Descubre Berna, ciudad de cuento en el corazón de Suiza

La capital suiza es una ciudad desconocida para muchos. Aquí te descubrimos sus bonitas calles y recovecos LGTBIQ+.

Descubre Berna, ciudad de cuento en el corazón de Suiza
30 agosto, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas:

2023 es el año clave para que el turista LGTBIQ+ visite Berna. Descubre la ciudad de cuento de la mano de Shangay, Turismo Suiza y Bern Welcome. La ciudad celebrará los EuroGames, el mayor evento deportivo LGTBIQ+ de Europa, del 26 al 29 de julio. Y el día de clausura la capital suiza celebra, por tercera vez, su Orgullo. Pero me estoy adelantando.

Comencemos por el principio. Rodeada por los Alpes, Berna es una ciudad desconocida para la mayoría de turistas europeos. Y es que la pequeña metrópoli se ha enfocado en un turismo sostenible que se aleja del modelo de turismo masivo. Para muchos, una ciudad de paso entre Zúrich y Ginebra; pero Berna es más que la hermana pequeña de estas urbes suizas.

La mejor opción para llegar a Berna es coger un tren desde el aeropuerto de Zúrich. El trayecto no es superior a una hora. Una muy buena alternativa para moverse por Suiza es el Swiss Travel Pass. Este abono sirve en cualquier método de transporte público del país: tren, bus e incluso barco. Si no tienes el Swiss Travel Pass, para moverte por la ciudad puedes usar el Bern Ticket, válido en buses y tranvías.

Descubre Berna, ciudad de cuento en el corazón de Suiza

Mercado central de Berna en la Bundesplatz

Berna, la ciudad de los osos y las rosas

Al llegar a Berna podrás observar que todo está lleno de osos. Figuras de este animal cubren ventanas, fachadas y banderas. Según cuenta la leyenda, en el siglo XII el fundador de la ciudad, Bertoldo V de Zähringen, declaró que bautizaría el asentamiento con el nombre del primer animal que cazara en el valle… Desde entonces, el oso es el símbolo de la capital suiza.

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es el Bärenpark (Parque de los Osos en alemán). El emplazamiento está situado en el casco histórico de la ciudad. Björk, Finn y Ursina son los tres osos que residen en este parque de 6000 metros cuadrados que imita su hábitat natural. Pero no siempre ha sido así. Hasta 2009, los diferentes osos que han poblado Berna se encontraban en un pequeño foso aún visible. Si tienes suerte, puede que los animales se acerquen lo suficiente como para poder verlos.

Cerca del Bärenpark encontramos el Rosengarten, un parque situado en la parte alta de la ciudad con las mejores vistas de Berna. En él encontramos, además de las miles de rosas que le dan su nombre, un restaurante en el que tomar algo mientras disfrutas de las vistas. Puedes aprovechar la ocasión para probar el Rivella, un refresco suizo elaborado a partir de suero de leche. Tiene un ligero sabor lácteo, dulce y gaseoso.

Puedes completar tu viaje cultural por la ciudad visitando sus once fuentes, cada una con una escultura que la culmina. Incluso tienen una con un monstruo devoraniños. La Torre del Reloj tiene el reloj astronómico más antiguo de Europa, anterior al de Praga.

Descubre Berna, ciudad de cuento en el corazón de Suiza

Berna vista desde el Rosengarten

Berna, destino LGTBIQ+ emergente

Aunque Berna sea una ciudad pequeña (de unos 130.000 habitantes), la escena LGTBIQ+ está más que presente. Para un ambiente más tranquilo y típico de Suiza, puedes visitar el Comeback Bar. Este local se encuentra en una de las múltiples bodegas que pueblan el subsuelo de Berna. Es el local de referencia en Carnaval.

Tolerdance es la mayor fiesta LGTBIQ+ de Berna. Este año celebra su treinta aniversario. Localizada en el ISC Club, cerca del barrio de Lorraine, el club cuenta con un espacio al aire libre y una amplia sala de baile en el interior. Es también un lugar en el que ver cómo es el drag local.

Lorraine es el barrio más queerfriendly y alternativo de Berna. No es raro encontrar banderas arcoíris colgando de las fachadas. Además de albergar la única fiesta gay de la ciudad, cuenta con los bares y restaurantes más de moda. Uno de ellos es Du Nord. Este restaurante, como casi todos los que visitamos en Berna, ofrece opciones vegetarianas y veganas.

Otra opción para comer en Berna es Noumi. Este lujoso restaurante, que tiene una terraza con vistas a la parte baja de la ciudad, pertenece al Hotel Bellevue. El Bellevue es el hotel más suntuoso de la ciudad, y su restaurante no es para menos. Ofrece un menú moderno y experimental, con una cocina que utiliza ingredientes y técnicas de todo el mundo. Incluso carne de canguro.

Pero el restaurante que más nos gustó fue Dampfzentrale. La mejor opción calidad-precio para disfrutar de buena comida en Berna. Si visitas la ciudad en verano, puedes sentarte en su bonita terraza y cenar a orillas del río Aare.

Si viajas a Berna antes de marzo de 2023, la exposición Queer: diversidad en la naturaleza es una visita obligada. El Museo de Historia Natural de Berna es pionero en este tipo de exposiciones, que mezclan la perspectiva biológica y cultural para explicar lo LGTBIQ+. Colaborando con artistas LGTBIQ+ locales, el museo organizó esta exposición, que se cuenta entre sus mayores éxitos.

Descubre Berna, ciudad de cuento en el corazón de Suiza

Cartel de la exposición Queer: diversidad en la naturaleza

Berna, el campo muy cerca de la ciudad

El Aare, de agua fría y cristalina, es el río de Berna. En sus orígenes, la ciudad se construyó en uno de los meandros del río, localización que le otorgaba una posición estratégica desde la que controlar el valle. El río recibe su gran caudal de los glaciares que bajan de las montañas bernesas. Una de las actividades favoritas de los habitantes de la capital suiza para paliar el calor es dejarse llevar por la corriente del río.

Y si lo tuyo es dar largos paseos, no puedes dejar de visitar el Gurten. Esta montaña se eleva 858 metros para vigilar Berna desde las alturas. Para llegar a la cumbre, puedes tomar el ferrocarril, que lleva activo desde 1899. Aunque si eres muy aventurero, también puedes subir caminando hasta la cima. En la cumbre encontramos un hotel, un restaurante e incluso un tobogán.

Para sentirte Julie Andrews en Sonrisas y lágrimas sin alejarte mucho de Berna, Affoltern es tu destino. Este pequeño pueblo en el valle de Emmental alberga una de las mayores fábricas artesanales del queso homónimo. Puedes realizar un tour por la fábrica en el que ver su proceso de fabricación, hacer una degustación e incluso elaborar tu propio queso fresco.

Descubre Berna, ciudad de cuento en el corazón de Suiza

Casa en Affoltern

EuroGames y Bern Pride 2023

Del 26 al 29 de julio de 2023, Berna albergará el mayor evento deportivo LGTBIQ+ de Europa: los EuroGames. Se espera que alrededor de tres mil participantes inunden las calles de la ciudad vieja de Berna, donde se encontrará la villa. De momento, son dos los emplazamientos que hay pensados para la villa: la Münsterplatz y la Bundesplatz. La primera alberga la catedral de Berna, con un icónico campanario gótico. Aunque protestante, conserva de su pasado católico una portada ricamente decorada con cientos de esculturas. Por su parte, la Bundesplatz es la casa del Parlamento suizo. En él se aprobó el matrimonio homosexual en 2020.

Este año, los EuroGames celebraron su treinta aniversario en la ciudad holandesa de Nimega. El evento busca la inclusión de la comunidad LGTBIQ+ en el deporte, un mundo que históricamente nos ha sido hostil. Además, no necesitas ser deportista profesional para participar en los Juegos. Los Juegos de Berna quieren centrarse en aumentar la participación femenina, que en ediciones anteriores se ha situado en un 30% frente al 70% de hombres. También buscan reivindicar el derecho de las personas trans e intersex a participar en competiciones deportivas sin ser discriminadas.

Descubre Berna, ciudad de cuento en el corazón de Suiza

Parlamento suizo y Catedral de Berna

 

La inscripción para los EuroGames 2023 ya está abierta. Para el alojamiento, la organización ha llegado a un acuerdo con varios hoteles de la ciudad para ofrecer a los participantes una habitación al mejor precio posible. Opciones más económicas son los hostales, campings o los búnkeres suizos que la ciudad de Berna cederá a EuroGames, en caso de que no estén siendo usados.

El día que terminan los EuroGames comienza el Orgullo de Berna. La capital suiza solo ha tenido dos Orgullos: en 2000 y 2017. El año que viene vuelve con más fuerza que nunca.

Esperemos que esta pequeña guía para descubrir Berna te anime a ir hasta el corazón de Suiza, y que sea útil en tu viaje.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023