Las conversaciones para derogar la Sección 377A del Código Penal de Singapur, que criminaliza el sexo entre hombres, se suceden en el país asiático. El debate público sobre esta ley colonial aún vigente está servido.
«El Gobierno está revisando la ley, pero al mismo tiempo queremos asegurar que su derogación no contribuya a que se debata también la posibilidad del matrimonio homosexual«, comentó K. Shanmugam, ministro de Justicia e Interior.
El mandatario añadió que está manteniendo conversaciones con los grupos implicados: asociaciones LGTBI y la Iglesia católica. «La gente no quiere que la definición de matrimonio cambie», comentó Shanmugam. Esto parece contradecir la demanda de matrimonio igualitario de los grupos LGTBI locales, que tendrán que sacrificar para que finalmente se descriminalice el sexo entre hombres.
«El matrimonio es entre un hombre y una mujer. El éxito del matrimonio radica en que este pueda procrear«, reza el comunicado de la Archidiócesis de Singapur. «Sin embargo, respetamos la dignidad de las personas LGTBQ. Pero ellos también tienen que respetar nuestro derecho a mantener el matrimonio tal y como está. Y también el hecho de que una familia está compuesta por un padre, una madre y sus hijos».
La Iglesia católica también expresa sus preocupaciones ante la posible derogación de la Sección 377A. «Nuestra principal demanda es que el matrimonio entre un hombre y una mujer se salvaguarde. También que se incluya en la Constitución de nuestro país como la estructura natural de la sociedad humana», sentencian.
No es la primera vez que distintos grupos sociales presionan para que el Gobierno elimine la ley. En 2014, estas peticiones fracasaron después de que el Tribunal Supremo de Singapur calificara la demanda como un «asunto constitucional». Hay que resaltar que dicha ley no se aplica desde hace diez años.
Mientras Singapur debate el asunto, son otros los países del sureste asiático los que están avanzando en normativa LGTBI. En 2019, Taiwán fue el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Este año, es Tailandia quien ha hecho más avances en este sentido. Según reportaba la Agencia EFE, un proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado por el partido opositor Move Forward, fue aprobado en el Parlamento. Paralelamente, la coalición gobernante, más conservadora, presentó un proyecto de ley para la unión civil, en la que se omite la palabra «matrimonio».
Ambos proyectos deben ser ratificados por la Cámara Baja antes de pasar por el Senado, y recibir el visto bueno del Tribunal Constitucional para, finalmente, convertirse en ley.