Antigua y Barbuda despenaliza la homosexualidad

La Corte Suprema del país caribeño ha derogado la ley que condenaba las relaciones homosexuales con penas de hasta quince años de prisión.

Antigua y Barbuda despenaliza la homosexualidad
13 julio, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas:

La asociación Women Against Rape de Londres –junto a un hombre homosexual que no ha querido revelar su identidad– presentó a la Corte Suprema una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Delitos Sexuales. Esta ley calificaba las relaciones homosexuales como delitos de sodomía e indecencia, y llevaba vigente desde que ambas islas eran una colonia británica.

En concreto, la petición se realizó en relación con los artículos 12 y 15 de la Ley de Delitos Sexuales de 1995. Los artículos condenaban con hasta quince años de prisión los casos de sodomía y de “indecencia grave”, es decir, los que conlleven la utilización del órgano genital con el fin de excitar. Lo cierto es que, tanto en un artículo como en otro se excluyen aquellos casos que ocurran entre un hombre y una mujer. Solo era aplicable a personas del mismo género, aunque ambos fueran adultos y las relaciones fuesen consentidas.

Antigua y Barbuda despenaliza la homosexualidad

Marissa Robertson, la jueza ponente de la sentencia de la Corte Suprema, dictaminó que estos artículos eran contrarios a los artículos 3, 12 y 17 de la Constitución de Antigua y Barbuda. Estos tres recogen los derechos a la libertad y libertad de expresión, la protección ante la ley y contra la discriminación por razón de sexo.

La modificación que se ha efectuado es que la Ley de Delitos Sexuales no excluirá los casos de relaciones heterosexuales en los que se cometan estos delitos, y se les permitirá a las personas homosexuales mantener relaciones sexuales con libertad siempre que sean mayores de 16 años y bajo consentimiento.

El abogado de los demandantes, Andrew O’Kola, afirma que “la ley ya no pretende vigilar o legislar contra lo que la gente hace en sus casas. Cada adulto que da su consentimiento tiene derecho a amar y expresar su amor de la manera que elija, sin la intromisión del Estado”.

Esto supone un primer paso para la libertad de las personas homosexuales de este pequeño país. Además, sitúa a Antigua y Barbuda como uno de los primeros países del Caribe Oriental en haber eliminado la pena de prisión por mantener relaciones homosexuales.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023