Juan Lobato: "El Orgullo simboliza lo que es Madrid, una región abierta, diversa y plural, y eso hay que celebrarlo"

Hablamos sobre el Orgullo LGTBIQ+ con Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y aspirante a presidente de la Comunidad de Madrid.

Juan Lobato: "El Orgullo simboliza lo que es Madrid, una región abierta, diversa y plural, y eso hay que celebrarlo"
7 julio, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Cuando quedan apenas unos días para que se celebre el Orgullo LGTBIQ+ de Madrid, que este año regresa por fin a las calles de la capital después de dos años de pandemia, nos reunimos en una cafetería de Chueca con Santi Rivero, diputado de la Asamblea de Madrid y secretario LGTBI, Diversidad y Movimientos Sociales del PSOE madrileño, y Juan Lobato, secretario general del Partido Socialista en la comunidad y aspirante a presidir la misma en las próximas elecciones autonómicas.

En este encuentro nos convertimos en testigos de una interesante conversación entre ambos. Una charla acerca de las políticas de la ciudad, de la situación actual del colectivo LGTBIQ+ y, por supuesto, del esperado Orgullo 2022. “Estoy deseando ir”, cuenta Lobato. “Tengo muchas ganas porque este año el Partido Socialista de Madrid va a tener una presencia especial y muy ambiciosa. Queremos compartir este evento tan importante con la sociedad madrileña”.

La curiosidad de Rivero viaja al pasado para conocer cuáles fueron las primeras tomas de contacto del candidato socialista con la comunidad LGTBIQ+. “Mi padre fue concejal del partido en los años de la movida, y tuvo relación con Tierno Galván, y luego yo tuve la suerte de trabajar con Pedro Zerolo. Poder haber vivido momentos de apertura tan claves fue algo muy bonito”.

Quizá de ahí viene su compromiso con esta causa, que ha podido verse en acciones que ha llevado a cabo durante su etapa como alcalde de Soto del Real. “Es un municipio que había vivido siempre con una ideología muy conservadora y, de repente, ganamos los socialistas y dimos un salto de apertura del que estoy muy orgulloso porque se tomó con mucha naturalidad, hicimos un esfuerzo de pedagogía muy importante”. Y recalca que “desde el primer año, colocamos la bandera arcoíris en el ayuntamiento. Ya le vale al alcalde de Madrid, una ciudad abierta, dinámica, cosmopolita, poner esto en duda cuando otros municipios dimos el salto hace ya años”.

Juan Lobato: "El Orgullo simboliza lo que es Madrid, una región abierta, diversa y plural, y eso hay que celebrarlo"

Santi Rivero deja a un lado la experiencia más personal de Lobato para preguntar cómo percibe este la situación actual del colectivo en Madrid. “Quiero empezar diciendo con claridad que Madrid es socialmente una ciudad abierta, culturalmente moderna, y socialmente también, eso es así. Hay que tenerlo claro y ponerlo en valor. Tenemos que ser y somos un ejemplo para el mundo de diversidad y pluralidad. Es verdad que políticamente ha habido un cambio porque el PP, por desgracia, ha pasado de una legislatura con Ciudadanos, en la que había una dinámica de mentes más abiertas, al momento en el que estamos. A mí no me gusta decir que hay miedo a la derecha o la ultraderecha, pero quiero decir con claridad que son unos antiguos. El PP actual y Vox tienen valores, ideas, comportamientos y actitudes de hace cuarenta años… Pero miedo ninguno, hay que decir bien claro que son unos partidos casposos, y que en un Madrid moderno, dinámico, abierto y cultural como el que tenemos, no tiene ningún sentido que permitamos que estos partidos estén tomando decisiones que afectan a los derechos y libertades de las personas”, concluye.

En este punto señalamos que, aunque Juan Lobato insiste en que no hay que tener miedo, sí existe una amenaza real contra nuestros derechos y libertades, tanto en la política como en las calles. “Se han normalizado ciertos discursos que hace diez años no era habitual encontrar en política. Y eso provoca que la gente de a pie se vea con la capacidad de poder insultar, pegar o matar a personas del colectivo, como ocurrió con Samuel hace un año”.

Juan Lobato: "El Orgullo simboliza lo que es Madrid, una región abierta, diversa y plural, y eso hay que celebrarlo"

Y señala que la responsabilidad de un necesario cambio al respecto corresponde “primero a los políticos, que deben ser capaces de decir con contundencia ‘esto no’. Segundo, la clave de todo, la educación. Es esencial que esta sea garante de libertades, de derechos, de conciencias ciudadanas libres e igualitarias. Y si esto lo ponemos en duda, como hace Ayuso planteando una censura pura y dura contra la pluralidad y la diversidad en los libros de texto, vamos mal. Y tercero, la sociedad, que tiene una responsabilidad cívica de compartir y defender derechos y libertades con el resto. Ahí, cada uno a nuestro nivel, tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, explica.

Por todo esto, y mucho más, es tan necesario reivindicar y celebrar el Orgullo LGTBIQ+. “El Orgullo simboliza lo que es Madrid, una región abierta, diversa y plural, y eso hay que celebrarlo. Aquí el que no piensa como tú te suma, nos apoyamos, compartimos camino, aunque no tengamos los mismos gustos e ideas. Eso es lo que tiene que ser Madrid, todo lo contrario a lo que plantea Ayuso, que expulsa al que no piensa como ella… ¿Cómo puede ser eso? Madrid es todo lo contrario”, dice orgulloso. Y cierra esta agradable conversación previendo un cambio en las próximas elecciones de 2023. “Vista la deriva ultraconservadora que ha tomado el PP de Madrid, yo creo que esta comunidad va a dar un paso al frente para volver a abrirse, a coger oxígeno y a progresar con fuerza, que es lo que necesitamos”.

fotoS: MIGUELANGELFERNANDEZPHOTO.COM
AGRADECIMIENTOS: LA SANTA (C/HORTALEZA, 67 · MADRID)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023