Literatura LGTBIQ+ para devorar en vacaciones (y en cualquier otro momento)

¿No sabes qué libro meter en la maleta? Te sugerimos cinco libros de temática LGTBIQ+ que deborarás de principio a fin.

Literatura LGTBIQ+ para devorar en vacaciones (y en cualquier otro momento)
26 agosto, 2022
Se lee en 2 minutos

Literatura LGTBIQ+ para devorar en vacaciones (y en cualquier otro momento)Crónicas de una vagabunda
Julia Alegre -Libros Indie

Julia Alegre es periodista, e hija de periodistas. Pero sobre todo es una viajera curiosa que tras varios años de carrera quiso dar un giro a su vida. Ahora nos narra sus vivencias con esta obra en la que nos cuenta desde los problemas de una persona transexual en Irán (“una historia terriblemente dura”, nos dice) hasta cómo el simple hecho de vivir con lo que cabe en una mochila puede ser “reparador y ayudarte a ser mejor persona”. Es por ello –entre otras muchas cosas que cada lector irá descubriendo según pase las páginas– por lo que Crónicas de una vagabunda no es otro libro más sobre viajes. Pero tampoco una crónica al uso, sino el relato a pie de calle de una periodista con ínfulas de vagabunda –y ansias de libertad absoluta– que un día agarró su mochila y se marchó a recorrer Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos y Myanmar justo antes del confinamiento, tras dejar un muy buen trabajo en Colombia, donde vivió seis años y medio. A partir de la crónica periodística y la prosa espontánea, este libro transporta a los lectores al sudeste asiático, ahondando en sus culturas, en las luchas de sus gentes anónimas. Con esta obra, la autora reivindica que viajar puede llegar a ser, de hecho para ella debe ser, “un acto subversivo”.


Literatura LGTBIQ+ para devorar en vacaciones (y en cualquier otro momento)Oh, ¡Feliz culpa!
Iván León – Egales

Alcalá de Henares estuvo en el candelero hace unos años por las terapias de conversión al amparo del obispado. Iván León (1996) lo vivió en primera persona a los 17, y transcurridos unos años ha querido plasmarlo en esta novela en la que no encontraremos momentos escabrosos sino un machaque psicológico tan absurdo como atroz.


Literatura LGTBIQ+ para devorar en vacaciones (y en cualquier otro momento)La línea rosa. Un viaje por las fronteras queer del mundo
Mark Gevisser – Tendencias

El autor sudafricano ofrece una mirada innovadora sobre cómo las cuestiones relacionadas con la sexualidad y la identidad de género dividen y unen a la sociedad. La línea rosa es una exploración de cómo la conversación en torno a la orientación sexual y a la identidad de género ha llegado a dividir –y a describir– el mundo de una manera completamente nueva a lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI.


Literatura LGTBIQ+ para devorar en vacaciones (y en cualquier otro momento)Coto privado de infancia
Paco Tomás – Planeta

En su segunda novela, Paco Tomás se abre en canal y recuerda el terrorífico bullying que sufrió siendo un niño. Su protagonista y narrador es –aparentemente– un alter ego del propio autor: se llama Tomás Yagüe, es periodista radiofónico, casi de su misma edad… En plena crisis por la ruptura con su pareja, Tomás vuelve a casa por Navidad, pero no precisamente para buscar consuelo en el calor del hogar familiar, sino más bien para todo lo contrario. Se enfrentará al silencio de su madre, al desprecio de su hermano Toni y a todos los fantasmas de una infancia que de paraíso perdido tiene poco. Marcado por el acoso escolar, el niño creció roto y sus heridas nunca llegaron a cerrarse, pero en unos pocos e intensos días pondrá todo patas arriba hasta alcanzar la catarsis. En un continuo ir y venir del presente al pasado, Tomás construye una historia conmovedora y veraz, no exenta de momentos tragicómicos.


 

Literatura LGTBIQ+ para devorar en vacaciones (y en cualquier otro momento)Man Enough To Be a Woman
Jayne County -Colectivo Bruxista

Jayne County (1947), nacida Wayne en un pueblo de Georgia, es un pedazo de personaje. Participó en las revueltas de Stonewall, formó un grupo punk y fue pionera del rock transgénero. Llevó una vida al límite que contó en este libro de 1995, y que aquí se complementa con un interesantísimo epílogo escrito desde sus 75 años.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023