Despedida tras ganar un premio literario LGTBI+ en Murcia

El Ayuntamiento de Totana (Murcia) ha denunciado la actuación del jefe de la mujer galardonada y lamenta profundamente lo ocurrido.

Despedida tras ganar un premio literario LGTBI+ en Murcia
22 julio, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas:

El origen, microrrelato de Antonia García Sánchez, fue la obra que se llevó el segundo premio en el III Certamen Literario LGTBI+ de la localidad murciana de Totana. La autora fue despedida de su puesto de trabajo días después de la entrega de premios, en la que se declaró abiertamente lesbiana.

La galardonada acudió al acto acompañada de su pareja, y así lo reflejaron los distintos medios de comunicación. Según informa el Ayuntamiento de Totana, a través de dichas imágenes su jefe se enteró de que pertenecía al colectivo LGTBIQ+, y tomó la decisión de despedirla.

Ante la evidente situación de homofobia, el consistorio no ha dudado en exponer su denuncia e indignación ante el motivo de despido de la escritora. Lo califican como una actitud “deplorable” y un total acto discriminatorio hacia la comunidad LGTBIQ+.

Javier Baños, concejal de Igualdad y Derechos del Colectivo LGTBI, ha denunciado este acto LGTBIfóbico, que “supone un hecho degradante, discriminatorio y ofensivo por el simple hecho de la orientación homosexual de una persona, y que ha conducido a la discriminación de Antonia perdiendo uno de sus trabajos”.

Lamentablemente, noticias como esta siguen siendo parte de la realidad LGTB+. Las personas que se declaran parte del colectivo de manera pública aún corren el riesgo de que se les cierren puertas en el mundo laboral.

Es el ejemplo de muchos artistas del panorama musical, que una vez fuera del armario confiesan que han pospuesto el momento por temor a que la homofobia acabase con su carrera. En el mundo del deporte sigue siendo habitual el revuelo cuando algún jugador o jugadora hace pública su condición sexual.

Todavía en 2022 estas situaciones son una realidad, y no se deben tolerar. La respuesta del Ayuntamiento de Totana, en este caso, es muy necesaria para que estos casos de homofobia en el entorno laboral salgan a la luz y se les ponga fin.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023