Fuel Fandango: "Tiene que haber música de todo tipo, pero mejor si es de calidad y con mensaje"

Nos encontramos con Fuel Fandango para hablar de su nuevo trabajo, 'Romances', donde recogen los dúos que han ido publicando meses atrás.

Fuel Fandango: "Tiene que haber música de todo tipo, pero mejor si es de calidad y con mensaje"
6 septiembre, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Siempre que nos reunimos con Fuel Fandango, más allá de una entrevista, se genera una agradable charla de la que siempre se saca algún aprendizaje. Y es que, aunque Nita y Ale conforman una de las bandas que más han sonado en los festivales de todo el país durante este verano –y tantos otros atrás–, no han perdido ni el tacto cercano ni la humildad, y eso siempre se agradece.

Nuestro encuentro, en esta ocasión, tiene que ver con el lanzamiento de Romances, un EP en el que reúnen los diferentes dúos junto a artistas de lo más dispares que han ido publicando desde hace poco más de un año. «Eso es lo que se lleva ahora, cuando sale el disco, ya ha muerto», nos cuenta Nita, que compensa esta nueva tendencia, marcada por el ritmo frenético de las redes y las plataformas musicales, mostrándonos con mimo la belleza del cuidado vinilo que lanzan.

Un trabajo con el que cierran una etapa y abren la puerta al descanso, eso sí, que nadie se asuste, la pausa no es indefinida, a Fuel Fandango aún le queda mucho camino por recorrer.

SHANGAY ⇒ La última vez que hablamos con vosotros estabais presentando los primero Romances… Ahora que ya se han recogido todos en un EP, ¿qué impresiones tenéis del proyecto?
ALE ⇒ Ha sido un viaje muy bonito y enriquecedor porque hemos conocido más a artistas que ya conocíamos. Al juntarnos en el estudio y componer vas aprendiendo más cosas, descubres otras visiones de cómo componer, y la verdad es que ha sido una experiencia muy chula. Ahora, al englobar todas las colaboraciones ahora en un EP, nos damos cuenta de que todo tiene un sentido… y mola.

SHANGAY ⇒ El lanzamiento del disco coincide con la publicación de Las manos, el último romance junto a Leo Rizzi, un artista emergente con un estilo muy diferente al vuestro. ¿Por qué él?
NITA ⇒ Le elegimos para cantar Las manos porque Ale lo conoció hace un tiempo en el estudio. A Leo le gustaba mucho la banda, vino a vernos en la gira Solos a un teatro de Valencia y se quedó maravillado con el show. Y la verdad es que a mí, personalmente, me parece un chico que tiene una profundidad en la voz maravillosa, que es súper original; es un chico con un talento tremendo, es muy joven y tiene muchas ganas. Además, a nosotros nos gusta tener variedad en lo que hacemos, por eso hemos colaborado con artistas consagrados y otros más emergentes como Leo. Me gusta poder ayudarle a darse a conocer a otros públicos, y nosotros a la vez también llegar a un público más joven. Es una simbiosis muy bonita.

SHANGAY ⇒ El vídeo del tema es increíble, aunque también habéis comentado que el rodaje fue complicado…
NITA ⇒ De todos los rodajes que hemos hecho, para mí fue uno de los más duros. Lo hicimos en una mobil home que estaba sobre un camión, fueron unas ocho o nueve horas en movimiento, sin aire acondicionado, en medio de un secarral en pleno verano. Yo, cuando ruedo, no hago playback, canto para que se vea la intención, y después de tantas horas me quedé sin voz, fue muy duro. Pero el resultado es brutal, también es que el director, Juan Castillo, tiene unas ideas muy locas, los rodajes son bastantes extremos; pero tiene un talentazo y una visión de las cosas que hasta los créditos del video son espectaculares. Así que, aunque esté loco, yo soy fan de Juan.

SHANGAY ⇒ ¿Qué feedback tenéis del público respecto a estos romances que se separan un poco de vuestros álbumes anteriores?
ALE ⇒ La verdad es que no hemos tenido un feedback muy claro porque los temas han salido a cuentagotas, pero sí tenemos la sensación de que hemos explorado un camino con canciones mucho más calmadas, que no suele ser lo habitual en nuestros discos. Eso es fruto de ir madurando, ir cambiando, ir escuchando otras cosas y explorar otros caminos, y nos sentimos a gusto haciendo estas canciones, buscando el detalle, con menos elementos… Se abre otra vía con esto.

SHANGAY ⇒ ¿Es este el camino que queréis seguir en próximos proyectos?
NITA ⇒ Nosotros estamos cómodos haciendo canciones de este tipo, pero es verdad que defender los romances en conciertos es complejo, porque son colaboraciones y son diferentes. Los temas más enérgicos sí que nos han dado pie a poderlos tocar en vivo. De todas maneras, ahora mismo no estamos pensando en otro álbum, vamos a tomarnos unas vacaciones porque necesitamos un poco resetear, encontrar nuevos caminos y también terminar la gira, porque nos ha dejado extasiados, llevamos tocando desde febrero y necesitamos calma.

SHANGAY ⇒ Habéis vuelto por fin a los conciertos como siempre y a vivir los festivales… ¿Cómo ha sido?
NITA ⇒ La verdad es que da gloria poder ver a la gente disfrutar en libertad, bailar y compartir, porque se ha pasado muy mal. Además, nosotros hacemos música de baile, y ver a la gente sentada con una mascarilla, era surrealista. Así que ahora estamos muy agradecidos y disfrutando a tope, cada minuto en el escenario es un disfrute total.

Fuel Fandango: "Tiene que haber música de todo tipo, pero mejor si es de calidad y con mensaje"

SHANGAY ⇒ Sin embargo, este verano vivisteis un episodio amargo en un festival cuya infraestructura no os permitió hacer vuestro trabajo en condiciones…
NITA ⇒ Creo que hay festivales en los que se nos cuida mucho y que se hacen desde el cariño, no hace falta que sean grandes producciones; nosotros hemos estado en festivales más pequeñitos donde nos han tratado estupendamente, donde han puesto mucho amor en cada cosa, y ha habido otros en los que no. Y está bien que la gente lo sepa, porque no solamente está la falta de respeto al artista y a los técnicos, que son imprescindibles en cada show; también es una falta de respeto al público, porque ellos pagan una entrada y se están encontrando con que las instalaciones no están como tienen que estar, no se está escuchando a la banda como se debería… Creo que si un promotor no tiene la infraestructura y los medios necesarios, no debe hacer un festival, y eso no se soluciona cancelándolo tres días antes… Me veo con la obligación de tener que decirlo, para que la próxima vez esa persona se lo piense un par de veces antes de hacer algo así. Es muy frustrante subirte a un escenario y no poder hacer tu trabajo. Y me duele mucho que, sobre todo, ocurra en Andalucía; me molesta encarecidamente que sea en una tierra en la que se nos tacha mucho de poco trabajadores, cuando en Andalucía hay grandes profesionales que se dejan la piel en su trabajo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué creéis que se descuida de esta manera el trabajo de los artistas y los técnicos que hay detrás de un espectáculo como el vuestro?
ALE ⇒ Hay dos perfiles de festivales: a los que va la gente a vivir una experiencia que es más una fiesta, y otros que cuidan mucho el cartel y mantienen el espíritu de un festival, donde además apuestan por artistas muy diferentes, que es lo más interesante, ir a descubrir nuevos grupos.
NITA ⇒ Nosotros no somos pretenciosos ni demasiado exigentes, solo pedimos lo básico para poder hacer nuestro trabajo. Somos profesionales y queremos poder dar lo mejor de nosotros y que nuestro equipo esté cómodo y no tengamos que pasarlo mal. Joder, la música es algo bonito, para disfrutarlo.

SHANGAY ⇒ ¿Vosotros sois más de festivales o de salas?
NITA ⇒ Yo me quedo con el festival y, sobre todo, que nos dejen tocar al atardecer, que es una maravilla. Tocar a esa hora nos permite poder cenar luego, compartir con los compañeros y poder ver otras bandas y disfrutar del festival. Además, el hecho de estar en el escenario y ver cómo cae el sol es maravilloso. Y la gente lo disfruta mucho porque están más frescos, es una hora muy buena.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le pedís a los próximos meses?
NITA ⇒ Esperamos también que a la gente le guste mucho Romances, que lo disfruten siempre. Y también poder seguir dedicándonos a lo que nos gusta, creando y ofreciendo cosas.

SHANGAY ⇒ Y esperamos que sigáis apostando por la unión de estilos y la diversidad…
NITA ⇒ Por la música sin prejuicios. Tiene que haber música de todo tipo y para todo tipo de públicos, pero si puede ser de calidad y con algo de mensaje, mejor.

el álbum romances de fuel fandango está editado por warner music spain

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023