Funcionarios del Ayuntamiento de Madrid retiran banderas arcoíris del edificio de los grupos municipales

El alcalde de Madrid ha manifestado su respeto por la decisión del juez que ha ordenado la retirada de los símbolos LGTBI tras la denuncia de Vox.

Funcionarios del Ayuntamiento de Madrid retiran banderas arcoíris del edificio de los grupos municipales
27 julio, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , ,

La cruzada de Vox contra el colectivo LGTBI continúa. La última entrega en esta saga pasa por la retirada de las banderas arcoíris del edificio de los grupos municipales. Esta mañana hemos visto cómo un operario del ayuntamiento retiraba los estandartes de la fachada.

Esto ocurre después de que un juez de lo Contencioso-Administrativo dictara una sentencia provisional a la medida solicitada por Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Tras conocerse la sentencia, y después de que José Luis Martínez-Almeida permitiera de forma impasible la retirada de estos símbolos, las reacciones de la oposición no se han hecho esperar.

Los estandartes fueron colgados por Más Madrid y el PSOE después de que el alcalde no colocara la ya tradicional bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento. Desde 2015, cuando Manuela Carmena entró a la alcaldía de Madrid, la bandera se ha colocado todos los Orgullos.

Funcionarios del Ayuntamiento de Madrid retiran banderas arcoíris del edificio de los grupos municipales

Almeida justificó su muy criticada posición con una sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe colocar banderas o símbolos en edificios institucionales que no sean la española. Este es el mismo argumento de Ortega Smith y del juez madrileño.

Después de la negativa de Almeida, la oposición replicó con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Aragón. Esta admitía la colocación de símbolos distintos a los nacionales. Incluso la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ahora calla, aseguró que haría todo lo posible para que la bandera ondeara en Cibeles.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y líder de la oposición, muestra su completo rechazo en Twitter. En uno de los mensajes leemos: “Almeida tenía la oportunidad de recurrir y colocarse, por primera vez, en el lado bueno de la historia.

Como era de esperar ha preferido a Vox y su ofensiva contra el colectivo”. Y añade: “Menos de 24 horas han tardado en quitarlas. Almeida no ha hecho nada durante estos tres años más que quitar banderas”.

Por su parte, Eduardo Rubiño (Más Madrid), que hace poco tuvo que enfrentar los comentarios homófobos de Alicia Rubio (Vox), declara que pedirán la nulidad de la sentencia. “Tienen [PP y Vox] un problema con la libertad y con nuestros derechos”, concluye.

La portavoz socialista, Mar Espinar, ha declarado a Europa Press que su grupo parlamentario no recibió notificación alguna de la inminente retirada de las banderas.

También ha resaltado que se han quitado las banderas LGTBI, pero no una de Ucrania, a pesar de argumentar que se retiran por no ser símbolos del Estado español. El PSOE se unirá a Más Madrid en la petición de nulidad de la medida.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023