María Lo, ganadora de 'Masterchef 10': "Mis novias me han enseñado a aceptarme y a normalizar"

María Lo consiguió la victoria en 'Masterchef 10' y se posiciona como primera ganadora LGTBIQ+ de la historia del concurso.

María Lo, ganadora de 'Masterchef 10': "Mis novias me han enseñado a aceptarme y a normalizar"
21 julio, 2022
Se lee en 7 minutos

La ganadora de Masterchef 10 cuenta con un doble mérito, pues ahora se ha convertido en todo un referente LGTBIQ+ que ha abierto la mente de muchas familias gracias a la naturalidad con la que ha hablado de su condición sexual durante el programa.

Gracias a su paso por el concurso, hemos podido aprender que es posible el respeto y la amistad entre una expareja. María Lo también ha sido ejemplo de que a veces los miedos son solo miedos y es bueno sincerarse con los que más te quieren. Sus platos son una reafirmación de todo lo que a ella le ha llevado a ser como es: sus orígenes, sus pasiones o el amor incondicional hacia su padre. Con ellos y con su carismática personalidad, ha conseguido enamorar al jurado y ser inspiración para millones de personas.

SHANGAY ⇒ Aparte de concursar, ¿consideras que tu paso por Masterchef ha ayudado a dar visibilidad al colectivo?
MARÍA LO ⇒ Por supuestísimo. De hecho, a día de hoy lo que más me emociona de ser una figura visible es la cantidad de mensajes que recibo de chicos y chicas que han salido del armario y los padres no les aceptaban del todo, y viendo Masterchef en familia, los padres han llegado a normalizarlo. Me envían mensajes dándome las gracias porque les he ayudado a que sus padres les acepten más. Por otro lado, hay gente que no había salido del armario y que ahora ha dado el paso.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje lanzas a aquellas personas que no se atreven a expresarse abiertamente?
MARÍA LO ⇒ Lo extrapolo un poco a la experiencia que viví yo. En mi caso, me costó mucho decírselo a mi padre. Era una persona para la que yo aún no me sentía preparada porque me daba mucho miedo su reacción, lo quería mucho y pensaba que era una manera de proteger el vínculo. Pero si tienen muy claro quienes son y necesitan decirlo, yo animo a que se sientan libres de hacerlo. Al fin y al cabo, los padres están para estar a nuestro lado. Yo tenía miedo de que mi padre me rechazase, pero estaba solo en mi cabeza.

María Lo, ganadora de 'Masterchef 10': "Mis novias me han enseñado a aceptarme y a normalizar"

Fotografía de RTVE

SHANGAY ⇒ ¿Crees que a las lesbianas nos faltan referentes en televisión?
MARÍA LO ⇒ Yo creo que sí. De hecho, siempre he pensado que la visibilidad lésbica es muy poca, siempre se ha quedado en un segundo plano. Estamos en un momento en el que, en general, se le está dando a la mujer la importancia que merece, y es ahora cuando hay que salir con todas nuestras armas para normalizar aquello que ya debería estar normalizado. Me pongo hasta nerviosa de pensarlo, es muy guay saber que hay gente que se siente identificada conmigo y me apoya tanto.

Lo que me encanta es que tengo un perfil de seguidores súper dispar. Desde la madre más conservadora de cincuenta y tantos años que me pilla en el supermercado y me para súper ilusionada, hasta el chico o chica que está dentro del armario o que están fuera pero se sienten un poco rechazados y me dan las gracias por lo que hago. Tengo a todos los perfiles.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles han sido tus referentes?
MARÍA LO ⇒ Siempre he tenido claro quien soy y he sido muy fiel a mí misma. Pero si tengo que decir quiénes realmente me han inspirado, esas han sido mis novias, mis compañeras de vida. Ellas me han enseñado muchísimo a aceptarme, a quererme y a normalizar esto. ¡Qué mejor referente que tu propia pareja!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de María Lo MasterChef 10 (@marialomchef10)

SHANGAY ⇒ “Somos lesbianas y modernas”… Así definiste tu relación actual con Teresa, tu ex, que también concursaba en esta edición. Así que ese sambenito de que las lesbianas somos muy dramáticas, ¿en tu caso dirías que es un cliché o no tanto?
MARÍA LO ⇒ Lo de «lesbianas modernas» es una broma que tenemos entre nosotras de que ella es la clásica y yo la moderna… Pero con mis amigas de Barcelona es algo que siempre decimos: «Tenemos mucho de lesbianas y mucho de modernas, somos minorías y aquí todas nos tenemos que apoyar.»

Lo del dramatismo de las lesbianas es totalmente un cliché, de hecho yo soy el mejor ejemplo. Soy una persona de cero dramas, aunque igual me pongo intensita cuando hablo de cosas profundas, porque creo que así es como hay que hablarlas; pero tanto la gente con la que me rodeo como yo tenemos el dramatismo fuera de nuestras vidas.

«No sé lo que va a pasar, pero estoy segura de que van a venir cosas muy bonitas y muy buenas»

SHANGAY ⇒ Saliste del armario para tu familia cuando entraste en Masterchef… ¿Cómo recuerdas el momento?
MARÍA LO ⇒ Fue bastante heavy. Yo ya estaba a puntito de entrar en Masterchef, me quedaba solo la última prueba. La noche anterior, si me cogían, ya no podría volver a hablar con mi padre porque nos quitaban los móviles. Y yo solo pensaba en cómo se iba a enterar mi padre de que tenía novia. Ya no solo porque tenía una cultura muy diferente a la nuestra y era bastante más clásico, sino porque iba a enterarse por televisión. Me armé de valor y decidí hacer una videoconferencia con él para contárselo, siempre con el miedo de sentirme un poco rechazada… ¡Qué equivocada estaba!  Su reacción fue una carcajada que me dejó loca, y me dijo: «¿En serio estás sufriendo por decirle esto a tu padre que te quiere con locura? Estoy feliz de que me lo hayas dicho y feliz de que tú estés bien y de que compartas tu vida con una persona maravillosa». Una cosa preciosa que me dijo fue que cuando nos veía a Patri y a mí juntas transmitíamos una energía muy bonita, y que ya él se había dado cuenta de algo.

SHANGAY ⇒ Haciendo un balance general, ¿de qué te sientes más orgullosa de tu paso por el concurso?
MARÍA LO ⇒ Lo primero, de la María que ha salido en televisión, que es exactamente la persona que soy yo. Y sobre todo me siento muy orgullosa del mensaje que se ha mandado a través de un medio tan grande como la televisión, un mensaje que ha llegado a muchos públicos diferentes. También me siento muy orgullosa de haber mostrado la relación tan sana y buena que pueden tener dos personas que son expareja. Entiendo que después de una ruptura se pase un duelo, pero no soy de esas personas que piensan que una ex no puede ser una amiga. Mucha gente me ha escrito que ha sido una manera muy bonita de cambiar la mente de muchos; y ha sido, al fin y al cabo, una muestra de amor.

María Lo, ganadora de 'Masterchef 10': "Mis novias me han enseñado a aceptarme y a normalizar"

Fotografía de RTVE

 

SHANGAY ⇒ Entraste desempleada y sales como ganadora, con cien mil euros, un libro de recetas, un máster en cocina, un contrato firmado para trabajar en Cancún, e incluso Jordi Cruz te ha ofrecido trabajo en su restaurante… Con tantas oportunidades, ¿cómo te planteas tu futuro más cercano?
MARÍA LO ⇒ Interesante, intenso y muy potente. Aunque también me genera un poco de incertidumbre. Lo primero es que voy a cumplir mi sueño, el premio de estudiar en el Basque Culinary Center, la mejor escuela de cocina. Pero tengo en mente proyectos como lanzar una marca de aceite de oliva junto con mi chica, como proyecto en común. Por otro lado, abrir un restaurante… No sé lo que va a pasar, pero estoy segura de que van a venir cosas muy bonitas y muy buenas.

FOTOS: RTVE

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023