Paralelo 40: “La Quinta Estación no va a volver, pero las canciones estarán siempre”

Tras acabar La Quinta Estación, Ángel Reyero (componente y fundador del grupo) decide crear junto a Fernando Fu el dúo musical Paralelo 40.

Paralelo 40: “La Quinta Estación no va a volver, pero las canciones estarán siempre”
19 agosto, 2022
Se lee en 10 minutos

Temas: , ,

Tras un largo recorrido profesional cosechando éxitos en México, vuelven a España, su país natal, para presentar por primera vez las canciones que formarán parte de su álbum llamado: Mad/Mex.

Desde el viernes 20 de mayo ya suena el tercer single llamado No quiero odiarte, un tema pop con toques ochenteros, cuyo videoclip ha dirigido Salva Musté y lo ha protagonizado la actriz Montse Pla.

Nos juntamos por primera vez con el grupo para hablar de su nuevo tema, su trayectoria fuera y las sorpresas que tienen preparadas en nuestro país.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge Paralelo 40?
FER ⇒ Al acabar la Quinta Estación, primero Ángel y yo junto con otro componente llamado Aitor firmamos con Sony Music y formamos el grupo Circo Pop, que nos fue muy bien con el primer disco pero a la hora de grabar el segundo, tuvimos diferencias musicales con la discográfica y con el otro componente. Abandonamos el proyecto, y Ángel y yo formamos Paralelo 40 para hacer la música que nos gusta y sin presiones. Teníamos muchas canciones acumuladas que no habíamos colocado aun y nos apetecía lanzarlas al universo a ver qué pasaba.
ÁNGEL ⇒ Empezamos haciendo algo más acústico y ahora estamos produciendo un poco más los temas. Llevamos ya unos años pero nos lo hemos tomado sin mucho agobio y esta es nuestra primera promo en España, que es nuestro país y ya tocaba comenzar a hacer más cosas en nuestra casa.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué pusisteis Paralelo 40 al grupo?
FER ⇒ Porque el Paralelo 40 es el que pasa por Madrid. Es un guiño a nuestra ciudad y la conexión que tenemos.

SHANGAY ⇒ Decís que vuestras canciones son «historias de 3 minutos». ¿Qué vamos a encontrar en vuestras canciones?
ÁNGEL
⇒ Canciones pop a la antigua, pop del de siempre con historias que intentan hablar de temas cotidianos con los que se puede identificar cualquiera.
FER ⇒ a letra es unisex, no usamos pronombres de género porque así nos nace componer, canciones que cualquiera puede dedicar a cualquiera. Creemos que el amor no entiende de géneros, sexo, color y demás factores externos, es algo mucho más profundo que eso, somos personas y punto.

SHANGAY ⇒ ¿En qué os inspiráis a la hora de componer?
ÁNGEL
⇒ En vivencias personales, historias que vemos que le ocurren a otras personas, películas, libros…
FER ⇒ Cualquier fuente puede servir de inspiración aunque hay algo que siempre digo y que es “para escribir hay que vivir”.

SHANGAY ⇒ Con vuestros dos primeros singles Desastre natural y Seguir en pie habéis tenido muy buena acogida. Ya estáis presentando el tercero llamado No quiero odiarte ¿De qué trata?
ÁNGEL 
⇒ Es una historia de amor-desamor en la que uno de los implicados de la relación se da cuenta de que si siguen juntos la cosa acabará de manera tóxica y con resentimientos, por ello, le dice que mejor le deja para no tener que odiarle en el futuro. Esto se expresa con la historia de una persona muy egocéntrica, siempre pendiente de las redes sociales y del postureo y otra más reservada y tranquila que acaba siendo la “sombra en la pared” de la primera y es, precisamente, esa persona la que se da cuenta de que se enamoró solamente del físico y ahora que ese enamoramiento se va difuminando prefiere huir a tiempo.

Paralelo 40: “La Quinta Estación no va a volver, pero las canciones estarán siempre”

SHANGAY ⇒ Siempre cuidáis mucho vuestros videoclips y para este sencillo habéis contado con Salva Musté como director ¿Cómo le conocisteis y cómo fue trabajar con él?
FER ⇒ A Salva lo conocemos desde hace tiempo por su gran trabajo, es el maestro de la iluminación y lo “aesthetic”. Hacía bastante que queríamos rodar con él y fue a través de nuestro jefe de medios que lo conocimos en persona. Nos hizo unas fotos promocionales maravillosas. Por distintas circunstancias en ese momento no pudimos contar con su talento para un video pero en No quiero odiarte los astros se alinearon y, al fin, pudimos trabajar con Salva, y la experiencia ha sido espectacular; le dio a la historia un enfoque no literal sino sugerente, gracias a un cúmulo de imágenes potentes y cuidadas que te van llevando de la mano para poder ir desgranando el tema paulatinamente. Creemos que el resultado habla por sí solo. Y salimos muy bien (risas).

SHANGAY ⇒ En el video aparece la actriz Montse Pla como novia de Fer ¿Cómo surgió esta colaboración?
FER ⇒ La conocimos a través de nuestra community manager y al verla tuvimos claro que tenía que ser ella. Se lo consultamos a Salva y el lo vio tan claro como nosotros. Luego nos presentaron y trabajar con ella fue maravilloso porque es super profesional. Se nota que es actriz y eso a la hora de grabar se agradece. Fue todo muy fácil. Tenéis una larga trayectoria como compositores.

SHANGAY ⇒ Habéis compuesto y colaborado con muchos artistas tanto en Latinoamérica como en España pero sin embargo todavía no tenéis un dúo con nadie ¿con quién os gustaría hacerlo?
ÁNGEL 
⇒ Con cualquier artista con el que tengamos buen rollo y nos guste su música, aunque a mí la moda de la colaboraciones de los últimos años me satura, pero principalmente con alguien con el que haya conexión.
FER ⇒ Hay muchos a los que admiramos como Sabina, Los secretos, Leiva, etc. y también hay una nueva hornada de gente que está haciendo cosas muy chulas como Dani Fernández, Morat o Leo Rizzi. Pero te adelantamos que tenemos para lo que va a ser este álbum, dos o tres cositas en colaboraciones… pero cuando sea el momento os lo presentaremos.

SHANGAY ⇒ Ángel, fuiste componente, compositor y fundador de uno de los grupos mas exitosos de la historia de España, La Quinta Estación, que es uno de los grupos mas importantes de nuestro país. Obtuvisteis todos los premios y certificaciones en varios países y de hecho, sois de los pocos que contáis con un Grammy Internacional. ¿Por qué acabó el grupo?
ÁNGEL 
⇒ Llevábamos ya casi 10 años de carrera y es normal que uno se empiece a cansar de tocar las mismas canciones. En el caso de Natalia, ya en el último disco componía temas más clásicos, folclóricos, porque era el estilo al que iba evolucionando y ya no le apetecía tanto hacer pop. Aparte de eso, en aquel momento ella quería mover su residencia a Miami y trabajar con otro equipo de gente, así que hizo lo que consideró más honesto y nos separamos.

Paralelo 40: “La Quinta Estación no va a volver, pero las canciones estarán siempre”

SHANGAY ⇒ ¿Te ha costado cerrar ese capítulo?
ÁNGEL 
⇒ Fue una etapa muy importante y siempre será parte de mi, pero no me costó porque cuando terminó ya estábamos un poco saturados y fue buen momento para comenzar a dedicarme a otras cosas que me apetecían más, como componer con Fer.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significó para ti todo el éxito que viviste con La Quinta Estación?
ÁNGEL 
⇒ Me pilló muy joven y cuando estás en pleno jaleo no llegas a ser muy consciente de lo que sucede. No le di importancia ni cuando ganamos el Grammy Internacional… De lo que significó, me he dado cuenta mucho más con el paso de los años, al seguir escuchando las canciones en la radio, al ver que la gente joven se sepa las canciones, que las canten en los programas de talent shows, que aparezcan en discos recopilatorios con las canciones más importantes del pop español, al escuchar que quieren que regresemos a día de hoy…

SHANGAY ⇒ ¿Y va a regresar La Quinta?
ÁNGEL 
⇒ No, La Quinta Estación no va a regresar pero las canciones van a estar siempre y el grupo considero que sigue vigente aunque no estemos juntos, porque sigue sonando diariamente las canciones en las radios y programas.

SHANGAY ⇒ De todos los éxitos de La Quinta, sólo habéis rescatado Tu peor error y La frase tonta de la semana para re versionar y hacerlas vuestras. ¿Por qué estas?
FER ⇒ Personalmente son dos canciones que me gustaban desde antes de conocer a Ángel y cuando nos juntamos le propuse la idea de hacer las versiones “paralelas” de esos temas. En un principio Ángel estaba algo reacio pero al haber pasado ya mucho tiempo, vio que son canciones que escribió el solo y al tener un estilo compatible al nuestro accedió.
ÁNGEL ⇒ En el caso de La frase tonta de la semana fue algo interesante, ya que la canción se compuso originalmente en acústico y Fernando le añadió una parte en la intro que no tenía la original. No era partidario de reversionar nada de La Quinta, pero al hacerlo, me gustó el resultado.

SHANGAY ⇒ ¿Qué diferencias hay entre La Quinta Estación y Paralelo 40?
ÁNGEL ⇒ En La Quinta al final éramos muchos opinando, aunque tuviésemos total libertad creativa, pero al final cada proyecto nuevo implicaba mucha presión por las expectativas que tenía todo el mundo. En Paralelo vamos mas a nuestra bola y al final solo somos dos decidiendo y estamos en la misma sintonía. Tanto La Quinta como Paralelo 40 son grupos con un estilo variado de baladas, mid y uptempos y fusiones con música mexicana.

SHANGAY ⇒ Habéis pasado muchos años al otro lado de charco, en México. Ángel 20 y Fer 10…¿Qué diferencias hay entre vivir en México y vivir en España?
FER ⇒ Diferencias hay algunas, como el tema de la seguridad, infraestructuras públicas, etc… pero lo bueno es que somos pueblos muy parecidos y compatibles por lo que la adaptación suele ser muy buena. Nos quedamos con las semejanzas y la generosidad y cariño de la gente.

SHANGAY ⇒  ¿Y en la parte musical?
FER ⇒ En esa parte hay bastantes diferencias, a pesar de que lo más “mainstream” sigue siendo el popetón o lo urbano, en México esa ola abarca más que en España. Aquí últimamente está habiendo un regreso de las guitarras en el pop. Lo inició Aitana con el disco 1000 razones y ahora se ha fusionado y extendido bastante esta especie de punk pop “dosmilero” con gente como Hens o Pole. que hacen cosas muy chulas. Lo vintage está de regreso.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué habéis decidido volver a Madrid?
ÁNGEL ⇒ Me apetecía cambiar de aires y en México llevaba un tiempo estancado en todos los aspectos.
FER ⇒ En mi caso notaba que una etapa vital se acababa y que otra nueva pedía paso, soy muy de escuchar a la vida y seguir mi instinto…y éste apuntaba hacia Madrid de nuevo.

 

SHANGAY ⇒ Y volvéis por la puerta grande, con un disco bajo el brazo preparado que lo habéis titulado, Mad/Mex y que saldrá en este año…
FER 
⇒ Sí, el nombre da para muchas interpretaciones. Es lo que aparece en el billete de avión cuando viajas de Madrid a México que fue lo que nos cambió la vida realmente. Es un guiño también a la película Mad Max, de hecho, la imagen que vamos a usar para todos los singles va a tener un toque cinematográfico tanto en las portadas de los singles como en los videoclips. Hemos vivido en ambos países y, lógicamente, tenemos referencias y sonidos de ambos, y eso se transmitirá en las canciones del álbum.

Paralelo 40: “La Quinta Estación no va a volver, pero las canciones estarán siempre”

SHANGAY ⇒ Además del grupo, habéis abierto en Madrid uno de los mejores estudios de grabación, Music Box. ¿Que parte os gusta más, estar delante como artistas o producir y componer para otros?
FER 
⇒ Gracias por lo de el estudio. Efectivamente cuando decidimos asentarnos en España decidimos abrir nuestra factoría, oficina ó sucursal creativa y nos fuimos viniendo arriba hasta que Music Box fue una realidad. Cada faceta tiene su encanto, nos encanta crear y componer para otros, también producir, aunque no hay nada comparable como el vivo, ese intercambio de energía es droga dura.

SHANGAY ⇒ Dentro de poco vais a empezar a girar por nuestro país ¿Qué estáis preparando para esos directos?
ÁNGEL 
⇒ De momento nada y todo. No hemos planeado para ningún concierto nada todavía, nos lo va a ir dando la situación y el lugar. Vamos a pasarlo bien. Lo que sí que tenemos claro es que no nos cerramos a ningún tipo de formato en concierto. Podemos hacer acústicos en lugares mas íntimos y si son lugares mas grandes o festivales, llevaremos banda. Es cuestión de ir abriéndose camino y de ver cómo van surgiendo las oportunidades, pero si que os aseguramos que vamos a disfrutar mucho porque es lo que mas nos gusta y donde verdaderamente se ve nuestra esencia.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sueño os gustaría cumplir?
ÁNGEL 
⇒ Tener salud siempre y seguir tocando y haciendo buena música. Fer: Por suerte he cumplido muchos, estar en este grupo es uno y que Paralelo se vaya convirtiendo en la banda sonora de cada vez mas personas, otro, pero a nivel personal te diría lo mismo, Salud para los míos y para mi que considero que es lo mas importante. Por último, dada vuestra larga trayectoria en la industria os vamos a pedir un consejo.

SHANGAY ⇒ Viendo a las nuevas generaciones y el panorama actual musical, ¿qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a la música?
ÁNGEL 
⇒ Pues hace años les diría que estudiasen y se formen, pero hoy en día en los primeros puestos de la música hay muchos que no son músicos ni tienen formación. Son influencers que aprovechan el tirón y el autotune, así que solo puedo recomendar que hagan lo que les gusta de verdad y que, sobre todo, disfruten con ello.
FER ⇒ Si buscan una carrera duradera y no solo un “one hit wonder” que hagan lo que les pida el cuerpo y que esa música siempre tenga verdad, eso es lo que hace que el público conecte a largo plazo.

fotos: salva musté

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023