Saltan las alarmas en Ghana por el enorme aumento de ataques homófobos

El país africano aprobó el pasado agosto un proyecto de Ley Anti-LGTBIQ+ que ha visto un gran aumento de delitos de odio.

Pegatina de Stop Homofobia
Pegatina de Stop Homofobia
8 agosto, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

La situación del colectivo LGTBIQ+ en Ghana es especialmente preocupante. Después de que se presentara un proyecto de ley anti-LGTBIQ+ el año pasado, los ataques homófobos son cada vez más brutales. Aunque la ley aun está siendo revisada por un comité parlamentario, todo apunta a que finalmente será aprobada.

«El comité ha dejado claro que la ley es imparable. Lo que se está debatiendo es su contenido. Quieren asegurarse de que sobreviva en el tiempo«, comenta Rita Nketiah de Human Rights Watch.

«Estamos viendo un enorme aumento de violaciones correctivas. La población ve la ley como un permiso para matar y abusar de la comunidad LGTBIQ+», comenta Leila, activista LGTBIQ+ ghanesa para The Guardian.

Preocupa sobre todo el aumento de agresiones sexuales a mujeres. Leila describe un caso reciente en el que tres mujeres fueron violadas por un grupo de seis hombres. También, otra agresión a una niña de 15 años, violada por un grupo de hombres que declararon que era lesbiana. Los agresores sexuales se amparan en esta ley que no condena la «violación correctiva». Muchos de los casos ni siquiera se denuncian, puesto que el violador es del entorno social o familiar de la víctima.

Esta ley anti-LGTBIQ+ es una de las más duras del continente africano. Las personas del colectivo se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel. Defender a la comunidad LGTBIQ+ a través de organizaciones podría acarrear penas de hasta diez años de cárcel. La ley también obliga a las personas que sean testigos de «actos queer» a denunciarlos a las autoridades. La ley criminaliza además vestir con «ropa del género opuesto».

Las personas intersex serán obligadas a someterse a cirugías correctivas. El año pasado, la policía detuvo en Ho a una mujer intersex a la que hicieron desnudarse en público y metieron en un calabozo masculino. La víctima declaró que los agentes animaron a los presos a violarla.

 

La organización LGTBQ+ Rights Ghana reporta un gran aumento de redadas en espacios queer, sobre todo fuera de Acra, la capital. «Hace un mes la policía asaltó una fiesta y detuvo a treinta hombres por ser gays. Es tan solo un ejemplo de lo que estamos viendo últimamente», declara Alex Donkor, fundador de LGTBQ+ Rights Ghana.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023