fbpx
05/12/2022

‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’, una obra comprometida con la feminidad y el ecologismo, en Madrid

1 septiembre, 2022
Léetelo en 2 minutos

Hace dos años, en plena pandemia, el Festival de Otoño presentaba el estreno de Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, escrita por la dramaturga María Velasco, que ahora regresa a Madrid.

Los espectadores, con mascarilla incluida, agotaron en su día todas las entradas disponibles, y la autora consiguió magníficas críticas. Desde entonces, este texto ha sido galardonado con el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral y el Premio Internacional Heidelberger Stückemark.

Ahora, Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra abre la temporada teatral en la Sala Cuarta Pared, donde permanecerá del 1 al 17 de septiembre.

Relacionado

Este formidable texto ha sido puesto en escena por su propia autora, subrayando el compromiso con la feminidad y con la naturaleza, ambas amenazadas por un mundo toscamente masculinizado y extractivista.

Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente. Se erige como una historia, con base autobiográfica, de empoderamiento por lo verde, protagonizada por una espléndida Laia Manzanares, acompañada en escena por Joaquín Abella, Miguel Ángel Altet, Fran Arráez y Beatrice Bergamín.

Sobre esta propuesta, María Velasco cuenta: “La obra tiene una base vivencial muy importante…, pero lo fundamental es la perspectiva que tomamos sobre esos acontecimientos. Leí mucha poesía durante la pandemia, mientras escribía el texto, porque la poesía me permitía desvelar lo terrible y lo hermoso oculto en la anécdota”.

Prosigue Velasco: “A veces pienso que esta pieza, aunque hable de una realidad contemporánea, tiene algo de los cuentos sobre la pubertad femenina (El mago de Oz, Caperucita roja, Alicia en el país de las maravillas). Sin embargo, intenté escribirla bajo el embrujo de la hiperrealidad del detalle de grandes magos de la palabra como Alejandra Pizarnik, Anne Carson, Chantal Maillard o Mark Strand. En cuanto a las imágenes, yo quería hacer algo que se pareciera a lo que conocemos del genial director de cine Andréi Tarkovsky…, pero se hace lo que se puede”.

A María Velasco le encantaría que el público joven y no tan joven viniera a ver esta función. A ella le fascina el teatro, ya que tiene la impresión de que todas las obras huelen a algo especial, a veces como la persona que tiene al lado. “Mi propuesta”, confiesa la autora, “tiene olor. Netflix o cualquier otra plataforma digital pueden ofrecernos muchas cosas, pero ninguna de ellas tiene aroma. Compartir una obra como la nuestra es compartir una velada íntima. Me encantaría que todo el público conociera a todos los actores que intervienen, porque son seres excepcionales, con los que, después de la obra, querrán seguir conversando”.

Al finalizar las representaciones en la Sala Cuarta Pared, Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra se representará en la Sala Beckett de Barcelona, en Badajoz, Alicante, y en noviembre se podrá ver en Móstoles, dentro de la programación del Festival de Otoño.

María Velasco está considerada como una de las voces femeninas más innovadoras de la actual dramaturgia española. Ha publicado más de una docena de obras teatrales, muchas de ellas traducidas al francés, inglés, italiano, alemán y turco. Escenas de caza y La espuma de los días son dos de sus textos más significativos.

El próximo año estrenará en el Centro Dramático Nacional su última creación, Harakiri, una pieza que indaga sobre el suicidio a través de un grupo de artistas de música, danza y circo.

FOTOS: MARA ALONSO

TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA FAz DE LA TIERRA, DE MARÍA VELASCO, SE PUEDE VER DEL 1 AL 17 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA CUARTA PARED (C/ERCILLA, 17) de MADRID

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.