparo Sandino: "Me encanta que mi público LGTBIQ+ me diga que soy divina"
4 julio, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Entrevistar a una artista de la talla de Amaparo Sandino es una gozada, por la tranquilidad y serenidad que transmite al hablar y por todas las experiencias de vida que puede compartir.

Comenzó el año por todo lo alto, estrenando nuevo single, No me lastimes, y ha anunciado gira, después de muchos años sin tocar en directo. La primera vez que Amparo Sandino cantará su nuevo tema en vivo será el 7 de julio en la plaza Pedro Zerolo de Madrid, dentro de las fiestas del Orgullo.

Amparo Sandino: "Me encanta que mi público LGTBIQ+ me diga que soy divina"

SHANGAY ⇒ Qué bien va tu año…
AMPARO SANDINO ⇒ Sí, estoy encantada y feliz. El año pasado estaba más desconectada por la pandemia, pero ahora que parece que estamos saliendo de ella, he lanzado No me lastimes, para bailar y olvidar los problemas un ratito. Y es que hay que celebrar mis 25 años en la música.

«Tenemos que aprender a decir “tengo que quererme a mí misma»

SHANGAY ⇒ Has regresado a la música después de estar catorce años alejada de ella. ¿Qué te hizo querer dejarla?
AMPARO SANDINO ⇒ Quería dedicarme a mi familia, pero nunca dejé la música realmente. Me fui a vivir a Londres, y allí seguí con mi faceta de profesora de guitarra y canto. En 2017 decidí volver a los escenarios con el single Fin de semana. Regresé a la música con otros ritmos. Sacando singles cuando me apetece, sin presión, cuando la inspiración llama.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo defines No me lastimes?
AMPARO SANDINO ⇒ Es un tema alegre y parrandero. Es un homenaje a Colombia y al vallenato colombiano, en que hemos incluido sonidos urbanos. He querido compartir un mensaje de empoderamiento, de aprender a decir “no” cuando es necesario. No necesariamente en una relación de pareja, también en las relaciones interpersonales. Tenemos que aprender a decir “tengo que quererme a mí misma y no voy a dejar que nadie me haga sufrir”.

Amparo Sandino: "Me encanta que mi público LGTBIQ+ me diga que soy divina"

SHANGAY ⇒ ¿Te han hecho mucho daño?
AMPARO SANDINO ⇒ Sí, un par de veces… Amigas en las que confiaba completamente. En su momento fue muy doloroso. Pero creo que el destino me hizo un favor. Después de un tiempo, me di cuenta de que eran amistades que no me aportaban nada, y simplemente las dejé ir. Yo siempre he procurado ser sincera y recta, sin hacer cosas por detrás. Lastimar a la gente no es lo mío.

«Siempre he tenido respeto, admiración y aceptación por el público LGTBI, y eso se siente»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas tu actuación  en el Orgullo de Madrid en 2019?
AMPARO SANDINO ⇒ Canté en la plaza del Rey y fue espectacular. La gente se volcó conmigo, fue realmente emocionante. Pensé mucho en dónde quería tocar por primera vez en mi nueva etapa, y el Orgullo era lo que más me apetecía, porque en él está mi público.

SHANGAY ⇒ Este año también vas a estar…
AMPARO SANDINO ⇒ Sí, ¡qué felicidad! Cantaré por primera vez en vivo el nuevo single, así que va a ser muy especial. Lo vamos a celebrar por todo lo alto.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué conectas tanto con el público LGTBI?
AMPARO SANDINO ⇒ Siempre he tenido respeto, admiración y aceptación por el público LGTBI, y eso se siente y se nota. Además, siempre me dicen que soy divina [risas], y mis letras siempre hablan del amor sin género, porque amor es amor.

SHANGAY ⇒ Siempre has sido fiel defensora de los derechos LGTBI, y tu canción Me liberaré siempre ha sido una de las favoritas de tus fans gais…
AMPARO SANDINO ⇒ Esta canción habla de la necesidad de ser uno mismo, de liberarse de las ataduras, de no ser conformista y de vivir consecuentemente con lo que uno es y con lo que uno siente para poder llegar a ser feliz. En el vídeo quisimos plasmar esta realidad, y en él sale Gaysell Bundchen, una drag queen, actriz y presentadora divina.

Amparo Sandino: "Me encanta que mi público LGTBIQ+ me diga que soy divina"

SHANGAY ⇒ Tu canción Gózate la vida sigue sonando en radios, programas de televisión y fiestas… ¿Qué sientes?
AMPARO SANDINO ⇒ ¡Nunca imaginé que se convertiría en un éxito! Creo que la letra es sincera, escribirla fue como un ejercicio de autoayuda. Cuando la compuse estaba pasando por un mal momento. Pero había que salir adelante y aprender de esa situación. Al final, la mejor manera era empezar a gozarse la vida. Solo tenemos una, y hay que disfrutarla al máximo.

 

SHANGAY ⇒ ¿Grabarías hoy una nueva versión?
AMPARO SANDINO ⇒ Es algo que va a pasar en breve. Después del verano me meteré en el estudio con Juan Carlos Fuguet a hacer una nueva versión. Así que prepárense, ¡porque hay Amparo Sandino para rato!

FOTOS: SALVA MUSTÉ

AMPARO SANDINO ACTÚA EN EL MADO MADRID ORGULLO EL JUEVES 7 DE JULIO EN LA PLAZA PEDRO ZEROLO

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023