Flamenco Queer: "Buscamos liberar al flamenco de la binariedad"

La guitarra de Jero Férec y el baile de Rubén Heras saben hacer del flamenco un arte disidente del género donde ya no caben los prejuicios.

Flamenco Queer: "Buscamos liberar al flamenco de la binariedad"
16 agosto, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

La música y el arte español erróneamente se nos han presentado como algo que no tiene que ver con el colectivo LGTBIQ+. En concreto, el flamenco bebe de culturas milenarias en las que han tenido cabida todo tipo de expresiones, y en las que hemos encontrado algunos de los mayores referentes del colectivo en nuestro país.

El propósito de Flamenco Queer es reivindicar un flamenco seguro, libre de prejuicios, libre de binariedad. Explorar el lado queer que tiene este arte y mostrarlo para que, de alguna manera, el público encuentre su espacio dentro de su cultura.

Flamenco Queer: "Buscamos liberar al flamenco de la binariedad"

Fotografía: Dacefer.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definiríais Flamenco Queer?
JERO FÉREC ⇒ Es un proyecto que empezamos justo antes de la pandemia. Nos ha dado la oportunidad de expresarnos tal y como somos a través del flamenco, y también nos permite compartir y acercar el flamenco a la comunidad LGTBIQ+.
RUBÉN HERAS ⇒ Definimos el proyecto por cómo nos identificamos y la posición política que tenemos. Nos definimos como personas queer que no están conformes con los roles de género. Por eso aprovechamos nuestro lugar en los escenarios y en el arte para reivindicar todo esto. No con discursos ni con performance… Lo incluimos todo en nuestro show, en nuestra estética, un poco todo en general.

SHANGAY ⇒ ¿En qué situación os encontrabais para que surgiera la idea de crear el grupo?
RUBÉN HERAS ⇒ Estábamos trabajando las dos por separado, pero en el mismo círculo. En los tablaos de Barcelona, bares… Y trabajábamos con flamenco tradicional. Flamenco Queer nace de la necesidad de liberar el flamenco de toda esa tradición, de toda esa carga escénica, de la binariedad, de explorar el flamenco desde un punto de vista en el que no haya prejuicios. Nace, en realidad, de un experimento que hicimos en el bar de La Federica en El Poble Sec. Automáticamente se generó un movimiento muy grande alrededor del proyecto porque el público también tenía esa necesidad.
JERO FÉREC ⇒ Empezamos así jugando con la estética, descubriéndonos poco a poco. Creo que la pandemia también nos dio un espacio para sentarnos a pensar como íbamos a formalizar la propuesta, cuáles eran nuestros propósitos… Entonces ya nos pusimos a trabajar en la canción Mariquita, que es una sevillana basada en letras de Lorca. Fue como una forma de conectar con nuestra historia como colectivo en España. Empezamos a plantearnos que lo que hacíamos no era nada nuevo, que ya esta lucha existía dentro y fuera del flamenco.

«Tengo que agradecer al flamenco y a la danza de no dejarme ir por el mal camino»

SHANGAY ⇒ ¿De dónde nace vuestra pasión por el flamenco?
JERO FÉREC ⇒ Mi caso es un poco extraño. Nací en Inglaterra, pero soy mitad inglesa mitad francesa. Descubrí el flamenco escuchando discos que ponían mis padres, he tenido el privilegio de que en mi familia siempre se ha escuchado todo tipo de música. Pero lo del flamenco fue enamoramiento a primera vista. Con doce años ya empecé a tocar la guitarra flamenca y siempre he sabido que quería venir a España a dedicarme a ello. Estuve estudiando en Madrid, pero acabé en Barcelona y este ha acabado siendo el lugar donde yo he encontrado mi sitio. Mi pasión no me viene de familia, pero entró en mi vida desde muy joven y se ha convertido en una herramienta vital para mí.
RUBÉN HERAS ⇒ En mi caso, soy catalán pero gran parte de mi familia no lo es. Desde siempre en mi casa se ha escuchado flamenco, copla, y diferentes registros de arte español, pero en mi familia no eran artistas. No te sabría explicar de donde nace mi pasión, pero yo siempre tuve claro que quería bailar flamenco. No se si me viene esa inclinación por mis antepasados o de dónde será, pero siempre me ha gustado. Al final, me siento identificado con Jero en el sentido de que, en ciertos momentos difíciles de mi vida, tengo que agradecer al flamenco y a la danza de no dejarme ir por el mal camino. Me ha reconectado siempre con mi esencia y con los míos.

Flamenco Queer: "Buscamos liberar al flamenco de la binariedad"

Rubén Heras en Festival del Grec. Fotografía: Alice Brazzit.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son vuestros referentes?
JERO FÉREC ⇒ Al ser guitarrista, muchas veces la gente ve mi estética y se piensan que voy a tocar de una cierta manera, pero realmente mis gustos y referentes en cuanto a la guitarra son más antiguos. Me gusta mucho Ramón Montoya. De los más actuales, Rafael Rodríguez ‘El Cabeza’, El Perla, Moraito Chico, Pepe Habichuela… Son guitarristas que me inspiran mucho y que tienen un toque con mucho peso y con mucha fuerza. Me gusta el toque sencillo, porque desde que toco la guitarra me han dicho siempre que «tres notas bien tocadas valen más que mil notas mal tocadas». Intento llevar el toque a lo que soy, buscando también referencias en otras músicas como el rock. Al final soy guitarrista de flamenco londinense y no quiero que eso se pierda.
RUBÉN HERAS ⇒ A mí me flipa el concepto de concierto de Beyoncé, y es a lo que yo aspiro en cuanto a lo audiovisual. ¿Cómo se podría adaptar y fusionar eso con el flamenco? ¿Cómo el flamenco podría llegar a ser cultura pop? Es un poco lo que está haciendo Rosalía, que aunque no sea mi referente, la admiro mucho. Como referentes absolutos de baile tengo a Amador Rojas, Rocío Molina, Belén Maya, Belén López, Jesús Carmona, Marco Flores… Son las personas que más me inspiran a la hora de bailar. En cuanto al grupo, buscamos siempre inspiración en personas que han sido disidentes con el género.

«No todo el flamenco es binario, no todo el flamenco es machista, existe el flamenco inclusivo»

SHANGAY ⇒ Desde la creación de grupo, ¿habéis notado algún cambio en cuanto a la perspectiva que tiene la gente del flamenco?
RUBÉN HERAS ⇒ Si que es cierto que en España, durante la dictadura, mucha gente de Andalucía, Aragón y  Extremadura, se tuvieron que mudar a Cataluña para buscar trabajo, de hecho mi familia es un ejemplo de eso. Y nos dimos cuenta de que esas personas, o incluso la gente que nace en el seno de una familia que tuvo que emigrar, no se sienten del todo identificadas con la escena flamenca y con sus raíces. Y eso es lo que hemos notado con el proyecto, que esa gente reconecta y se reconcilia con sus raíces. Además de que supone entender que no todo el flamenco es binario, no todo el flamenco es machista, existe el flamenco inclusivo. Y yo creo que cuando la gente se siente incluida se acaba sintiendo parte de eso, y al final no deja de ser arte y cultura española.

Flamenco Queer: "Buscamos liberar al flamenco de la binariedad"

Jero Férec en Festival del Grec. Fotografía: Alice Brazzit.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son vuestros proyectos para un futuro próximo?
RUBÉN HERAS  ⇒
Acabamos de estrenar un espectáculo en El Molino de Barcelona que se llama Fantasía. Es un espectáculo que sobre todo busca revocar la noche de Varietés del Paralelo. Volver a reconectar el drag show con el cante, con la performance y con estar a línea del público. Buscamos acercarnos lo máximo posible a él y romper todas las líneas de un espectáculo tradicional de flamenco.
JERO FÉREC ⇒ También estamos trabajando en unos proyectos audiovisuales. Tenemos conciertos por Barcelona y algunos fuera durante estos próximos meses. Es importante mencionar que somos un proyecto autogestionado. Tenemos mucha responsabilidad con el trabajo que hacemos porque no solo hacemos lo artístico, sino que todo lo demás también está a cargo de nosotras, no hay ningún equipo detrás.

FOTOGRAFÍAS: DACEFER Y ALICE BRAZZIT

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024