Los Orgullos de España apoyan el EuroPride 2022 ante la prohibición de Serbia

Dada la posibilidad de que el EuroPride 2022 de Belgrado sea cancelado, los Orgullos de España han unido fuerzas.

Los Orgullos de España apoyan el EuroPride 2022 ante la prohibición de Serbia
2 septiembre, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Recientemente, el presidente de la República de Serbia ha amenazado con prohibir la celebración del EuroPride en la ciudad de Belgrado, prevista para los días 12 al 18 de septiembre, una decisión tomada de forma arbitraria y sin justificación alguna que ha sido condenada por la comunidad internacional y especialmente por la Unión Europea. Situación que se repite tras la prohibición de celebrar el Belgrade Pride el año pasado por la amenaza de grupos LGTBIfóbicos del país, apoyados por la Iglesia ortodoxa mayoritaria en el país.

Ante esta grave vulneración de los derechos humanos, las organizaciones estatales pertenecientes a la asociación que agrupa a los Orgullos de Europa (EPOA) –Bilbao Bizkaia PRIDE, MADO Madrid Orgullo, Pride Barcelona e Ibiza Pride– han emitido un comunicado oficial en el que muestran su apoyo incondicional al Belgrade Pride. «Consideramos esta decisión una grave vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una vulneración que se agrava pues es cometida por las propias instituciones estatales que deben ser garantes de esos derechos», apuntan en el primer punto clave del texto.

Continúan alegando que «la amenaza de prohibición del EuroPride muestra, una vez más, la situación de persecución y vulnerabilidad que vive la comunidad LGTBI en los Balcanes, así como la violencia que sufre por defender sus identidades. Una persecución que cuenta con la complicidad de la propia Iglesia ortodoxa quien defiende abiertamente la persecución de las personas LGTBI». 

Tanto es así que, hace escasos días, el líder de la iglesia ortodoxa de Serbia, Nikanor, nos ha señalado, aplaudiendo la persecución que realiza Vladimir Putin contra nuestro colectivo y defendiendo que se condene a prisión a las personas LGTBI.

Por eso han anunciado medidas para impulsar «acciones de condena y seguimiento de la situación de las personas LGTBI en Serbia por parte de las instituciones locales y estatales». Además, instan a las instituciones europeas a «implicarse directamente para que Serbia garantice la celebración del EuroPride en condiciones de seguridad para las personas participantes». Por último, anuncian que cada una de las organizaciones firmantes enviará «una delegación como muestra de apoyo al Belgrado Pride, realizando labores de observación ante posibles agresiones a las personas LGTBI participantes.»

Hay que recordar que EuroPride, impulsado por EPOA, es la mayor muestra de reivindicación de los derechos del colectivo en Europa, una celebración que ha tenido lugar desde 1992 de forma ininterrumpida –salvo en 2020 por motivo de la pandemia– en múltiples ciudades de Europa.

¿Por qué se eligió Belgrado para celebrar el EuroPride 2022? En 2019, EPOA celebró su asamblea anual en Bilbao, donde se decidió de forma mayoritaria que EuroPride 2022 se celebrase allí. Esta decisión supuso que el EuroPride fuera a tener lugar por primera vez en los Balcanes, donde los derechos del colectivo LGTBI están constantemente cuestionados por los sectores más radicales de la sociedad.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023