Asesinan a Jeisson Vásquez, activista LGTBI colombiano

El joven activista fue encontrado muerto con tres disparos en la cabeza. Fuentes policiales apuntan a un asesinato homófobo.

Asesinan a Jeisson Vásquez, activista LGTBI colombiano
28 julio, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , ,

El pasado martes, una patrulla de la policía de Medellín encontró el cuerpo sin vida de Jeisson Vásquez Borja en la Comuna 13 (San Javier), el barrio de Pablo Escobar. Los agentes reportaron que el joven presentaba tres heridas de bala en la cabeza. Desde el primer momento, la policía descartó un posible hurto dado que el cuerpo de Jeisson fue encontrado junto a sus pertenencias.

Jeisson Vásquez pertenecía a la Alianza Social LGBTIQ de Antioquia. La Alianza integra la mayoría de organizaciones, colectivos y activistas LGTBI que operan en Medellín. Comunicador social de formación, Vásquez era un conocido activista LGTBI en su barrio natal de la Comuna 13. Todo apunta a que su asesinato es por su identidad sexual y activismo. Así lo han manifestado desde la Alianza Social.

Harley Córdoba Rodríguez, codirector de la organización, reveló que habían exigido a las autoridades protección para sus integrantes. Ahora reclaman justicia para Jeisson y que los asesinos sean identificados y juzgados. Con esta muerte, y según cifras del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, los asesinatos de personas LGTBI en Medellín ascienden a quince en 2022.

El alcalde de la ciudad colombiana, Daniel Quintero, condenó el asesinato de Vásquez en su cuenta de Twitter. El Ayuntamiento de Medellín ofrece una recompensa de 80 millones de pesos colombianos para cualquiera que tenga información del asesinato. “Vamos a capturar a los responsables, terminarán tras las rejas”, escribe Quintero.

La violencia, fruto del narcotráfico, es el mayor problema al que se enfrenta la sociedad colombiana desde hace más de cuarenta años. Los datos de la Secretaría de Seguridad de Medellín apuntan un incremento del 70% en asesinatos este año con respecto a 2021.

Pero los colombianos piden cambio, algo que demostraron las urnas. El nuevo Gobierno es el primero de izquierdas en la historia del país. Gustavo Petro, exguerrillero del M-19, será nombrado presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, y la abogada Francia Márquez se convertirá en la primera vicepresidenta negra del país.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023