Juana: "El mensaje principal que quiero transmitir en mi música es el de libertad"

El salmantino Juana lanza el vídeo de su nuevo single, 'Mario Kart', con el que da un paso más en su carrera con un nuevo sonido.

Juana: "El mensaje principal que quiero transmitir en mi música es el de libertad"
2 agosto, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

La carrera musical de Juana empezó, casi de casualidad, gracias a un concurso de videoclips. Así nació en enero de 2022 su primer single, Quebradizo, que acumula cerca de 300.000 escuchas en Spotify, una cifra increíble para tratarse de un proyecto totalmente independiente y muy artesanal.

Varios singles y cuidados covers han continuado a esta canción, todas bajo un halo de costumbrismo, pureza, naturaleza y emoción. Un camino personal y con toques cinematográficos que da ahora un paso más con Mario Kart, un nuevo single con el que marca un cambio en su sonido, que ahora se torna más pop, pero donde su esencia sigue intacta con una letra de desamor al más puro estilo Juana. Un camino que desembocará en su esperado primer EP.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace el proyecto Juana?
JUANA ⇒ La verdad que un poco por casualidad. Hace cinco o seis años grabé un par de canciones que había escrito, sin intención de hacer nada con ellas porque me daba mucha vergüenza, solo por tenerlas. Fue por un concurso de videoclips al que queríamos inscribirnos mis amigos y yo, saqué Quebradizo, y gracias al apoyo que empecé a recibir me animé a seguir haciendo música… aunque la vergüenza aún no se me ha ido del todo.

SHANGAY ⇒ Lo visual tiene un papel importante en tu trabajo, incluso los covers que haces tienen un vídeo muy cuidado…
JUANA ⇒ Gracias por apreciarlo y ver que tratamos de cuidarlo todo con mimo. Hoy en día todo se consume muy rápido y no nos solemos detener a mirar los pequeños detalles. Mi mayor influencia es el cine, y por eso busco la forma de mezclarlo dentro de lo posible con la música.

SHANGAY ⇒ Toda tu estética gira en torno a la naturaleza, el costumbrismo, el desnudo… ¿Es ese el ADN de Juana?
JUANA ⇒ Sin duda. Soy de un pequeño pueblo de Salamanca, empecé a cantar y a grabar cuando era pequeño, con mi familia y la gente del pueblo, con una libertad y un apoyo brutal que me han ayudado a desarrollarme artísticamente. Crecer en un entorno rural rodeado de las tradiciones, de la naturaleza, hace que esa sea mi realidad, y lo que quiero contar a través de un lenguaje y una mente más actual.

SHANGAY ⇒ Tienes referentes como Mecano o La oreja de Van Gogh, grupos mainstream que contrastan con tus composiciones más íntimas…
JUANA ⇒ Mecano o La oreja son referentes por la música pero, sobre todo, por las letras. Hay temas muy divertidos, como el famoso «No hay marcha en Nueva York y los jamones son de York» o «Eres la reina del pop»; y otras canciones como El fallo positivo, que te acercan a la dura realidad y te remueven por completo. El mensaje principal que me gusta transmitir en mi música es el de libertad, y eso empieza por mi libertad creativa para componer.

SHANGAY ⇒ ¿Cuesta hacerse un hueco en la música hoy en día o las redes sociales han abierto un poco las puertas?
JUANA ⇒ Las redes sociales son un gran escaparate que te da la posibilidad de que un mayor número de gente te vea, y es una publicidad gratuita para los que no tenemos acceso a los grandes medios de comunicación. Sin embargo, te obliga a tener que estar constantemente creando contenido, para que la gente sepa que sigues trabajando y que no has desaparecido. También tengo que decir que, gracias a ellas, puedes ver las creaciones de otros artistas, inspirarte, colaborar…

SHANGAY ⇒ ¿Consideras que hay que vivir en grandes ciudades para hacer carrera en la música?
JUANA ⇒ Estoy aún descubriéndolo, sí he necesitado ir a grandes ciudades para formarme. Sin embargo, para producir, sigo volviendo a casa, y tengo la esperanza de poder vivir algún día en el pueblo y seguir haciendo carrera desde allí, como hace Rodrigo Cuevas.

SHANGAY ⇒ ¿Has encontrado algún obstáculo por ser un cantante abiertamente LGTBIQ+?
JUANA ⇒ Diría que, afortunadamente, de momento no. Tampoco he tenido una trayectoria muy grande ni muy expuesta a las críticas. Solo me dedico a ser yo, y a reflejar quién soy en lo que hago.

SHANGAY ⇒ En Mario Kart hay un evidente cambio de sonido respecto a otros temas anteriores. ¿Cómo surge?
JUANA ⇒ Me apetecía poder ofrecer más registros, y hablar de temas ligados al drama de una forma menos densa, más ligera. Levantar mi primer EP ha sido un trabajo complejo, he probado muchos sonidos, con muchos productores diferentes, hasta que al final encontré el que estaba buscando y con el que me veo representado. Es una variación del estilo, pero sigue teniendo un factor común con todas mis canciones, y es que sería algo que yo escucharía.

SHANGAY ⇒ El tema habla de una ruptura, de gestionar las emociones… ¿Nos resulta más fácil esquivar los problemas emocionales que afrontarlos?
JUANA ⇒ Creo que nos han enseñado a aguantar ante situaciones que nos son perjudiciales, y negamos que lo son, o directamente que existen, para poder afrontarlas. Y de repente, te ves con todo tu mundo patas arriba por haberte desentendido de tus propias emociones y haberte engañado con que todo estaba bien.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes alguna fecha de conciertos en los próximos meses?
JUANA ⇒ De momento estoy centrado en acabar todo el EP, que ya estamos con los últimos retoques. Y espero poder empezar a hacer conciertos por salas en cuanto esté el disco fuera.

foto: marta sabala

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023